Esto es lo que Pasa…y Más
En el proceso de cuidar a un familiar dependiente, se pasan por mil etapas y todas son diferentes.
Son lecciones que la vida nos da para poner en práctica la teoría, que tantas veces hemos escuchado y verbalizado:
¿La quieres?
¿Le quieres?
Si la respuesta tanto en el pasado como en el presente ha sido y es afirmativa, la vida nos está diciendo…pónlo en práctica, no te quedes en la teoría.
[easy-tweet tweet=»¡Qué fácil es decir “te quiero” y qué difícil demostrarlo día a día.» user=»AlzUniversal» image=»https://alzheimeruniversal.eu/wp-content/uploads/2019/03/paz-peace-pax-photo-2t4554ff3.jpg«]
En éste camino, regado con tantos litros de lágrimas, han ido floreciendo flores a los lados del camino. Unas son de color rosa como las rosas, otras de color amarillo como el sol y otras de color negro como las orquídeas, pero todas tienen algo en común: embellecen el lugar y aportan color a la vida, pero para poder seguir disfrutando de ellas, tenemos que regarlas cada día.
Si esto hacemos con las plantas ¿cómo no vamos a hacerlo con las personas que queremos? Ah!, que requiere sacrificio, entrega y dedicación y renunciar a muchos cosas, pero de eso…de eso no trata el Amor?
Cada etapa del proceso nos descubre aspectos que estaban semi-escondidos en la mente inconsciente y a través del cuidado se van haciendo conscientes.
No hay crecimiento sin dolor, no hay vida sin el dolor del parto y esto lo lleva implícito el proceso del cuidado.
Cuántas lágrimas derramadas para terminar aceptando que la vida, mi vida, esto ya lo tenía planificado, aunque no contó conmigo por si acaso huía del espanto.
Y el PARA QUÉ de todo esto, cada día y cada hora, el familiar cuidador va encontrando la respuesta. Y cuando yo me pregunto ¿Por qué a ella? ¿Por qué a mí?, mi alma me responde: ¿Y por qué a ti no? Y yo respondo: Es verdad, tienes razón ¿Por qué a mí no?. A partir de aquí la ACEPTACION es la “cura” ante tanta desesperación.
Todos estos aspectos y…otros más, están presentes en la vida del familiar cuidador que tiene un ser querido con la enfermedad de Alzheimer u otras demencias.
Y esta breve reflexión, la podría resumir en este sentimiento: En el nihilismo de la vida, a veces me encuentro perdida. Es la nada de la existencia, es la existencia en sí misma, muy difícil de entender…quién no entiende la demencia.
GLORIA MARTIN DIEZ
Col GZ 00772
Psicóloga Sanitaria
Psicoterapeuta Familiar Sistémica
Psicoterapia Gestalt
Mediadora Familiar
Todos los derechos reservados ©
Te puede interesar:
Patyg13 dice
Que bellas, dolorosas, fuertes pero tan acertadas palabras he leido…. Es cierto el AMOR verdadero se lleva a la practica, es tan fácil decir «te quiero» asi como muchas otras frases…. Primero me toco cuidar de mi papá junto con mi madre, y para mi fue algo jamas vivido, ya que mi padre un hombre fuerte, sin vicios, totalmente deportista, buen amigo, de carácter fuerte pero noble muy noble de corazón, pero sobre todas las cosas era MI PADRE…… Ese hombre que toda niña ve en el a su mas grande héroe, y como lo amé….. Para mi fue tan difícil entender esta enfermedad, solas mi madre y yo tuvimos que aprender y empaparnos de esto…. Por eso llegue a esta pagina que tanto me ha ayudado….. Hace cuatro años gano la batalla alzheimer…… Y me duele aun no logro superar su partida a ese viaje sin retorno…… Tristemente, hace mas o menos año y medio, me diagnostican a mi madre con el mismo mal ….. Pero aquí estoy yo, asi como cuide a mi padre con todo mi amor y dedicación, asi lo hago con mi mamita chula, y es verdad no lo hace uno por SACRIFICIO! ! No eso jamas lo hace una por amor, por devolver un poquito de lo mucho que ellos nos dieron….. Desde aquel horrible dia en que mi querido y amado padre partió…. Me di cuenta que es una gran satisfacción haber cuidado de el hasta el ultimo momento de su vida…. Ahi estuve todo el tiempo sin importarme nada, ahora le toca a mi madre….. Y se que vida no tengo porque los dias no son de 24 hrs sino de 36 hrs….. Porque requieren de toda nuestra atención, de mi atención yo sola la cuidare, asi como a mi padre…. Benditos los que nos convertimos en padres de nuestros padres….