Problemas de memoria, olvidos… Deterioro Cognitivo Leve?

¿Deterioro Cognitivo Leve?

Los olvidos son quejas que aumentan de frecuencia con el aumento de los años.

El 70% de las personas mayores de 65 años se quejan de olvidos, pasando estos desapercibidos en algunos, interpretándolos como parte del envejecimiento otros y hay quienes se preocupan al pensar que puede significar el inicio de Alzheimer que es la demencia más frecuente.

  1. Los olvidos pueden presentarse a cualquier edad
  2. Los olvidos deben ser evaluados por un médico especialista para determinar la causa de los mismos
  3. En los adultos, los olvidos pueden presentarse por ansiedad, depresión, psicosis, estrés pero también por Alzheimer y otras demencias.
  4. Demencia no es locura, es un trastorno adquirido y progresivo que produce deterioro de las funciones intelectuales como la memoria, lenguaje, orientación, entre otras.
  5. La demencia más frecuente es la de tipo Alzheimer
  6. Alzheimer puede presentarse tan temprano como en la década de los 40 años de edad
  7. El Deterioro Cognitivo Leve (DCL) puede ser el inicio de Alzheimer
  8. Todo el que sienta olvidos debe salir de dudas consultando con un médico especialista
Lo cierto es que el 60% de los olvidos que se presentan en el envejecimiento son benignos.

Estos olvidos, llamados olvidos benignos del envejecimiento o de la senescencia, no producen alteraciones en el funcionamiento de la persona, son menores, no aumentan su frecuencia ni intensidad o importancia.

Usualmente la persona olvida donde dejó un lapicero y luego lo encuentra; o, después de un momento encuentra la palabra que no recordaba.

Prevención y Controles

Para estos cambios asociados a la edad, lo recomendable es prevenir o controlar enfermedades físicas y emocionales, así como estilos de vida que influyen en el rendimiento de la memoria como la hipertensión arterial, diabetes, dieta inadecuada, falta o poca estimulación / ejercicio intelectual.

También son buenas algunas vitaminas y productos naturales a ser indicados por su médico según el caso.

Existe sin embargo un 40% de casos en los que los olvidos requieren una intervención especializada para su evaluación y tratamiento.

Además de enfermedades físicas y condiciones emocionales como depresión, ansiedad, estrés, psicosis que alteran la memoria, existen problemas degenerativos que incluyen las demencias y de ellas la más frecuente la Enfermedad de Alzheimer.

Deterioro Cognitivo Leve

Deterioro Cognitivo Leve (DCL)

Actualmente uno de los trastornos que convoca la atención de los investigadores y especialistas es el deterioro cognitivo leve (DCL). Trastorno caracterizado porque la propia persona se queja de problemas de memoria y/o su familia percibe la alteración.

Cuando son evaluados con pruebas específicas se encuentra que, para la edad y nivel educativo del portador, realmente hay deterioro objetivo de memoria la mayoría de veces y/o de alguna otra función cognitiva como orientación, lenguaje, entre otras.

El resultado de las evaluaciones demuestra que el rendimiento de las personas con este diagnóstico está por debajo de lo esperado para su edad y formación.

Para algunos investigadores este diagnóstico es un estadio intermedio entre el envejecimiento normal y la demencia. Para otros, tener deterioro cognitivo leve (DCL) ya forma parte del proceso demencial, generalmente de Alzheimer.

El diagnóstico requiere inicialmente la evaluación por un médico especialista, quien indicará un conjunto de estudios específicos.

Es llamativa la alta frecuencia con que estos casos progresan a demencia. Si anualmente el 1% a 2% de los adultos mayores sanos evolucionan a Alzheimer, entre el 12% y el 15% de los portadores de DCL se convierten a demencia cada año.

Por otro lado, se sabe que el 80% de los diagnosticados con DCL, a los seis años aproximadamente, desarrollan demencia, generalmente tipo Alzheimer. En consecuencia, es urgente el diagnóstico precoz para iniciar un tratamiento adecuado cuanto antes.

El deterioro cognitivo leve (DCL) implica pequeños fallos de memoria o atención que no afectan de forma importante a la vida diaria. En cambio, el deterioro cognitivo abarca alteraciones más amplias y sí interfiere en las actividades cotidianas. La clave está en la intensidad de los síntomas y en cómo impactan en la autonomía

Dra. Mariella Guerra CMP 15641
www.institutodelamemoria.com

Sígueme en Instagram


Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo