Depresión y dolor en cuidadores … ¡hacer frente a la pena!
Muchos aspectos fundamentales de la depresión también representan rasgos comunes con el dolor. Por ejemplo, si te encuentras en un estado de duelo o depresión evidente, es probable que experimentes alguno de estos síntomas:
- Pesar considerable, o desesperación absoluta.
- Ataques de llanto.
- Fatiga, o energía sustancialmente reducida; letargo y quizás agotamiento.
- Sueño de mala calidad o insomnio.
- Reducción del apetito y pérdida de peso o lo contrario.
- Disminución de la capacidad de concentración.
- Sentimientos de soledad y desapego de los demás.
- Mayor probabilidad de contraer alguna enfermedad médica debido a la baja de defensas del Sistema Inmune.
- Apatía o pérdida de entusiasmo, en actividades que antes eran significativas o alegres para ti.
Por otra parte, si estás afligido con lo que se conoce como duelo complicado, prolongado o crónico, los síntomas anteriores no remitirán con el tiempo y, al igual que el trastorno depresivo mayor, puede incluir fuertes sentimientos de ira, humores altamente irritables y pensamientos o comportamiento suicidas además de la pérdida del deseo de vivir.
Distinguir el dolor de la depresión
Entonces, ¿cómo distingo el dolor de la depresión? Independientemente de sus muchas similitudes, es esencial diferenciar entre estos dos sombríos estados mentales y sentimentales. Y esto es así porque primero el dolor, a menos que se prolongue, es en realidad esencial para la curación de la pérdida grave, mientras que la depresión puede ser mucho más peligrosa para su trabajo, las relaciones, el autocuidado, e incluso la auto-imagen. Y segundo las mejores maneras de hacer frente a, y finalmente superar, su dolor varían considerablemente de lo que puede ser óptimo en el tratamiento de un episodio depresivo.
Estas son algunas de las diferencias entre el dolor y la depresión:
A menos que estés tan atrapado por el dolor que te cubra indefinidamente… con suficiente tiempo, apoyo, auto-nutrición y reenfoque gradual en otros aspectos de tu vida, llegarás a aceptar tu nueva realidad alterada. Es decir, el dolor intenso de perder a alguien que se sentía indispensable para su bienestar disminuirá con el tiempo. Por el contrario, si las circunstancias negativas, el sentido general de la desesperación, el aburrimiento o la auto-discusión relacionados con tu depresión no se tratan de manera proactiva, la depresión puede perseguirte indefinidamente. Lo que significa que es improbable que se disipe simplemente por el paso del tiempo.
El dolor tiende a ocurrir en ondas; Tiene un reflujo y flujo constante. Aunque los sentimientos de desamparo pueden desencadenarse con facilidad, e impredeciblemente, cuando estás afligido recuerdas períodos felices así como tristes. A menos que estés continuamente obsesionado con tu pérdida, experimentarás intervalos de alivio.
Pero la depresión significativa puede no sólo ser más persistente y agitada, sino también más penetrante. Se trata de un «adversario» no invitado, totalmente desagradable, que es incansable y puede negarse a abandonarte, ni siquiera a dormir por la noche, lo cual, por supuesto, intensificará aún más tu depresión.
Los sentimientos de culpa y remordimiento son ciertamente posibles con el dolor, pero tampoco están inherentemente vinculados a él. Sin embargo, la culpa exagerada e irracional es extremadamente común en la depresión, que está repleta de auto-culpabilidad y recriminación.
Autoestima y Pérdida
Normalmente, tu autoestima y confianza en sí mismo no se deterioran debido a la pérdida, pero la auto-negación magnificada y los sentimientos de inutilidad, inadecuación y desesperanza vinculados a la depresión son frecuentes.
Si estás afligido todavía puede manejar la mayoría de los desafíos de la vida cotidiana, mientras que realizar incluso actos simples (como cepillarse los dientes, tomar una ducha o alimentarse) puede ser convincentemente difícil cuando estás aquejado de depresión.
Además, cuando estás en la agonía de la depresión tu capacidad para funcionar normalmente- social y profesionalmente es probable que sea significativamente menoscabada.
Fuente: Seltzer, L.F. Is Depression Apart from Grief or a Part of Grief?. Psychology today.
Recuerda: Puedes ayudarnos sin cambiar tu manera de comprar… Si compras siguiendo este enlace no pagas más pero ayudas a mantener esta web
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!