Verdad absoluta versus realidad, la batalla del cuidador
La verdad, como la ve el enfermo de Alzheimer, sigue siendo la verdad en sus ojos. Delirios, alucinaciones, agitación, agresión y depresión son parte de la progresión gradual de la psicosis que experimentan las personas con enfermedad de Alzheimer.
Un promedio del 41% de los enfermos experimentará estos síntomas psicóticos. Uno de los delirios más comunes que tienen está relacionado con el robo.
Un cuidador experimentado ofrece su consejo sobre cómo manejar las acusaciones de robo, que son comunes en pacientes con demencia.
Manos ladronas que la mayoría de las veces no lo son
-¡Se llevó mi suéter! Victoria dice. ¡Me ha robado, esa mujer tomó el suéter que mi madre hizo para mí!
Pero ¿alguien realmente robó el suéter de Victoria, o la demencia le está robando la mente? Victoria, la señora que clama sobre su suéter, estaba sentada en su silla de ruedas.
Me había ofrecido llevarla al comedor principal del hogar de ancianos en mi camino para sentarme con mi suegra. Estaba familiarizado con Victoria, una residente en las instalaciones de mi suegra. Una vez que terminó de comer, ella me ordenó (o alguien cercano) que la sacara del comedor y la colocara en un cierto lugar en la sala de estar.
Este punto era un número exacto de pulgadas de distancia de la mesa final. Este posicionamiento era de vital importancia para ella y le gustaba, ya que sabía exactamente dónde estaba ese lugar.
Victoria también tenía algo de su suéter rojo. A pesar de que ella afirmó que era una herencia hecha a mano, obviamente fue comprado en una tienda.
La etiqueta todavía estaba en él, aunque ya algo deteriorada. Llevaba el suéter a diario hasta que un día un asistente de enfermería certificado finalmente le dijo que ya era suficiente.
Le dijo que el suéter se echaría a lavar y que le sería devuelto al día siguiente. Victoria tenía un armario lleno de suéteres, pero eso no importaba. Ella quería el rojo. Ese rojo.
Cualquiera que tomara algo de Victoria era un ladrón en su mente.
¿El robo, la paranoia o el olvido?
Las personas con demencia a menudo se vuelven paranoicas con sus pertenencias personales “robadas”. Hay una razón detrás de algunos de estos comportamientos.
Se sienten vulnerables, especialmente en las etapas de la enfermedad de Alzheimer o demencia donde se dan cuenta de que no pueden recordar. Si quieren ponerse un suéter que siempre está colgado en un lugar determinado, y no está allí, no van a recordar por qué no está allí.
Puesto que el paciente ciertamente no habría dicho a alguien que podría moverlo o ponerlo en otra parte, alguien debe haberlo tomado.
El robo es la conclusión lógica de un paciente de demencia por artículos extraviados o desaparecidos.
EL culpable…la pérdida de esa memoria llamada a corto plazo (MCP)
Imagina a alguien cuya capacidad de memoria a corto plazo ha disminuido (Alzheimer); La persona coloca un objeto en algún lugar, y luego se aleja para hacer algo.
Más tarde, esta persona no puede encontrar lo que él o ella está buscando. Ansiedad, frustración y una sensación de pérdida acompañan en estos casos a la patología.
Añadir paranoia e inquietud a la lista, tendrás un escenario donde el anciano se siente vulnerable y aprovechado.
Esto hace que se inclinen hacia el pensamiento sólido de que la gente está robando sus cosas.
Fuente:
Bradley Bursack, C. A Dementia patients truth vs a caregiver’s reality. Alzheimer’s and Dementia. Aging Care.
Bradley Bursack, C.A. Dementia patients and their hurtful lies. Alzheimer’s and Dementia. Aging Care.
asquerosamentesano dice
Interesante artículo. Sin duda ayuda a comprender un poco más esta dura enfermedad y a lograr esa empatía tan necesaria.