El baile, beneficios cognitivos
En el último Informe Mundial sobre Alzheimer 2023 de Alzheimer’s Disesase Internacional hecho público recientemente nos encontramos con algunas estrategias a tener en cuenta a la hora de reducir el riesgo de demencia así como para ralentizar el avance de la enfermedad tras el diagnóstico. Estas estrategias podrían disminuir el número de casos de demencia en el mundo hasta en un 40%. Mientras no exista una cura definitiva o un tratamiento accesible, estas estrategias siguen siendo la forma más factible y proactiva de combatir la enfermedad.
“Nunca es demasiado pronto, nunca es demasiado tarde”
Beneficios Cognitivos del Baile
Con el lema “Nunca es demasiado pronto, nunca es demasiado tarde» los autores del citado informe han elaborado una serie de opciones que pueden seguirse en nuestros estilos de vida que, si bien no garantizan la total prevención de la demencia, sí que pueden cambiar las probabilidades y reducir el riesgo de demencia. Retrasar el inicio de la demencia o desacelerar su avance después del diagnóstico son objetivos importantes a la hora de abordar la carga de la enfermedad a nivel de sociedad y de cada persona individual, por no hablar del incalculable valor que representa vivir algunos años más con buena salud tanto para los propios pacientes como para sus seres queridos.
Una cosa está clara, según envejecen las personas aumenta inexorablemente su riesgo de presentar demencia. Pero su forma de vida puede reducir ese riesgo y puede retrasar el inicio de la demencia.
Para las personas afectadas, sus familiares, cuidadores y la sociedad en su conjunto, eso en sí mismo supone un enorme beneficio.
Mens sana in corpore sano
Aunque el objetivo final se centra en la salud cerebral, la mayoría de estos programas comienzan con el cuerpo. Después de todo: Mens sana in corpore sano. Aunque la naturaleza exacta de la relación entre salud física y mental sigue siendo complicada, misteriosa y objeto de una gran actividad de investigación científica, se han aprendido muchas cosas sobre cómo los factores físicos influyen en el deterioro cognitivo. La inactividad física, de hecho, es un factor de riesgo para el aumento de peso, lo que a su vez aumenta el riesgo de diabetes.
Los tres son factores de riesgo de demencia. El mensaje es que lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro y la mejor forma de cuidar de ambos es seguir lo que durante años se ha reconocido como un estilo de vida saludable.
Estimulación Cognitiva
Muchas de las actividades, comportamientos y opciones de estilo de vida que se recomiendan en el informe anual de ADI* son aplicables tanto para aquellas personas que esperan no tener nunca demencia como para aquellas que viven con deterioro cognitivo leve o demencia. Los profesionales médicos prescriben cada vez más intervenciones no farmacológicas como terapias de estimulación cognitiva (TEC) llegando incluso a afirmarse que, bien dirigida, esta práctica puede llevar al desarrollo de nuevas vías neuronales mostrando una mejora notable en su calidad de vida, evaluados tanto por ellos mismos como por sus familiares y cuidadores. La TEC también ha demostrado ser sumamente adaptable para ser individualizada según las capacidades de cada usuario.
A bailar
Especial mención entre las actividades útiles para reactivar cuerpo y mente, merece, curiosamente, el baile. La artista neoyorquina Magda Kaczmarska es una activista del envejecimiento creativo y una de las predicadoras más elocuentes de los beneficios cognitivos del baile. Con un máster de Bellas Artes en baile y coreografía estuvo más de 15 años trabajando como profesora de baile y expresión creativa para personas de todas las edades, especialmente personas adultas de edad avanzada incluidas algunas que vivían con demencia recomienda esta actividad física. Sus clases en línea son muy divertidas y compartidas con grupos distribuidos en distintos lugares, incluidas alguna residencia geriátrica.
Ver esta publicación en Instagram
Las clases comienzan con unos movimientos de baile de calentamiento que se pueden realizar sentados si así se requiere, acompañados de una ecléctica selección musical. También introduce la fantasía, inventando movimientos de baile que replican diferentes experiencias que se viven en por ejemplo, la playa, nadando, comiendo un helado, etc. lo que refuerza la memoria. Todo gira alrededor de la memoria pero también se trata de la comunidad, de establecer conexiones, divertirse, estar alerta y seguir moviéndose.
Danza y Neurociencias
La catedrática Julia Basso cuenta también con un amplio historial en el mundo de la danza y la neurociencia y explica que a través del baile y las prácticas del movimiento podemos mejorar la sincronía o coordinación neuronal entre las distintas partes de nuestro cerebro. El baile, en todos sus distintos aspectos (coreográficos, rítmicos, sociales, cognitivos) mejora la actividad de la sustancia blanca del cerebro de tal manera que puede incluso observarse en los electroencefalogramas.
Los beneficios del baile han sido reconocidos en todo el mundo. Parte de la magia del baile es, por supuesto, la música. Muchos cuidadores de personas reconocen el poder de la música para dar consuelo, alegría y recuperar recuerdos, incluso cuando la comunicación verbal resulta difícil.
El objetivo es ayudar a las personas a crear sus propias listas con canciones que sean importantes para ellas y ofrecer información y formación sobre el papel que la música desempeña para ayudar a las personas con demencia en su día a día.
El informe global es amplio. Desde aquí, hemos resaltado la idea de que ante el envejecimiento de nuestras sociedades la frase ‘más vale prevenir que curar’ debe ser una llamada a la acción ya que existe la creencia errónea de que la demencia es el destino inevitable de la vejez, ahora sabemos que hasta un 40% de los casos de demencia podría prevenirse o retrasarse, con lo que esto supone para los afectados, familiares, cuidadores e incluso gobiernos, abordando debidamente los factores de riesgo, promoviendo un envejecimiento lo más activo posible y sobre todo llevando a cabo una investigación continua.
Antonia G. Cuevas
Ex-cuidadora
Monitora Terapia Ocupacional y Divulgadora
*https://www.alzint.org/u/World-Alzheimer-Report-2023_Spanish.pdf (Descargar Informe en PDF, 50,8 MB)
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!