¿Cómo saber si una persona está iniciando una demencia?
La esperanza de vida de las personas ha incrementado a lo largo de los años. La media española con respecto a las mujeres se sitúa en 85 años y 80 años para los hombres. Y aunque los valores han bajado un poco desde el 2019 debido a la Covid-19, la progresión suele ser de subida.
Paralelamente, el hecho de vivir más años incrementa las posibilidades de desarrollar una demencia sea de tipo Alzheimer u otra. Esto es así porque la prevalencia de este tipo de enfermedad aumenta con los años. Aclarar que no por el hecho de ser mayor se padecerá una demencia pero sí que incrementa su probabilidad.
Según los datos de la OMS, el Alzheimer y otras demencias afectan a 47 millones de personas en todo el mundo, cifra que se prevé que aumente a 75 millones en 2030 y a 132 millones en 2050. Estudios recientes estiman que hay 1 nuevo caso cada 3 segundos.
Además, hasta un 90% de las demencias en estadio leve están sin diagnosticar ya que cuando los familiares detectan la enfermedad, suele ser en fases más avanzadas, por lo que la cifra podría ser mucho superior.
Esto es así porque se suele pensar que los problemas cognitivos están asociados a la edad por lo que “normalizamos” una sintomatología de enfermedad neurodegenerativa.
¿Cómo saber si una persona está iniciando una demencia?
Tal como he comentado anteriormente, solemos asociar el concepto de envejecimiento a «incapacidad física», «deterioro», «enfermedad», etc. Sin embargo, el envejecimiento es un proceso dinámico en el cual cada persona envejece a diferente ritmo.
El proceso de envejecimiento puede clasificarse en normativo (habitual o “normal”), patológico y exitoso o satisfactorio.
Las funciones cognitivas típicamente preservadas en la vejez incluyen:
- Lenguaje y vocabulario
-
Sabiduría
-
Razonamiento abstracto
-
Funciones que dependen fundamentalmente de la memoria a largo plazo (semántica y episódica)
-
Capacidad de aprendizaje y adquisición de nuevos conocimientos
Los cambios que se producen en un proceso de envejecimiento normativo afectan principalmente a:
- Funciones ejecutivas (planificación, estrategias, toma de decisiones, etc.)
- Ralentización en el procesamiento de la información
- Alteraciones en procesos atencionales
- La memoria de trabajo y memoria a corto plazo ofrecen rendimientos inferiores
Si quieres saber más sobre los cambios cognitivos que se producen en un envejecimiento normativo, puedes consultar el artículo completo a través de este enlace: Cambios cognitivos en el envejecimiento normativo.
¿Qué cambios se producen en un proceso de envejecimiento patológico?
Cuando acontece una demencia, especialmente de tipo Alzheimer, se producen cambios en las siguientes áreas cognitivas:
- Orientación en tiempo, espacio y persona
- Atención y concentración
- Memoria y aprendizajes nuevos
- Lenguaje (afasia)
- Reconocimiento (agnosia)
- Incapacidad de llevar a cabo movimientos para la consecución de una acción (apraxia)
- Funciones ejecutivas
Si quieres saber más sobre los cambios cognitivos que se producen en un envejecimiento patológico, puedes consultar el artículo completo a través de este enlace: Cambios cognitivos en el envejecimiento patológico.
A parte de los cambios cognitivos, en una demencia, también se producen cambios psicológicos y conductuales, llamados SCPD (Síntomas Conductuales y Psicológicos asociados a la Demencia).
Los SCPD pueden clasificarse en:
- Psicológicos:
- Delirios: Ideas de robo, celotipia, perjuicio u otros.
- Alucinaciones: Alteración de la percepción mediante algún canal sensorial (visuales o auditivas son las más habituales). Al igual que los delirios, la persona que las percibe tiene la convicción de que son reales.
- Trastornos del estado de ánimo (depresión, ansiedad, apatía, labilidad emocional).
- Conductuales:
- Agitación:
Conducta física no agresiva (inquietud, manierismos repetitivos, deambulación errática, ordenar/desordenar, acumular objetos, etc).
Conducta física agresiva (pegar, morder…).
Conducta verbal no agresiva (demanda de atención constante, quejas…).
Conducta verbal agresiva (gritar, insultar, hacer ruidos, rabietas, etc).
- Desinhibición (impulsividad, desinhibición sexual).
- Otros (alteraciones del sueño, etc).
Muchas de las conductas descritas como SCPD son estrategias de afrontamiento, una respuesta a necesidades biológicas u emocionales insatisfechas, desorientación debido a cambios de rutinas o alteración del ambiente, alteración del estado de salud, etc.
En cualquier caso, es un modo de responder a algo que altera el bienestar de las personas. Conocer e intervenir sobre los SCPD es importante porque generan sufrimiento en las personas y en sus cuidadores.
Para paliar este tipo de síntomas, lo más habitual suele ser el tratamiento de tipo farmacológico pero es el menos efectivo.
Es cierto que en algunos casos puede ser un buen coadyuvante. Sin embargo, provoca importantes efectos secundarios como rigidez muscular (aumentando el riesgo de caída), confusión y aceleración del deterioro cognitivo, somnolencia excesiva u otros.
Además, el fármaco no cura, solamente enmascara y por tanto, no será efectivo si no se encuentra e interviene sobre la causa raíz.
Si no sabes cómo actuar ante una alteración de este tipo, es recomendable consultar a un profesional experto en gerontología. En Senior Coach, se realiza asesoramiento gratuito a través de WhatsApp en el teléfono +34 662 11 98 58. Pincha en este enlace si deseas consultar con el equipo Senior Coach: WhatsApp Senior Coach.
¿Qué puedes hacer para prevenir o enlentecer un proceso de envejecimiento patológico?
- Mantenerte activo/a través de la realización de ejercicio físico diario.
- Mantener una alimentación y hábitos de vida saludables.
- Relacionarte socialmente.
- Realizar ejercicios de estimulación cognitiva variados.
¿Qué tipo de ejercicios de estimulación cognitiva podemos realizar?
Pincha en este enlace si quieres más información: Ejemplos de ejercicios de estimulación cognitiva.
1 comentario en «¿Cómo Saber si una Persona está Iniciando una Demencia?»