Fallece a los 86 años el cardenal Saldarini, arzobispo emérito de Turín
Redacción Ecclesia Digital
martes, 19 de abril de 2011
Una semblanza a cargo de Luis Marín de San Martín, OSA, historiador
El cardenal Giovanni Saldarini, arzobispo emérito de Turín, falleció en la tarde del lunes 18 de abril en la Clínica San Giuseppe de Milán a los 86 años de edad. El cardenal padecía desde hace muchos años la enfermedad de Alzheimer. Giovanni Saldarini nació en Cantù, provincia de Como, el 11 de diciembre de 1924. Era hijo de Mario Saldarini y de Adele Carugati. Fue ordenado presbítero en la catedral de Milán el 31 de mayo de 1947 de manos del cardenal Alfredo Ildefonso Schuster, OSB, hoy beato.
Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma en 1952, fue profesor en el Seminario de Venegono entre 1952 y 1967. Posteriormente fue párroco de las parroquias de los Santos Ambrosio y Simpliciano, en Carate Brianza (1967-1974) y de San Babila, en el centro de Milán (1974-1983).
Prelado de honor de Su Santidad en 1979. El cardenal Carlo María Martini, SJ, lo nombró vicario episcopal para la primera zona pastoral de Milán en 1982 y un año después pro-vicario general a cargo de los programas pastorales de la diócesis.
En 1984 el papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Gaudiaba y auxiliar de Milán, siendo ordenado obispo por el cardenal Martini el 7 de diciembre de ese año en la catedral de Milán. Su lema episcopal era «Adiutor gaudii vestri». Como obispo auxiliar fue pro-presidente de la Congregación diocesana para el Rito ambrosiano, presidente de la Comisión diocesana para el ecumenismo, rector del Instituto Regional Lombardo de pastoral, rector de la Universidad para la tercera edad y canónigo teólogo del Capítolo metropolitano. En enero de 1989 fue promovido a la sede de Turín.
Fue creado cardinal por el papa Juan Pablo II en el consistorio del 28 de junio de 1991 y recibió el título de la parroquia romana del Sagrado Corazón de Jesús en Castro Pretorio, diaconía elevada «pro hac vice» a título presbiteral. Debido a su enfermedad, que manifestaba ya sus primeros síntomas, presentó su renuncia como arzobispo de Turín unos meses antes de cumplir los 75 años de edad, que le fue aceptada el 19 de junio de 1999. Desde entonces vivía retirado en Milán. El cardenal Martini había resaltado “su empeño iluminado y generoso expresado en la enseñanza bíblica, en la cura de almas y en la promoción de la renovación cultural de los sacerdotes”. Descanse en paz.
Fuente: Ecclesia Digital
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!