A menudo cuando pensamos en enfermedades degenerativas además del Alzheimer se nos viene a la mente el Parkinson, y si bien es cierto que es una enfermedad que avanza en el tiempo. No tiene nada que ver con la que nos ocupamos normalmente en este blog. De hecho hay muchas enfermedades que afectan al deterioro físico o psíquico y que podemos agrupar en el mismo «paquete» pero que son completamente distintas.
Si navegamos un poco en Internet podemos encontrar docenas de descripciones o definiciones pero nosotros nos quedamos con la que nos ofrece la Clínica Mayo y que además de la reputación que tiene este centro, pensamos que es una de las más aclaratorias de las que hemos encontrado.
Tened en cuenta que aunque este blog cuenta con grandes profesionales del cuidado de pacientes e incluso de la medicina, procuramos explicar las cosas para que las entienda todo el mundo y no solo los facultativos o técnicos de la profesión. Al fin y al cabo cualquiera de nosotros podemos convertirnos en cuidadores si no lo somos ahora mismo.
La enfermedad de Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento. Los síntomas comienzan gradualmente. A veces, comienza con un temblor apenas perceptible en una sola mano. Los temblores son habituales, aunque la enfermedad también suele causar rigidez o disminución del movimiento.
En las etapas iniciales de la enfermedad de Parkinson, el rostro puede tener una expresión leve o nula. Es posible que los brazos no se balanceen cuando caminas. El habla puede volverse suave o incomprensible. Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se agravan a medida que esta progresa con el tiempo.
Fuente: Clínica Mayo.
Por supuesto también podemos ver lo que nos dice Medline Plus (Entidad de EEUU)
La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia.
Los síntomas comienzan lentamente, en general, en un lado del cuerpo. Luego afectan ambos lados. Algunos son:
- Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara
- Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco
- Lentitud de los movimientos
- Problemas de equilibrio y coordinación
Fuente MedlinePLus.
Seguiremos hablando de esta patología y de cosas que hacer para mejorar el confort de los pacientes de Parkinson, por supuesto de cositas que pueden ayudar a los cuidadores tanto profesionales como familiares.
Entradas Relacionadas:
Y Recuerda que leyendo libros en formato digital ayudas al planeta y evitamos la tala indiscriminada de bosques.
Además de que si compras siguiendo el enlace de Amazon no pagas más, pero ayudas a subsistir a este blog.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!