Alzheimer y el Contacto de Baja Afectividad
Artículos de la Red – Por Alberto Sánchez (proximal.es)
En el siguiente artículo el psicólogo granadino Alberto Sánchez nos presenta, de forma personal, novedosa y relevante, una orientación sobre el tratamiento y cuidado de las personas con Alzheimer. Esta orientación que se la conoce como el Contacto de Baja Afectividad (Low arousal approach en inglés) está indicada para la gestión de problemas de conducta y ha sido desarrollada principalmente en los países nórdicos e Inglaterra. Conceptos claves en esta orientación son el estrés, la adaptación de exigencias y lo no menos importante, el bienestar de la persona. En este sentido se trata de crear condiciones adecuadas para que las situaciones sean compresibles, manejables y significativas para la persona que presenta Alzheimer. Es decir, que la gran herramienta somos nosotros mismos, aquellos que tomamos la responsabilidad y estamos cerca y atendemos a las personas con Alzheimer.
Y así es como Alberto comienza:
«Ayer tuve la ocasión de ver la película “Vivir dos veces”, una comedia dramática de la directora Maria Ripoll y que de forma general trata sobre cómo es vivir con Alzheimer. Personalmente me conmocionó mucho y a medianoche de hoy, cuando escribo este artículo, me despertó un sueño entre lágrimas. De hecho, cuando escribo estas palabras tengo que hacer un esfuerzo para que no se me caigan las mismas, y no soy de lágrima fácil. Aunque el sueño se componía de diferentes partes lo que me conmocionó del mismo es que soñaba que me encontraba a mi padre y este ya no me podía reconocer. Generalmente lo primero que me suele decir mi padre cuando hablamos o nos vemos es “¡Ay mi negrito!” o algo cariñoso del mismo estilo (…) «
Otro extracto del artículo
(…) El principio fundamental que rige el Contacto de Baja Afectividad se aplica de la misma forma en personas con demencia senil y Alzheimer: “Las personas que pueden comportarse lo hacen”. No se trata de una cuestión de distracción, de falta de motivación, de pereza o de tozudez, simplemente las personas que muestran estos síntomas no pueden comportarse como siempre lo han hecho y sus capacidades, tanto intelectuales, funcionales, emocionales, etc., están debilitadas y se marchitan, no hay vuelta atrás ni forma de entrenar aquellas facultades que se deterioran. Más bien se trata de adaptar, compensar y de ofrecerles una vida digna. Por ello que debemos tratar a estas personas de una forma sosegada, tranquila y comprensiva…
Léelo completo haciendo clic en el botón o aquí:
Demencia, Alzheimer y el contacto de baja afectividad
También os invitamos a ver el siguiente vídeo:
JESUS SANTURDE RODRIGUEZ dice
Muy interesante!