Grinning in your Face
Unas palmas y una voz
A todos los amantes de la buena música, y muy en particular a Diario de un Cuidador
Biografia
House nació en Riverton, localidad cercana a Clarksdale, Misisipi, siendo el hermano mediano de 17. A los ocho años de edad, y tras la separación de sus padres, se trasladó a Tallulah, Luisiana, junto a su madre.
Durante su adolescencia, quiso convertirse en un predicador bautista, iniciándose a los quince años. Inspirado por el trabajo de Willie Wilson, House se vio atraído por el blues, a pesar de la oposición de la Iglesia acerca de este estilo musical por los pecados que lo rodeaban, comenzando a tocar la guitarra a mediados de la década de 1920. Trabajó hasta 1942 en Robinsonville, Misisipi, con músicos como Charley Patton, Willie Brown, Robert Johnson, Fiddlin’ Joe Martin y Leroy Williams.
Tras asesinar a un hombre, en supuesta defensa propia, pasó un tiempo en la Prisión del Estado de Misisipi, durante los años 1928 y 1929.
(Letras al final de la entrada)
Son House realizó grabaciones en 1930 para la compañía discográfica Paramount Records y para Alan Lomax (perteneciente a la Biblioteca del Congreso) en 1941 y 1942. Posteriormente desapareció de la escena musical hasta la década de 1960 (periodo caracterizado por el resurgir del country blues), cuando, tras una búsqueda iniciada por Nick Perls, Dick Waterman y Phil Spiro en la región del Delta del Misisipi, fue «redescubierto» en 1964 en Rochester, Nueva York, localidad en la que vivía desde 1943; House estaba retirado de la escena musical y trabajaba para la New York Central Railroad, siendo completamente ajeno al entusiamo internacional que reinaba por la reeedición de sus primeras grabaciones. Debido a ello, inició una serie de giras musicales por Estados Unidos y Europa, realizado grabaciones para la compañía CBS. Al igual que Mississippi John Hurt, actuó en el Newport Folk Festival en 1964, en el New York Folk Festival de 1965, en la gira europea del veranode 1970 junto a Skip James y Bukka White y en el Festival de Jazz de Montreux de ese mismo año.
Los últimos años de su vida estuvieron caracterizados por la enfermedad, volviendo a retirarse de la escena musical en 1974 trasladándose a Detroit, Michigan, lugar donde residiría hasta su fallecimiento debido a un cáncer de laringe. Fue enterrado en el Mt. Hazel Cemetery. Los miembros de la Sociedad de Blues de Detroit, realizaron una serie de conciertos benéficos para recaudar dinero con el fin de construir una estatua en la tumba de Son House.
El estilo musical innovador de House se caracteriza por utilizar ritmos fuertes, marcados y repetitivos, junto a una forma de cantar que recuerda los lamentos de las chain gang (grupos de prisioneros).
House influenció ampliamente a Muddy Waters y Robert Johnson, siendo este último el que llevaría la música de House a otras audiencias; fue precisamente House quien, en una conversación con admiradores en la década de 1960, expandió la leyenda de que Johnson había vendido su alma al diablo a cambio de poder tocar la guitarra de forma magistral. House ha influenciado a músicos actuales como White Stripes, quienes realizaron una versión de su canción «Death Letter» en el disco «De Stijl», interpretando dicha canción en la ceremonia de entrega de los premios Grammy de 2004.
Los White Stripes también incorporaronm secciones de la canción tradicional de Son House «John the Revelator» en la canción «Cannon» de su disco «The White Stripes».
Biografía Son House: wikipedia
Grinnin’ in Your Face by Son House
Don’t you mind people grinnin’ in your face,
Don’t mind people grinnin’ in your face,
Just bear this in mind,
A true friend is hard to find;
Don’t you mind people grinnin’ in your face.
You know your mother will talk about you,
Your sisters and brothers, too;
Yes, don’t care how you’re trying to live,
They’ll talk about you still…
Yes, but bear this in mind,
A true friend is hard to find;
Don’t you mind people grinnin’ in your face.
You know they’ll jump you up and down
They’ll carry you all round and round;
Just as soon as your back is turned,
They’ll be tryin’ to crush you down.
Yes, but bear this in mind,
A true friend is hard to find;
Don’t you mind people grinnin’ in your face.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!