Ante una pregunta tan compleja como ésta… ¿Qué habilidades habéis adquirido o estáis aprendiendo durante el proceso de cuidar? Ayer ya habíamos recibido unas cuatrocientas ochenta y siete respuestas, junto con una buena cantidad de comentarios. Ésta encuesta ha sido hecha en nuestro grupo de Facebook (El Café del Alzheimer) en el que somos muchas personas, cuidadores profesionales y vocacionales, pero también estudiosos del tema.
Sabemos que no es una pregunta fácil de explicar con palabras o haciendo click en una cajita, pero a muchos de nuestros compañeros/as que empiezan seguro que les puede venir bien compartir la experiencia de los que ya llevan tiempo bregando con esta enfermedad.
Muchas veces necesitamos la ayuda de cuidadores profesionales/remunerados, éstos nos liberan por unas horas para poder hacer tareas fuera de la casa, o simplemente descansar un poco. Gracias a estas personas mantendremos nuestra propia cordura, y podremos volver a disfrutar de nuestra familia.
Ya lo hemos dicho otras veces, a ratos debemos descansar y desconectar. Entiendo que en las etapas tempranas de la enfermedad todo es más fácil, apenas unos olvidos o simplemente un pequeño cambio de estado de ánimo, pero con el tiempo se vuelven más dependientes y necesitan mucho más de nosotros. Puede ser que nos olviden y se sientan amenazados por nuestra presencia, pero debemos saber manejar la situación.
El aprendizaje durante todas las etapas de esta enfermedad es continuo y sin duda muy duro, pero sabemos lo que tenemos que hacer y lo hacemos obteniendo el consuelo, los consejos o ayuda allí donde están dispuestos a darlos, nunca estaremos solos, pues por la diferencia horaria, siempre hay alguien dispuesto a escuchar y compartir su propia experiencia, que te servirá para obtener esas habilidades.
En el grupo hay muchos cuidadores profesionales, que mucho más allá de dar soporte a nuestros familiares, van a proporcionarnos recursos para poder seguir avanzando. Nunca nos dejan solos y a pesar de que muchas horas están haciendo su trabajo tenemos la suerte de contar con personas en muchos usos horarios, y gracias a eso siempre hay alguien escuchando. Magnífico, verdad?.
¿Necesitas preguntar alguna cosa más? ¡Escríbenos o acude a nuestro café del Alzheimer, de una manera u otra encontrarás aquello que te andas preguntando.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!