Es bastante común que entre los familiares de los enfermos afectados se presenten dudas en torno a la terminología médica específica empleada en el diagnóstico. En el caso de las demencias estas dudas suelen ser frecuentes y deben ser siempre aclaradas. En definitiva se resumen en ¿qué es lo que diferencia al Alzheimer de otras demencias? ¿Son enfermedades diferentes?
Diferencias entre Alzheimer y otras Demencias
Vamos a intentar explicarlo aquí de una forma didáctica y bastante simple, como si estuviéramos en un aula de estudiantes de medicina.
Empezaremos haciendo algunas consideraciones: en primer lugar, las demencias son una serie de enfermedades con características muy parecidas. Por un lado son enfermedades que causan con un deterioro de las funciones cognitivas, como la memoria por ejemplo, el lenguaje y la orientación en el tiempo y en el espacio. Siendo este deterioro lo suficientemente significativo como para que incapacite al afectado en sus actividades habituales de la vida diaria. Por lo tanto, a estas enfermedades que conllevan la pérdida de funcionalidad debida al deterioro de las funciones cognitivas es a lo que se denomina propiamente como demencia.
Hay numerosas enfermedades que se pueden encuadrar en esta sintomatología, siendo la más común de todas ellas la enfermedad de Alzheimer. Hay otros tipos también muy frecuentes dentro de las demencias como son la Demencia vascular, Frontotemporal o por Cuerpos de Lewy así como la asociada a la Enfermedad de Parkinson, VIH, y muchas otras.
La enfermedad de Alzheimer, no obstante tiene características propias que la diferencia de las demás como es su aparición silenciosa e inicio de la enfermedad que generalmente es lento, afectando principalmente a la memoria reciente. Con el avance de la enfermedad otras funciones cognitivas se van a ver alteradas y aparecerán dificultades en el lenguaje, en la orientación, en la atención y planeamiento de tareas.
Una característica importante a tener en cuenta es que generalmente en las Fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer no suele haber otros síntomas neurológicos o psiquiátricos asociados, como dificultades en la marcha, pérdidas de orina o Delirios o Alucinaciones.
Estas manifestaciones pueden surgir a lo largo de toda la enfermedad pero suelen ser más habituales a partir del grado moderado de la enfermedad.
Es importante también señalar que la evaluación del diagnóstico médico mejora si es llevada a cabo con detenimiento, contrastando la información y siendo consensuada por un equipo multidisciplinar de especialistas hasta llegar a un certero caso de Alzheimer descartando otras posibles causas de la demencia.
En la actualidad existen exámenes y análisis complementarios que ayudan y mucho en el diagnóstico más preciso posible de la enfermedad de Alzheimer como son los estudios de neuroimágenes o el análisis de las proteínas en el líquido cefalorraquídeo. Aunque la principal herramienta para el diagnóstico sigue siendo la evaluación médica, y sobre todo estar Atentos a las señales de advertencia.
https://alzheimeruniversal.eu/2014/06/23/senalesdel-alzheimer/
Medico de Familia Responde: ¿Pérdida de Memoria o Alzheimer? Mira esto…
[…] Diferencias entre Alzheimer y otras Demencias […]