El Hospital Infanta Cristina diagnostica 300 casos de Alzheimer a través de su consulta monográfica
Elena Juárez clausuró la I Jornada Informativa para Cuidadores y familiares de pacientes con este trastorno.
jueves 9 de febrero de 2012
Para la mejor atención a los enfermos de Alzheimer, el Hospital Infanta Cristina de la Comunidad de Madrid, ha creado una consulta monográfica que, desde su creación en 2008, ha evaluado más de 600 pacientes, de los que ha diagnosticado a más de 300 con esta enfermedad y otras demencias similares.
Precisamente, este centro hospitalario celebró el pasado 9 de febrero su primera Jornada Informativa para Cuidadores y Familiares de pacientes con esta dolencia. La iniciativa, organizada por el Servicio de Neurología del Hospital, tiene como objetivo ampliar los conocimientos de los familiares y cuidadores sobre las características del enfermo de Alzheimer, para saber cómo plantear los problemas de convivencia y de conducta que surgen.
La directora general de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad, Elena Juárez, clausuró esta jornada, que contó con la participación de responsables y profesionales del centro, así como de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Parla. Juárez recordó que se estima en unos 50.000 los madrileños afectados por esta patología y detalló algunas de las principales iniciativas de la Comunidad de Madrid para mejorar la asistencia de los pacientes con Alzheimer y apoyar a sus familiares y cuidadores.
Entre ellas, el impulso a la investigación para conocer el origen y desarrollo de la enfermedad. En este ámbito, el Hospital Universitario Infanta Cristina participa en un estudio de biomarcadores en sangre periférica para el diagnóstico precoz de enfermedad de Alzheimer.
La directora gerente del Hospital, María Codesido, pronunció unas palabras de bienvenida con las que inauguró la jornada, a la que asistieron vecinos de Parla y municipios colindantes sensibilizados con la problemática abordada. A la inauguración siguieron las intervenciones de David Pérez, jefe de la Sección de Neurología del centro, quien abordó los aspectos generales de la enfermedad de Alzheimer, y Belén Anaya, neuropsicóloga de la misma Sección, que trató la exploración neuropsicológica, la rehabilitación cognitiva en el domicilio y el abordaje de los trastornos de conducta en el hogar. Ambos son, además, los coordinadores de la jornada.
Posteriormente, y antes de la clausura de la jornada, intervino Lucía Rodríguez, directora de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Parla, quien presentó la experiencia de su colectivo como movimiento asociativo.
Con información de «El Digital de Madrid»
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!