Cuídate Cuidador
Cuidador cuídate con estos ítems:
-
Cuídate
Cuida tu salud física y emocional. Aunque es lo más difícil, es primordial. Todo lo que tú te cuidas, es lo que emites en tu cuidado diario. Si tú te descuidas, transmitirás un nefasto cuidado. Es una larga enfermedad y según los estudios un 60% de los cuidadores padecen depresión, o bien, toman medicación para la ansiedad y la depresión.
-
Apoyo
Muchos cuidadores acaban apartándose de amigos y familiares debido a la alta demanda de la enfermedad. Busca apoyo en tu círculo de familiares, amigos o profesionales.
Utiliza los grupos de apoyo/ ayuda para cuidadores, seguro que cerca tienes alguna asociación (en este enlace te dejamos las asociaciones de Alzheimer españolas).
-
Culpa
La culpa por intentar estar siempre pendientes de “es lo que debo hacer”, es un sentimiento de impotencia total, porque ningún cuidador puede ser perfecto. Lo que sí “debe” aprender, es a delegar, a confiar en que quizás no lo hagan como él, pero que estará bien cuidado, mientras esté desconectado de sus “obligaciones” como cuidador principal.
Y sobre todo, no sentirse culpable por descansar y atender a sus propios sentimientos y necesidades personales, más allá del cuidado.
-
Establecer límites
Aprende a pedir ayuda a través de amigos, familiares, recursos sociales, etc. Protégete de acabar con un síndrome del “cuidador quemado”. No esperes a los primeros síntomas: agotamiento, insomnio, enfado, ansiedad, etc. Procura que la persona enferma de Alzheimer haga todo lo que pueda, no solo le mantendrá activo, estarás potenciando y alargando su autonomía.
-
Tu cuerpo
El insomnio en los cuidadores es una de enfermedades y estrés en los cuidadores. Lleva consigo el agotamiento, irritabilidad, enojo y conduce a una mayor culpa. No solamente hay que consultar con el médico para que le paute o no la medicación correspondiente, ya sea a ti o bien a tu familiar. Ten controles regulares de tu propia salud. Hacer ejercicio es una buena opción, tanto para desconectar como para cuidarse.
-
Información
Aprende lo que puedas de cada etapa de la enfermedad de Alzheimer, te ayudará a entender lo que está sucediendo. Asistir a talleres o grupos de ayuda, no solo para obtener apoyo emocional, sino también para aprender trucos de cuidado para facilitar y mejorar el cuidado.
No puedes saberlo todo; Este es un trabajo para el que nadie está entrenado.
-
Salud emocional y relevo
Pueden surgir problemas familiares, pero podemos aprender a tener una reunión familiar o trabajar en equipo pidiendo relevos torno al cuidado, ya sea por días, horas, etc. A veces puede funcionar tener un planning familiar.
Mantener tus propias actividades y tus relaciones sociales fuera del entorno del familiar con Alzheimer, te ayudará a mantener una buena perspectiva de la vida y del cuidado.
Procura utilizar el sentido del humor como estrategia y defensa en las situaciones diarias. Encuentra el lado positivo en las pequeñas cosas diarias.
Basado en un artículo de: www.caregiver.org
[…] Cuídate Cuidador […]