Objetivo: Permanecer Seguro
La Deambulación y el Paciente con Alzheimer
Uno de los comportamientos más peligrosos asociados con esta enfermedad es la deambulación.
Te presentamos unas cuantas maneras que existen para evitar, prevenir y controlar el riesgo de caídas, fugas, etc. Y así, poder mantener a las personas con Alzheimer seguras en su casa y en la comunidad.
Una persona que padece Alzheimer y que deambula solo, puede perderse fácilmente o confundirse, o lastimarse, e incluso morir a causa de la exposición a las inclemencias climáticas u otros riesgos de seguridad. Según se calcula, 6 de cada 10 personas con enfermedad de Alzheimer, corren riesgo de deambular cuando están confundidos o desorientados. Esto puede ocurrir en cualquier etapa de la enfermedad, aunque es más probable que, esta conducta se observe en las etapas medias. Es importante tomar medidas para prevenir la deambulación y saber qué hacer en caso de emergencia.
Causas
A la hora de prevenir la deambulación, es de gran ayuda identificar las causas que llevan a que, una persona con Alzheimer deambule sin rumbo. Algunas de las razones más comunes del vagabundeo son:
- Confusión. La persona que padece la enfermedad de Alzheimer, no se da cuenta de que está en su casa y sale dispuesto a “buscar” su casa.
- La persona puede estar reviviendo una ansiedad o una responsabilidad del pasado, como ir a trabajar o cuidar de un niño.
- Escapar de una amenaza real o percibida (véase Alucinaciones). Una persona que padece la enfermedad de Alzheimer puede asustarse por un ruido, la visita de un extraño, o incluso la creencia de que su cuidador desea hacerle daño.
- Agitación. Este es un síntoma común de la enfermedad de Alzheimer, pero puede estar agravada por algunos medicamentos.
- Aburrimiento e inquietud que podrían ser causados por la falta de ejercicio y otros estímulos.
- Buscar a una persona, un lugar o un objeto que se perdió.
Medidas de prevención
Consejos Para Prevenir la Deambulación
Una persona con enfermedad de Alzheimer que está inquieta o que tiende a deambular, nunca debe estar sola. Incluso si está con otro adulto en la casa, el cuidador deberá tomar medidas, y así, disminuir el peligro de que la persona salga de la casa o el edificio. Estas medidas pueden ser, entre otras:
- Asegurarse de que las necesidades básicas estén cubiertas, como ir al baño, la alimentación, y la sed.
- Consultar con un médico para determinar si los medicamentos que toma habitualmente, pueden estar provocando este comportamiento. O si lo considera necesario, pautar algún tranquilizante.
- Encargar a la persona una tarea repetitiva, barrer el piso, doblar la ropa, pintar mandalas.
- Brindar a la persona un espacio ordenado y seguro. Dado que a veces caminan de un lado a otro, proporcionar al paciente un espacio libre por donde caminar. Especialmente, se deberían eliminar las alfombras y obstáculos que podrían causar tropiezos y caídas.
- Cubrir las puertas con afiches o carteles de “camuflaje” que hagan que se vean como estanterías o algo distinto a una puerta. También se puede pintar las puertas del mismo color que las paredes para hacerlas “desaparecer”. Colocar señales de “ALTO” de color rojo en una puerta. El símbolo de “prohibido el paso” (esto puede ser efectivo para evitar que alguien salga).
- Agregar cerrojos en todas las puertas que conducen al exterior y mantener las llaves en un lugar seguro, al que el paciente no pueda acceder. Para reducir la frustración, colocar cerraduras fuera del campo visual.
- Nunca encierre a alguien con la enfermedad de Alzheimer o demencia solo en su casa. Instalar cerraduras especiales cuando sea necesario en las alacenas y puertas interiores, y accesorios de seguridad en todas las ventanas, para limitar hasta dónde se pueden abrir.
- Notifique a sus vecinos y los miembros de la comunidad que el individuo tiene una tendencia a deambular, y pídales que le avisen de inmediato si lo ven afuera y solo.
La Deambulación, el Paciente con Alzheimer y Las Nuevas Tecnologías:
- Buscar tecnologías de asistencia de seguridad disponibles en las ferreterías o proveedores de seguridad para la casa. Estas pueden incluir ‘detectores de movimiento‘ que activan alarmas cuando se abren las puertas y ventanas; sensores de exteriores; y ‘sistemas de seguridad inalámbricos‘.
- Instalar un cerco alrededor de la casa con una puerta con cerradura.
- Obtener un ‘brazalete o pulsera de identificación‘ para la persona que incluya su nombre, las palabras “pérdida de memoria” o “Alzheimer”, y un número de teléfono de emergencia. Asegúrese de que lo lleve puesto en todo momento.
Invertir en un ‘GPS‘ para prevenir la deambulación en el paciente con Alzheimer, u otro dispositivo de seguimiento portátil similar que posibilite el control del paradero de una persona y ayude a localizarla rápidamente. Nosotros hemos probado KERUVE y cumple con creces su función. También nos gusta NEKI, entre otros.
Además, se fabrican zapatos,
Llaveros,
Relojes,
etc.
Precauciones en centros diurnos o de vida de Alzheimer.
Los centros de cuidados diurnos para adultos y las en residencias asistidas, también toman precauciones para evitar que las personas a su cargo, deambulen sin rumbo (también denominado “vagabundeo”). Estas son las mejores prácticas que se realizan, para mantener a los residentes, usuarios y participantes seguros y ocupados:
Durante o antes de la admisión, el personal debe familiarizarse con la nueva persona ya sea, a través de una entrevista, evaluación, o una biografía de su estilo de vida. Esto los ayuda a conocer cuáles son las conductas del individuo y qué actividades disfrutaba haciendo en el pasado. Entonces, el personal puede diseñar planes de atención personalizada, con actividades significativas y apropiadas, que ayuden a los residentes a permanecer concentrados y tranquilos.
Se colocan alarmas en las salidas para alertar al personal, si alguien abandona el edificio. Una proporción alta del personal (conocida como ratio) es beneficiosa ya que, permite al personal de participar en mayor número de las actividades individuales y ofrecer así, una atención más personalizada.
Se toman mayores precauciones cuando se releva el personal. Por ejemplo, durante los cambios de turno o en el horario de recogida en los programas diurnos, en momentos en que los otros participantes entran o salen, ya que podrían tener la idea de salir y/o seguir a los demás por la puerta.
Para distraerlos, los centros de cuidados diurnos para adultos, a veces planean una actividad divertida, como el lanzamiento de una pelota, con el resto del grupo, durante las horas de mayor riesgo.
Las personas con Alzheimer tienden a ser más propensas a deambular cuando se agitan o se molestan por algo. Escuchar su música favorita con auriculares puede llegar a tranquilizarlos.
©Mae
© BrightFocus Foundation, 2015 Alzheimer’s Disease Research
Isabel Zagari dice
Cómo hago para bañar a mi marido con Alzheimer avanzado pero que deambula y no quiere que lo bañé ya probé distintos tipos de baños y todos lo enojan .