Día Internacional del Maltrato Contra el Adulto Mayor
“Nadie es viejo porque nació hace mucho tiempo o joven porque nació hace poco. Somos viejos o jóvenes en función de cómo entendemos el mundo, de la disponibilidad con la que nos dedicamos curiosos al saber, cuya conquista jamás cansa y cuyo descubrimiento jamás nos deja pasivos e insatisfechos”. (Paulo Freire).
La OMS calcula que para el 2025 la población de personas mayores de 60 años, superará los 1.200 millones de personas en el mundo y recuerda que el maltrato de las personas mayores es un problema que merece la atención de la Comunidad Internacional.
Este maltrato, no siempre es evidente, sino que en muchas ocasiones puede pasar inadvertido y puede esconderse detrás de comportamientos negligentes y de abandono, provocando de forma invisible y silenciosa, exclusión e incluso enfermedad, no solo física, sino también mental, de ahí que el propio concepto de maltrato sobre las PERSONAS mayores, incluya no sólo actos violentos sobre ellas, (que eso es una evidencia) sino que tiene en cuenta, la falta de medidas apropiadas para evitarlo.
Es responsabilidad de todos y todas, favorecer la visualización de este problema global y actuar de forma tal, que podamos evitarlo, ¿cómo?: ayudando a las personas a destruir mitos y a tomar consciencia de un problema del que si no se hace nada, la población que lo puede llegar a sufrir será cada vez más numerosa.
A lo largo de la historia, las PERSONAS mayores han ido arrastrando una serie de mitos y estereotipos generalmente negativos que les han ido marcando directamente y contra los cuales, toda la sociedad debe luchar.
Dichos estereotipos se podrían clasificar en tres grupos:
Relacionados con la edad y la salud
El término “viejismo”: éste es un término muy común y se presenta en la sociedad impregnado siempre de prejuicio, rechazo y discriminación hacia las PERSONAS mayores, a quienes se generaliza y se establece una diferenciación con el resto de la población.
El mito del “envejecimiento cronológico”, cuando hay jóvenes de 80 años y “viejos” de 45 porque los mayores siguen siendo activos y participativos.
El mito de “la máscara del envejecimiento”.
El mito de la “pérdida de autonomía”.
El mito de la “senilidad”.
El mito de que “las personas mayores son incapaces de aprender”.
El mito de “una vejez necesariamente desgraciada”.
El mito de la enfermedad.
Estereotipos y mitos que tienen una motivación social.
El mito de la “improductividad”.
El mito de la “desvinculación social”.
El mito de la “inflexibilidad”.
El mito del “conservadurismo”.
El mito de “todos los viejos son iguales”.
Estereotipos que tienen que ver con el carácter y la personalidad.
El mito de “la serenidad”.
El mito de “la niñez”.
El mito del “mal genio”.
Dejar de ser cómplices de estas situaciones de malos tratos socialmente justificados, comienza por cuestionarnos sobre cuáles son mis prejuicios, actitudes y acciones tanto a nivel profesional como personal.
GLORIA MARTIN DIEZ
Col. Nº 772 NIF. 15.927.554
Psicoterapeuta
Terapia Gestalt
Mediadora Familiar
Otras entradas que te van a interesar:
Claves Sobre la Enfermedad de Alzheimer (Guía Gratuita!)
Protocolo para evitar tratos vejatorios y el maltrato físico y moral hacia personas con demencia
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!