La aspiración y la neumonía aumentan la mortalidad prematura en la enfermedad de Alzheimer
Aplicación para Móviles que enseña a Prevenir Neumonías por Aspiración
Hoy os informamos sobre la prevención de aspiraciones: broncoaspiraciones o microaspiraciones, y así evitar la neumonía aspirativa o neumonía por aspiración.
Neumonía, microaspiraciones y mortalidad prematura
El riesgo de morir de neumonía por aspiración entre las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias es más alto para los hombres que para las mujeres. Hasta un 50% de los pacientes que tiene una aspiración desarrollarán una neumonía aspirativa, que además supondrá un 50% de mortalidad.
La neumonía aspirativa supone la principal causa de muerte en los pacientes con enfermedades neurológicas y en pacientes frágiles con alteración de la deglución (disfagia), y se considera la tercera causa de muerte en los mayores de 85 años.
La aspiración de líquidos y/ o alimentos es una causa importante de neumonía, pero el riesgo puede reducirse.
David Troxel, consultor de cuidados a largo plazo y escritor en el campo de la demencia en Sacramento, California, comentó que los problemas de deglución y aspiración de alimentos son reconocidos como uno de los grandes problemas entre los pacientes ancianos con demencia.
¿Qué es la aspiración?
La aspiración o broncoaspiración sucede cuando las secreciones que permanecen en la boca o faringe, o bien el contenido gástrico son aspirados hacia la laringe o hacia las vías respiratorias, en lugar de tragarse a través del esófago y el estómago.
Es común en los adultos mayores con disfagia y puede conducir a la neumonía por aspiración. De hecho, se ha sugerido que la disfagia aumenta siete veces el riesgo de neumonía por aspiración y es un pronóstico independiente de mortalidad.
Los síntomas clínicos de la aspiración y la neumonía
Síntomas Clínicos de la Aspiración:
Aparición repentina de cualquier síntoma respiratorio, asociado con la ingesta, la bebida o la regurgitación del contenido gástrico:
- Ya sea tos intensa con o sin flemas, que pueden ser fétidas o de color oscuro o con pus.
- Dificultad al respirar.
- Sibilancias o crepitaciones (respiración ruidosa).
- Cianosis: color azulado de las mucosas, piel y uñas por la falta de oxígeno.
- Un cambio de voz (como ronquera o ruido de gorgoteo) después de tragar.
- Las aspiraciones de pequeño volumen que no producen síntomas manifiestos son comunes y a menudo no se descubren hasta que la condición progresa a la neumonía por aspiración.
- Dificultad para tragar.
- Fiebre.
- Dolor de pecho.
- Confusión, pensamientos inciertos o cambios en su capacidad de estar alerta.
- Pérdida de apetito o de peso.
Neumonía por aspiración:
La neumonía es una afección respiratoria en la que existe hinchazón o infección de los pulmones o las vías respiratorias y se desarrolla después de la aspiración, creando la proliferación de bacterias.
- Las personas mayores con neumonía a menudo se quejan de síntomas significativamente menores que sus homólogos más jóvenes; por esta razón, la neumonía por aspiración está sub-diagnosticada en este grupo.
- El delirio puede ser la única manifestación de neumonía en personas mayores.
- Una frecuencia respiratoria elevada suele ser una indicación temprana de la neumonía en los adultos mayores.
- La observación de la neumonía por aspiración debe realizarse en personas de alto riesgo.
Esos factores de riesgo que pueden predisponer la aspiración hacia los pulmones y por consecuencia a padecer una neumonía son:
- Medicación que produce somnolencia.
- Coma
- Disfagia: cuando existe una disfunción en la deglución.
- Si el sistema inmunológico está debilitado ya sea por la edad, la diabetes, EPOC, insuficiencia cardíaca u otros problemas de salud.
- Si se utiliza un tubo alimenticio o ventilador para respirar. Estos podrían ser un transporte para que las bacterias lleguen a los pulmones.
- Una mala higiene bucal o dentadura postiza.
- Alcoholismo, drogodependencia o tabaquismo.
Las complicaciones de la neumonía pueden llegar a incluir:
- Bacteriemia: Las bacterias llegan al torrente sanguíneo.
- Shock.
- Absceso pulmonar.
- Muerte.
Una app para prevenir
Tal y como os comentaba hace poco en mi Facebook personal, os hablaríamos de una aplicación (app), que en teoría, podría salvar muchas vidas respecto a las complicaciones severas que se dan en las fases medias y avanzadas de la enfermedad de Alzheimer.
Te invito a seguir las actualizaciones diarias en mi muro…
Un poco más abajo tenéis la información sobre esta app que mencionaba y que de momento sólo está disponible para teléfonos android, pero según nos han comentado los autores, muy pronto también estará disponible para iOS, el sistema operativo de la multinacional Apple, por lo que los usuarios de iPhone, iPad, etc, estamos de enhorabuena y en unos meses, también podremos tenerla.
Esta interesante App para cuidadores, sirve para prevenir la Aspiración en el domicilio. Se llama Aspiración Stop y se puede descargar de este enlace en Play Store
La prevención de la aspiración
Como siempre decimos, cada persona es un mundo, y cada familiar aprende día a día a proporcionar los mejores cuidados a su ser querido, pero conocer las siguientes acciones pueden ser muy beneficiosas durante la alimentación manual:
- Proporciona un período de descanso de 30 minutos antes del tiempo de alimentación. Una persona descansada probablemente tendrá menos dificultad para tragar.
- Tras la ingesta déjale reposar 30 minutos, para evitar la regurgitación.
- Sienta a la persona erguida en una silla. Si está encamada, eleva el respaldo a un ángulo de 90 grados.
- Mantén su mentón hacia abajo
- Evita la alimentación apresurada o forzada.
- Alterna bolos sólidos y líquidos.
- Varía la colocación de los alimentos en la boca de la persona según el tipo de déficit. Por ejemplo, los alimentos se pueden colocar en el lado derecho de la boca si la debilidad facial está presente.
- Ten en cuenta que algunos pacientes pueden encontrar los líquidos espesos desagradables y, por lo tanto, beber insuficiente líquido. Aquí te dejamos unos consejos eficaces.
- Modifica la textura y viscosidad de los líquidos con [amazon_textlink asin=’B00TTX16BQ’ text=’espesantes’ template=’ProductLink’ store=’alzheiuniver-21′ marketplace=’ES’ link_id=’c42ff9db-8198-11e7-894c-09d3a51060c5′], preferentemente tipo néctar y pudding:
- Minimizar el uso de sedantes e hipnóticos ya que estos fármacos pueden afectar el reflejo de la tos y la deglución.
- Se deben evitar los medicamentos que secan las secreciones, ya que hacen que sea más difícil para los pacientes tragar. O bien uilizar [amazon_textlink asin=’B00MONJZ4S’ text=’geles humectantes’ template=’ProductLink’ store=’alzheiuniver-21′ marketplace=’ES’ link_id=’313007ac-8199-11e7-a7f4-0dd6471a8218′] que favorezcan la salivación.
- Evalúa la efectividad de la señalización, redirección, segmentación de tareas y modificaciones ambientales (minimizando las distracciones).
- Mantén una buena higiene bucal y dental
Fuentes:
Keller, M.D. Aspiration Pneumonia Risks Premature Death in Alzheimer’s. Medscape.
Hugo A. Martinez. Google apps. Aspiración Stop. Medicina.
Metheny, A.N. Preventing Aspiration in Older Adults with Dysphagia. The Hartford Institute for Geriatric Nursing. Issue Number 20, Revised 2012.
Barroso, J Disfagia orofaríngea y broncoaspiración. Revista Española Geriatría y Gerontología 2009
[…] Esto provoca un gran impacto emocional en el enfermo y su familia, obligan a plantearse la utilización o no de técnicas de alimentación e hidratación artificiales y conlleva complicaciones en la evolución de la enfermedad (malnutrición y neumonías por aspiración) […]