MANIFIESTO EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER:
¡SOMOS ESPECÍFIC@S!
Con este lema, propuesto este año por CEAFA, lo que se pretende es reconocer la singularidad y especificidad de la demencia y no incluirla en el “cajón desastre” de las enfermedades neurodegenerativas, con las que comparte cuestiones biológicas vinculadas con la investigación, pero que nada tiene que ver con la manera en que afecta a las personas y con las necesidades que éstas presentan, ni tampoco con las atenciones que requieren. Lo que ha venido haciéndose hasta ahora no deja de ser un medio de diluir la verdadera importancia y dimensión del alzhéimer y la demencia, dando como resultado una desviación de la atención de una realidad que en el medio plazo va a ser insostenible. Tampoco debe incorporarse como una condición más en el campo de la discapacidad ni en el de las personas mayores porque la demencia….!es específica y tiene identidad propia!
Como es sabido, cada año desde 1994, el 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer (World Alzheimer’s Day), fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer (ADI), cuyo objetivo es sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad.
Lema elegido
Este año, el lema elegido por CEAFA ha sido «SOMOS ESPECIFIC@S”, cuya finalidad es profundizar sobre los cambios demográficos experimentados, así como en la esperanza de vida alcanzada, que configuran un nuevo escenario en la sociedad actual y futura, con nuevas necesidades que precisan respuestas urgentes alas mismas, ya que según indican los estudios, en los próximos años, esta afectará al 40% de los mayores de 75 años. Según los datos oficiales de la OMS, en el mundo hay aproximadamente unos 50 millones de personas que padecen demencia, dos de cada tres son demencia tipo alzhéimer y cada año se registran 7,7 millones de casos nuevos. En España, aproximadamente hay 1.200.000 personas afectadas y se calcula que para el año 2050, afecte a 150 millones de personas en el mundo. Ante estos datos tan alarmantes, la OMS reconoce la demencia como una prioridad de orden público. Este incremento responde al envejecimiento de la población,propia de las sociedades desarrolladas, ya que en el mayor porcentaje de los casos, se trata de un desorden neurodegenerativo, en general, ligado a la edad, aunque no en todos los casos, porque desgraciadamente, cada año se diagnostican nuevos casos de personas en edad laboral.
El porcentaje se distribuye en:
Con estos datos, no debemos olvidar que detrás de cada persona enferma, hay una familiar padeciendo la enfermedad. Por este motivo, los enfermos y familiares cuidadores necesitan recursos económicos y sociales y así poder propiciar el cambio hacia nuevos modelos de atención, como son:
Los profesionales de la Psicología del Envejecimiento, invitamos a la reflexión sobre las carencias que presentan los enfermos en el presente y lo que precisarán en el futuro,considerando fundamental:
– Reducción de los tiempos en la valoración de la dependencia y realizada por profesionales cualificados y específicamente formados en este área y la obtención de recursos idóneos, preservando la voluntad del enfermo, y de su familia, evitando así sufrimiento innecesario, tanto a las personas enfermas, como a sus familiares cuidadores.
– Proporcionar atención centrada en la persona y terapias individualizadas en el tratamiento de la enfermedad, (farmacológicas y no farmacológicas) utilizando las nuevas tecnologías al servicio de los enfermos, para mejorar su calidad de vida y la de los familiares y cuidadores.
– La expresión de la voluntad del enfermo en el curso de la enfermedad y acompañamiento en el final de su vida, proporcionándole cuidados paliativos dignos, en el lugar que desee recibirlos.
Los profesionales de la Psicología, nos adherimos a las reivindicaciones en este día, poniendo en valor, al profesional que interviene en la formación de profesionales y cuidadores que tratan con el enfermo, en la gestión de recursos, en la prevención y en el proceso de la enfermedad acompañando al enfermo y apoyando emocionalmente a sus familiares y cuidadores, mientras dura la enfermedad y en el restablecimiento del equilibrio emocional tras la pérdida.
Un año más y hasta que sea necesario, seguiremos instando al Gobierno, a las autoridades competentes en la materia y a la sociedad en general, para conseguir la igualdad en la implantación del Plan Nacional e Integral del Alzhéimer y Otras Demencias, donde es imprescindible dotación económica para invertir en investigación.
Y para finalizar este manifiesto en el que queda reflejada esta dura realidad, permitirme concluir de forma poética con estos versos, sin ser poeta:
HIMNO AL ALZHEIMER
Compañeros en la lucha
por el alzhéimer unidos,
para demostrar al mundo
que seguimos muy activos.
Juntos conseguiremos
A la ciencia demostrar,
que la cura del alzhéimer…!la vamos a lograr!
No distinguimos países
ni razas, ni religiones,
porque la enfermedad no entiende
tantas diferenciaciones.
Si no la tienes en casa… ¡Únete a nuestra causa!
Y juntos conseguiremos
a la ciencia demostrar,
que la cura del alzhéimer…!la vamos a lograr!
(©Gloria Martín Díez, 2017)
GLORIA MARTÍN DIEZ
Col. Nº GZ 00772
Psicóloga Sanitaria
Psicoterapeuta Familiar
Terapia Gestalt
Mediadora Familiar
Jesús Tortosa dice
Completando el Manifiesto: https://www.facebook.com/share/p/421XmbYzPvvxr8Ys/?