Garmendia junto a Patxi Lopez, anuncian la creación de un Centro Nacional de Investigación del Envejecimiento
SAN SEBASTIÁN, 18 May. (EUROPA PRESS)
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha anunciado este martes la creación, en San Sebastián, del Centro Nacional de Investigación del Envejecimiento CNIE, que trabajará «de forma multidisciplinar e integradora» en la materia y que se espera sea «pionero» en Europa.
En un acto electoral en el parque tecnológico de Miramón en San Sebastián, donde ha visitado las instalaciones de Cita Alzheimer, Garmendia, acompañada del lehendakari, Patxi López, del candidato socialista a diputado general de Guipúzcoa, Miguel Buen, y del alcalde donostiarra y candidato del PSE a la reelección, Odón Elorza, así como de otros dirigentes socialistas, ha señalado que este proyecto requiere de «instituciones fuertes» y una visión de «liderazgo compartido».
Garmendia ha afirmado que este futuro centro pretende abordar desde la ciencia y la innovación el «gran reto» del envejecimiento de la población y las enfermedades asociadas a ésta, que la Unión Europea UE se ha marcado como prioridad.
En este sentido, ha indicado que se ha constituido un grupo «de alto nivel», integrado por tres comisario de la UE, tres ministros y una serie de expertos, que está diseñando los pasos que Europa debe de dar en materia de envejecimiento, para «proveer» de nuevos productos y servicios, y garantizar que nuestro mayores vivan de una forma «más saludable y más activa«.
En este marco, ha manifestado que el Gobierno vasco ha realizado una propuesta «bien clara, bien definida y muy enfocada» que el Ministerio de Ciencia e Innovación va a apoyar, porque España «lo necesita», ya que es uno de los países «más envejecidos del mundo» y tiene, además, «capacidades científicas, empresariales y tecnológicas para aportar mucho a este gran reto» que supone el envejecimiento de la población.
Garmendia ha asegurado que el de San Sebastián será «un gran» centro nacional constituido «como tienen que estarlo los grandes centros del siglo XXI», es decir, «más implicados con los retos sociales y económicos». «Este gran centro nacional tendrá que trabajar de forma multidisciplinar, de forma integrada, donde se puedan abordar aspectos de investigación básica, química y socioeconómica», ha añadido.
La ministra ha apostado por orientar esfuerzos y trabajar «con todas las capacidades» que existen en el Estado para afrontar el envejecimiento de la población. Además, ha indicado que desde el Ministerio se identificarán en el nuevo centro las «capacidades» que tiene el país en cuanto a proyectos de investigación, como ya se ha hecho con la red temática de investigación cooperativa de envejecimiento constituida por el Instituto de Salud Carlos III y la futura red de servicios sanitarios.
También ha asegurado que se van a capitalizar la participación en las plataformas europeas y ha recordado que la ciencia y la innovación son «las mejores palancas para trabajar por el cambio del modelo productivo», lo que permitirá la creación de empleo.
Garmendia ha destacado que desde 2004 se ha duplicado la inversión en I+D y se ha incrementado un 36 por ciento las personas que trabajan en este ámbito en España, que suman ya más de 220.000, a lo que ha añadido que en 2009 se incrementó un 2,4 por ciento la creación del empleo en el ámbito de la I+D respecto al ejercicio anterior.
Finalmente, ha esperado que se puedan «alinear todas las capacidades» posibles para que este futuro centro sea de «referencia internacional» y ha reclamado una actitud «de implicación, que es algo más que un presupuesto» en este proyecto por parte de la Diputación guipuzcoana.
«Más ambicioso»
Por su parte, el lehendakari, Patxi López, ha aseverado que este nuevo Centro Nacional de Investigación del Envejecimiento se consolidará «como una gran infraestructura científica de investigación básica y aplicada de excelencia internacional» y va a situar a Euskadi «en la vanguardia» de las investigaciones en este campo. Además, ha explicado que este futuro centro se enmarca en un proyecto «mucho más ambicioso» que va a permitir a Euskadi convertirse en «referencia mundial» en la investigación.
En este sentido, ha señalado que el CNIE será sólo «una pata» de las tres que componen el proyecto, porque esa investigación básica se convertirá en aplicada con nuevos enfoques, técnicas y estrategias para atender las necesidades sanitarias y sociales de las personas mayores. Asimismo, ha avanzado que el Gobierno vasco va a impulsar un Centro de Innovación Socio Sanitaria para investigar esas aplicaciones y técnicas «novedosas».
«Cerrando el triángulo, vamos a intentar convertir este conocimiento en innovación a través de las empresas y centros tecnológicos» existentes en el País Vasco, ha indicado.
Por su parte, Buen ha apelado al «esfuerzo y colaboración entre instituciones y agentes privados» para acometer iniciativas como ésta y para combatir el paro «el mayor problema» para los ciudadanos.
Además, ha abogado por generar «nuevas bases para nuestra economía» y ha destacado que la nueva Ley de la Ciencia va a permitir a muchos investigadores noveles ponerse al servicio de la ciudadanía. «Necesitamos retener pero también atraer talento», ha subrayado, al tiempo que se ha comprometido a «liderar esa colaboración entre instituciones».
Por último, Elorza ha defendido un «contrato social» entre la ciudad y los donostiarras para que éstos se «corresponsabilicen» en la toma de decisiones y puedan participar en la misma.
Somos información
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.