Muchos cuidadores fallecen antes que el enfermo
Sufren estados de estrés y depresión al ver que no hay mejorías en el enfermo, que muchas veces éste es su cónyuge o uno de sus padres, y al verse colapsados por el trabajo que implica cuidarlos. Especialistas han visto como ellos fallecen antes que el propio enfermo, porque simplemente se abandonan.
El drama de quienes cuidan a familiar con Alzheimer
Muchos mueren antes que el enfermo
SANTIAGO, Chile-. Un verdadero drama olvidado es el que viven hoy las miles de personas que en el país se dedican a cuidar a un familiar que sufre el mal de Alzheimer y que se ven abandonados y sumidos en una depresión y desgaste físico que los lleva, en algunos casos, hacia la muerte.
Son principalmente familiares directos, en su mayoría mujeres, quienes además de cumplir con sus roles de esposas, madres y trabajadoras, asumen la alta responsabilidad que implica el cuidado de una persona con el mal de Alzheimer.
“Hay una serie de trastornos en estos enfermos que tiene que ver con el comportamiento, con acciones a veces delirantes y esto conforma una dependencia, en la que alguien tiene que hacer por ellos, lo que ellos no pueden hacer solos.
Es aquí donde aparecen los cuidadores, que en su inmensa mayoría son informales y tienen mucho más cariño que competencia y la inmensa mayoría son mujeres.
Sobrecarga del Cuidador
La sobrecarga de trabajo para ellas es evidente; cuidar a una persona cuya enfermedad da síntomas como delirios o agresividad y que en algunos casos son sus cónyuges o padres y verlos ahora en condiciones tan distintas, donde hay que darles cuidados tan básicos como el aseo personal, desgasta mucho psicológicamente”, explica el Geriatra de la Universidad de Chile, Víctor Hugo Carrasco.
El especialista dice además que el desgaste físico que se produce al tener al cuidado a estas personas, sumado a otras actividades, hacen sentir a los responsables de su bienestar con una inmensa sobrecarga, sintiendo que no dan abasto y sufriendo además la incomprensión y exigencias del resto de su familia, ayudan a que se produzcan trastornos del ánimo y la depresión que son muy frecuentes en cuidadores.
“Incluso muchas veces cuando se trata del cónyuge, fallece antes el ‘sano’, porque estos se descuidan, dejan de ser importantes al ‘entregar’ todo para aquel que sufre la demencia y terminan devastados.”
Dejan de tratar sus propias enfermedades a lo que se le suma la depresión de ver a la persona que va involucionando, lo que les afecta aún más”.
terra.cl
Apoya esto:
maricarmen dice
Me parece muy interesante e instructivo.m
marcela dice
Muy buena la nota, yo soy paciente oncologica, me operaron de cancer de mama hace 1 año, cuido a mi marido desde hace 5 con esta enfermedad, y no tengo ninguna duda sobre esta nota, mi oncologo siempre me lo dice, te vas a ir vos primero que el.
Lo que yo noto, es que los cuidadores estamos totalmente desprotegidos, mi marido se cae muchisimo, se niega a una silla de ruedas etc, se cae y sus golpes cada ves son mas severos, pero cuando vienen en ambulancia los medicos y yo cuidadora le comento la situacion, el diagnostico, te hacen sentir los medicos que «BUENO ESTA LOCO NO HAY NADA QUE HACER», anoche quedo internado, pero como no quiso el quedarse las 24 hs, en observacion la medica le hiso firmar a EL la conformidad para irse, la medica por supuesto sabia por que yo hable con ella de su situacion.
A lo que voy es que no solamente uno que cuida esta expuesto a los problemas de cuidar a un paciente con demencias, sino que el sistema te lleva tambien a bajar los brazos en esta lucha que yo almenos me siento muy sola y desprotejida. Yo a mi marido lo cuido y lo protejo, pero a mi nadie me proteje. entonces de a poco, si, te vas muriendo.
mabel dice
tal cua,,,, a mi me decian asi, por eso empeze a buscar por internet… ahora yo estoy con el sindrome de bourgm…. me tengo que cuidar me dijo lña dra…
marisol dice
A estas personas q CUIDAN a estas personas con Alzheimer u otra patologia q necesitan muchos cuidados y atencion….es a quienes el estado deberia ayudar!! Poco a poco van desgastando sus fuerzas fisicas y sobre todo emocionales ( pq suelen ser los hijos, en la mayoria las mujeres y las madres mayores q cuidan a hijos con algun deficit)Tiran del carro con todas sus fuerzas, pero estas van minandose y nadie las apoya….Me gustaria q alguien pusiese remedio en estas situaciones…NECESITAN AYUDA URGENTE!!! POR FAVOR PONGAN SOLUCIONES Y DEJEN DE DISCUTIR SOBRE LO Q HACE UN PARTIDO POLITICO U OTRO…..ACTUEN!!!
Camila fe L.Alpuche dice
Muy cierto,me siento culpable muchas veces de llevar a mi esposo con alzAlzhei a una casa de descanso dónde está atendido bien,pero me da mucha tristeza ,y pienso en los lindos tiempos que pasamos juntos y lo mucho que lo amo y nos amamos
Camila fe L.Alpuche dice
Cómo saber en qué avance está mi está mi esposo ,desde el 1 de octubre de 2014 se lo diagnosticaron ,pero ya tenía como un año con lo enfermedad pues la radiografía arrojo que ya no tenía el hipocampo
Gina dice
Yo estoy en ese proceso… Decidí dejar a un lado mi trabajo para cuidar de mi esposo, mi actividad habitual no desaparecio, cambió, pero los resultados son lentos, paso meses en el hospital a su lado, los doctores son ambables y siempre estan pregutandole cómo se siente, un día, uno de tantos especialistas me preguntó y usted cómo esta, le dije que bien, pero en cuanto se fue me eché a llorar como una niña, hacía tiempo que nadie me preguntaba eso a mí.