Daños a nuestro cerebro
La gente suele preguntarme cómo me interesé en el cerebro. Mi respuesta, retórica, es: «¿Cómo puede alguien no estar interesado en él?» Todo lo que llamas naturaleza humana y conciencia surge de ahí”.
Vilayanur S. Ramachandran (Neurólogo) +Frases
10 hábitos que pueden generar graves daños a nuestro cerebro
El cerebro es el órgano más complejo de nuestro cuerpo. De una manera directa o indirecta, actúa en cada uno de los procesos de nuestro organismo y regula funciones como pueden ser la de los latidos del corazón, el equilibrio de fluidos, la presión arterial, el balance hormonal o nuestra temperatura corporal.
A su vez es responsable del movimiento físico, la capacidad y retención cognitiva, el aprendizaje, la memoria y las emociones, por lo que su cuidado y protección es fundamental para contar con una buena salud.
Un estilo de vida poco sano puede dañar las neuronas a menor o mayor plazo, lo que puede llevarnos a desarrollar enfermedades degenerativas y muchos otros tipos de patologías. Es por ello que el desempeñar actividades como seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico, activa nuestro cerebro y ayuda a que se mantenga saludable.
Estos son los 10 hábitos que pueden generarle graves daños a nuestro cerebro:
1. Consumo elevado de azúcares
Un alto consumo de azúcares es indicativo de una dieta no equilibrada, lo que puede derivar en el desarrollo de problemas graves de salud.
2. Saltarse el desayuno
El desayuno es la comida más importante del día. Tras horas de ayuno desde la cena, el cuerpo necesita nutrientes y alimento para contar con la energía suficiente para comenzar el día de una manera activa. Por eso es primordial alimentar bien nuestro cuerpo y cerebro para mejorar el funcionamiento de ambos.
No desayunar o hacerlo de un modo insano elevan el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como son la obesidad, tener colesterol alto y/o padecer de diabetes, por citar algunos ejemplos.
3. Ser fumador
Fumar es un hábito extremadamente nocivo y dañino para nuestro organismo. Es causante de un gran número de patologías y daños, reduce el cerebro y el suministro de oxígeno a este, y está demostrado que representa uno de los detonantes en el desarrollo de enfermedades de carácter neurodegenerativo como el Alzheimer.
4. Exposición a ambientes contaminados
El cerebro necesita oxigenarse apropiadamente pero la exposición a sustancias tóxicas tiene un impacto negativo en el transporte y procesamiento del oxígeno a las células.
5. No dormir lo suficiente
Ocho horas son las que necesita nuestra cuerpo para descansar, repararse y recuperarse. La falta de horas de sueño y descanso incrementa la muerte de neuronas a corto plazo, generando cansancio crónico y mal humor. Así como también nos afecta a nuestro metabolismo.
6. Comer en abundancia
Cuando comemos alimentos que nuestro cuerpo no necesita, eso se refleja en una acumulación de residuos en forma de grasa y un endurecimiento de las arterias cerebrales afectando su óptimo funcionamiento.
7. Consumir alcohol
El consumo de alcohol puede tener un impacto negativo sobre nuestros órganos, en especial: el hígado, el sistema nervioso, el cerebro y el corazón. Mata neuronas y decelera la velocidad con la que los impulsos nerviosos se transmiten y comunican.
8. Estrés
El estrés tiene un impacto directo sobre el sistema nervioso que reduce la capacidad mental e incrementa los riesgos de padecer un accidente cerebrovascular (ACV) y ataques de carácter cardíaco.
9. Falta de actividad física
Una actividad física de un míoimo de tres veces por semana, mantiene el cerebro sano, estructurado e incrementa su buen funcionamiento. Las personas con vidas sedentarias son más propensos a sufrir de alguna enfermedad que merme de forma general el óptimo estado de nuestro organismo.
10. Carencia de estímulos mentales y físicos
La memoria y el cerebro necesitan ser estimulados. Nuestros cuerpos, también. Estimular el cerebro aumenta la capacidad de aprendizaje y memorización. Estimular el cuerpo mejora nuestra salud física y mental de manera integral.
- Más sobre nuestro cerebro
- Como mejorar nuestra memoria
Nubia Camacho Gil dice
Excelente información y de gran ayuda.
Jean dice
Yo hago todo eso y mi memoria no avanza. Olvido todo, tengo que ponerme pulseras de gomas en las manos para acordarme de apagar una olla, Voy de un lado a otro todo el día porque olvidé lo que tenía que hacer,,,He tomado de todo lo de venta libre en las farmacias y sigo igual…¿Que hago?..¿Acostumbrarme????