Famosos con Alzheimer
Personajes famosos que padecen o han padecido alzhéimer
No hay dudas, la enfermedad de Alzhéimer es devastadora para cualquier persona. No importa la condición social o económica, el deterioro mental y funcional llegará si el alzhéimer empieza a desarrollarse en tu cerebro. La temida A es tristemente democrática. Sin embargo, en la lucha contra la enfermedad es fundamental la concienciación pública y ahí las personas famosas que han padecido y padecen Alzhéimer tienen mucho que aportar.
Esta entrada es un pequeño homenaje a ellos como personas y a su valentía y en agradecimiento a lo que aportaron o están aportando para hacer más visible esta enfermedad silenciosa pero mortal.
Personas públicas como Ronald Reagan, Pasqual Maragall y Charlton Heston o Adolfo Suárez han sido fundamentales para aumentar la conciencia pública sobre la enfermedad y los esfuerzos por encontrar una cura. Hoy os traemos una lista con algunas figuras públicas que han padecido o padecen alzhéimer.
Malcolm Young (6 de enero de 1953): Malcolm Young, el legendario guitarrista y co-fundador de la banda de rock AC/DC ha estado tocando la guitarra desde 1969. Está considerado por algunos como uno de los mejores guitarristas en el mundo, produciendo éxitos como «Dirty Deeds Done Dirt Cheap», «Highway to Hell» y «You Shook Me All Night Long». Desafortunadamente, Young recientemente anunció su retiro de la música debido a un diagnóstico de demencia. En un comunicado informó que su salida de la banda se debió a la «pérdida total de la memoria a corto plazo», y a que tiene problemas para recordar a la gente momentos después de reunirse con ellos.
Adolfo Suárez (1932-2014): figura prominente de la Transición española fue presidente del país entre 1976 y 1981. Fallecido el pasado año, la enfermedad de alzhéimer lo mantuvo alejado de la vida pública el último período de su vida. Os invitamos a leer nuestro pequeño homenaje a éste gran hombre.
Glen Campbell (22 de abril de 1936): El cantante de country y guitarrista, Glen Campbell, anunció en 2011 que había sido diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer. Campbell lleva más de 50 años en el negocio de la música y la televisión, y consiguió un triunfo histórico con cuatro Grammy’s en 1967. Para asegurarse que la gente lo recordara como era sano, escribió esta hermosa canción la que tituló “I’m Not Gonna Miss You” (“No te voy a extrañar”). La canción forma parte del documental sobre su vida, ” Glen Campbell: I’ll Be Me.”
Charles Bronson (1921 – 2003): Charles Bronson, protagonista de Death Wish (El justiciero de la ciudad ) y otras numerosas películas de acción, pasó los últimos años de su vida debilitado por la enfermedad de Alzheimer. La esposa del actor decidió honrar la promesa que le hizo cuando éste estaba todavía en una etapa en la que comprendía: dejarlo morir con dignidad en su casa, y no en un hospital. «El Alzheimer es un horror. Mi esposo tenía un deseo, morir en su cama, y yo quiero cumplir con ese, su último deseo«, explicó Kim Bronson a los medios en una entrevista que concedió.
Ronald Reagan (1911 – 2004): Seis años después del final de su presidencia, Ronald Reagan anunció al público estadounidense que él era “uno de los millones de estadounidenses que se ven afectados por la enfermedad de Alzheimer». Dijo que su divulgación pública perseguía sensibilizar a la población sobre la enfermedad. Y lo consiguió. Su legado no es sólo histórico o sobre las películas que nos regaló, al declarar públicamente que padecía la enfermedad, abrió los ojos a muchas otras personas. Gracias Presidente.
Pasqual Maragall: Alcalde de Barcelona entre 1982 y 1997 y presidente de la Generalitat de Catalunya entre 2003 y 2006. En el año 2007 anunció públicamente que padecía alzhéimer a la vez que se comprometía de lleno en la lucha contra la enfermedad. La Fundación que lleva su nombre es una de las más innovadoras en territorio español.
Charlton Heston (1923 – 2008): El papel más famoso de Charlton Heston fue como Moisés en “Los diez mandamientos”. Al igual que su amigo personal, Ronald Reagan, Heston también anunció públicamente que tenía la enfermedad de Alzheimer. Un gesto que todos los afectados siempre agradeceremos y que ayuda a entender que, ésta, es una enfermedad que afecta a cualquiera y que no es de unos pocos. Aun así, sigue siendo una enfermedad que se oculta, una patología silenciosa pero que avanza vertiginosamente, que cada vez afecta a más personas, y a personas más jóvenes. Hay que seguir sacando del armario al Alzheimer.
Norman Rockwell (1894-1978): Rockwell, uno de los más famosos pintores americanos, llegó a ser bien conocido por sus ilustraciones de la portada del Saturday Evening Post. Rockwell sucumbió a la enfermedad de Alzheimer después de una larga e ilustre carrera. Curiosamente, las pinturas de Rockwell ahora se utilizan a veces en la terapia de la demencia a causa de los recuerdos y la nostalgia que provocan. Sus portadas, anuncios, ilustraciones y demás publicidad han sido repetidas e imitadas hasta la saciedad, símbolo del típico ilustrador virtuoso norteamericano: hizo publicidad para Coca-cola o McDonald’s, cereales, chicles, neumáticos, etc., etc.
Rita Hayworth (1918-1987): Hayworth fue una estrella de cine estadounidense que saltó a la fama en la década de 1940. Pese a las señales obvias de la enfermedad, Rita Hayworth no fue diagnosticada correctamente durante varios años. Después de finalmente conocerse la causa de su pérdida de memoria, Hayworth se convirtió en la «cara de la enfermedad de Alzheimer», durante la década de 1980. Su hija, la Princesa Yasmin Aga Khan, se convirtió en una de las mayores activistas, ocupando el puesto de vicepresidente honorario de la junta nacional de la Asociación de Alzheimer (Alzheimer’s Disease Internacional) y presidenta general de Alzheimer’s Association Rita Hayworth Galas.
Sugar Ray Robinson (1921-1989): Sugar Ray Robinson, reconocido como uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos, murió a causa de la enfermedad de Alzheimer con tan sólo 67 años de edad. Robinson ganó los cinturones del título de peso welter y el mediano, y terminó con un registro final de 173 victorias, 19 derrotas y 2 empates. No se sabe actualmente si las lesiones de cabeza pueden haber contribuido a la enfermedad de Alzheimer.
Peter Falk (1927 – 2011): Peter Falk comenzó su carrera en el escenario pero llegó a la cúspide como estrella con la serie de televisión Columbo (Teniente Colombo). Hacia el final de su vida su médico informó que ya no podía siquiera recordar el personaje de Columbo. La enfermedad de Alzheimer es una de las causas subyacentes de su muerte. Siempre le recordaremos.
Terence David John «Terry» Pratchett (1948-2015): Terry Pratchett fue un escritor británico de fantasía y ciencia ficción. Sus obras más conocidas corresponden a la serie del Mundodisco; además ha escrito novelas juveniles, relatos cortos y ha colaborado en la redacción de guiones para las adaptaciones televisivas de sus novelas. Pratchett anunció el 11 de diciembre de 2007 que padecía Alzheimer prematuro. Sin embargo, anunció que plantaría cara a la enfermedad porque pensaba que «aún hay tiempo para escribir al menos unos libros más».
El escritor incidió en sus declaraciones en que no era simplemente un «no estoy muerto». Aunque utilizó su característica ironía al decir que «por supuesto, estaré muerto en un futuro, como todo el mundo. Para mí, quizá más tarde de lo que piensas». Según su comunicado, este caso de Alzheimer era una versión «muy rara» de la enfermedad. El autor mencionaba un «golpe fantasma» recibido en el pasado que había salido a la superficie. Pratchett dijo tomarse este problema con «filosofía» y un «suave optimismo».
Eduardo Chillida (1924-2002): Eduardo Chillida Juantegui fue y es uno de los más importantes escultores del siglo XX. Inimitable en su forma de esculpir, este genio donostiarra nos dejó en el año 2002 tras sufrir una neumonía unos meses antes y padecía Alzheimer. El «artista del hierro» falleció en su casa del Monte Igueldo, en San Sebastián. Arropado por su mujer y sus hijos se fue en paz. Podéis disfrutar de su extensa y excepcional obra en el Museo Chillida y haciendo una búsqueda en google.
Antonio Mercero (7 de marzo de 1936): Mercero es un director y guionista de cine y televisión español, conocido sobre todo por sus series Verano azul, Farmacia de guardia y por su premiado telefilme La cabina. (una extraña y excepcional película que muchos vimos de niños). “¿Y tú quién eres?” es uno de los mejores aportes del cine español e internacional a la enfermedad de Alzheimer. La película dirigida por él mismo, donde retrató la crudeza de una enfermedad que se toparía en su camino un par de años después del estreno, en 2009, año en el que le fue detectada la enfermedad de alzheimer. A partir de ese año Mercero desapareció de la escena pública, por lo que quizá no sabremos nunca si se acordará o no de algunas de sus obras maestras; o de que es el único cineasta español que ha recibido un premio Emmy. Lo que si sabemos, es que, mientras podamos, nosotros sí que lo recordaremos.
Carmen Sevilla (1930-2023) fue una actriz, cantante y presentadora española que nació en Sevilla el 16 de octubre de 1930. Su nombre real era María del Carmen García Galisteo. Debutó en el cine en 1947 y protagonizó más de 50 películas, algunas de ellas en México y Estados Unidos.
También triunfó en el teatro, la música y la televisión. Fue diagnosticada con alzhéimer en 2009 y falleció en Madrid el 27 de junio de 2023.
LA CIENCIA NOS ALCANZA TODOS LOS CONOCIMIENTOS, NOS LOS PROPORCIONA, ESTA EN CADA UNO SABER COMO UTILIZARLOS Y ENSEÑAR AL OTRO COMO HACERLO, LA CIENCIA ES BELLISIMA , SIL.