Cómo es la conducta sexual inapropiada en Alzheimer y cómo redirigirla.
Los impulsos sexuales o «Conducta Sexual Inapropiada» (CSI) pueden ocurrir y perturbar al cuidador durante largo tiempo, ya acontecido el diagnóstico de Alzheimer.
Imagina a tu padre agarrando tus pechos, en caso de que seas mujer, o imagina otros casos si el cuidador es hombre. O tu madre tratando de besar desmesuradamente a su marido. En otros casos ha sucedido, que tu madre, que siempre había sido recatada, de repente abre su camisa en el restaurante para llamar la atención del camarero.
Aunque no es habitual, esto sucede en muchos casos, y hoy en Alzheimer Universal queremos hablar de ello. Al final de este texto encontrarás entradas relacionadas que profundizan también en este angustioso síntoma que podemos llegar a no entender.
Los cuidadores familiares estresados por este hecho, intercambian muchas historias vividas, sobre la conducta sexual inapropiada de su familiar con Alzheimer u otro tipo de demencia, en especial, en las redes sociales. Te recomendamos visitar el «Café del Alzheimer» si quieres preguntar a otros cuidadores.
No sucede con todos los enfermos por fortuna, pero cuando los viejos roles de seres queridos chocan contra nuevas realidades, tener en cuenta estas recomendaciones te puede ayudar:
1. Es normal estar cohibido por el comportamiento sexual en la enfermedad de Alzheimer.
Pero por favor, no lo muestres. El impacto, la vergüenza o la consternación son reacciones muy comunes. Suele ser perturbador cuando tu propio padre/madre con Alzheimer, te confunde con su pareja.
La sexualidad de nuestros padres es algo tan privado y respetable, que preferimos no pensar acerca de ello. No es de extrañar, que en estas situaciones, sintamos un latigazo emocional cuando la demencia rompe el autocontrol y desencadena la desinhibición.
Enfadarse y sentir vergüenza es inútil, cuando alguien ha perdido la capacidad cognitiva para diferenciar lo que está bien de lo que está mal, debido al avance del deterioro cognitivo.
2. La libido es libido, incluso ante el Alzheimer.
Sentirse sexual es normal en cualquier edad o estado de salud. Cuando las conductas sexuales chocan con el insuficiente control de los impulsos, la confusión y la incapacidad de leer situaciones sociales que generan molestias.
El aburrimiento, la soledad, o la falta de un compañero pueden desencadenar sensaciones amorosas. Probablemente no es de extrañar, que las personas que eran hipersexuales antes de que tuvieran demencia, manifiesten este comportamiento intensificado.
3. El comportamiento sexual inapropiado es muy perturbador
El enfermo de Alzheimer te confunde con otra persona. La desinhibición sobre el sexo afecta a una de cada cuatro personas con demencia. Se piensa que los hombres y las mujeres están igualmente afectados, aunque hay más reportes sobre los hombres.
La sociedad en que vivimos nos hacer creer que las personas mayores están asexuadas. Pero tras sus recuerdos existen historias de vida que debemos tener en cuenta también. Este es un tema que se debería desmitificar.
4. Disparadores de la conducta
La actividad de bañarse, al ser un acto íntimo, es otro disparador común. Un cambio de ayudante del mismo sexo, resuelve el problema de los tocamientos o las insinuaciones hacia el cuidador.
5. La necesidad de contacto físico y emocional sin tinte sexual
Muchos cuidadores encuentran que ayuda simplemente mostrar más afecto (no sexual), los abrazos, el frotamiento de los hombros y la atención general. A veces la expresión sexual se deriva de un deseo humano básico de atención.
Tal y como está perfectamente probado, para controlar muchos comportamientos estresantes en Alzheimer, la diversión puede ser su mejor aliado. Ríete de la situación y utiliza la creatividad para que con delicadeza y gracia podáis salir airosos de la situación.
Introducir a la persona una nueva línea de conversación o actividad, es muy eficaz. Proponerle hacer alguna actividad agradable para eliminar la conducta.
Crear una rutina familiar completa con cosas variadas que hacer tiene resultados positivos en este aspecto.
Quizás también te interese:
- Sexualidad y Alzheimer
- Mi madre está desinhibida
- Sexo y Alzheimer
- Conductas sexuales anómalas
- Sexualidad en los mayores
Fuente: Spencer Scott, P. 5 Naked Truths About Sex, Your Parents — and Alzheimer’s. Huffingtonpost.
JerseyAlzheimers. Managing inappropriate sexual behaviour. Information for carers.
Envejecer activos dice
Una entrada muy interesante sobre un aspecto de la enfermedad que no se suele mencionar y que tampoco es fácil Abordar. Muchas gracias.