La semana pasada visitó Colombia el del Dr. Martin Samuels, Jefe del Departamento de Neurología de la Universidad de Harvard. El principal motivo de su visita fue el de dictar una serie de conferencias para los estudiantes de medicina y para el cuerpo médico del Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá. La actividad hace parte del programa «Profesor Invitado», un espacio de gran importancia para la generación e intercambio de conocimiento.
De manera amena, el reconocido Neurólogo dialogó acerca de los avances en materia de neurología, de las técnicas que actualmente se implementan para tratar las diferentes patologías cerebrales y hacia a dónde apunta esta especialidad.
El reconocido y galardonado pedagogo, se considera un afortunado «miembro de la vieja escuela». Para él, la educación médica requiere de pacientes reales bajo la supervisión de un experto. Considera la práctica como la base porque cree que mejorando los errores es como se educa realmente, todo bajo el acompañamiento y supervisión de los maestros para garantizar la capacidad médica de no afectar a los pacientes.
Respecto a los avances médicos y técnicos a implementar, Samuels mencionó que en este momento muchas de las adicciones (a las drogas, al alcohol o a la comida) ahora son tratables por medio de intervenciones quirúrgicas en las que se abre un pequeño agujero en el cerebro para introducir electrodos y estimular las áreas problema. Actualmente, esta técnica permite tratar a los pacientes que padecen de Parkinson.
De igual forma, dijo que se está trabajando en grandes avances que sin duda cambiarán la vida de millones de personas en el mundo, con la creación de medicamentos para las personas afectadas por el Alzheimer, innovación en la forma de tratar las adicciones, habrá mejores tratamientos para quienes tienen infartos cerebrales y para los que poseen enfermedades como la Esclerosis lateral miotrófica que es la causante de la debilidad en los músculos.