Piden que la Cámara rechace los recortes en dependencia
23/04/12
El PSN ha registrado una declaración institucional contra «los recortes realizados por el Gobierno del PP»
El PSN ha registrado una declaración institucional para que el Parlamento de Navarra rechace «los recortes en materia de dependencia realizados en España por el Gobierno del PP», tanto en lo que se refiere a la moratoria de aplicación de la ley para personas dependientes moderados niveles II y I, como al recorte de 283 millones de euros en las transferencias a las Comunidades Autónomas.
En la misma propuesta de declaración institucional, el PSN pide que el Parlamento de Navarra manifieste su «voluntad de trabajar en la defensa de Ley de la Dependencia, en mantener el calendario de aplicación inicial previsto en la ley y, por tanto, no aplicar la moratoria en nuestra Comunidad«.
La iniciativa, que se debatirá y votará en la Mesa y Junta el próximo 23 de abril, recuerda que la Ley de Dependencia fue aprobada por el Gobierno socialista con «un amplio consenso» y señala que representa «un gran compromiso de la sociedad para con las personas que precisan de mayor apoyo». «De hecho se constituyó como el cuarto pilar del Estado del Bienestar, y ha permitido conseguir un gran avance social en la adquisición de derechos para las personas más vulnerables de la sociedad,» se indica en la declaración institucional.
Se hace también hincapié en que «Navarra se ha implicado y se sigue implicando profundamente en la aplicación de esta ley, de tal forma que es la Comunidad cuyas prestaciones tienen las cuantías más elevadas, no existen listas de espera en la tramitación de las solicitudes de valoración conforme establece la ley, se paga en plazo a los proveedores y a las familias». «Por tanto, las personas en situación de dependencia en Navarra son las mejor tratadas y atendidas del país», apunta.
El PSN asegura que, «frente a este compromiso de Navarra con la dependencia, se subraya que el Gobierno de España del PP ha adoptado unilateralmente decisiones que afectan a la columna vertebral de la ley».
En concreto, ha criticado que el Ejecutivo central ha establecido «una moratoria en la aplicación de la ley, de tal forma que se retrasa la atención a las personas dependientes moderadas II y I y ha determinado retirar por parte del Estado el nivel acordado para financiar la ley de la Dependencia, lo que supone un recorte de 283 millones».
Según el PSN, «estas decisiones del PP adoptadas de forma unilateral, sin consultar a las CCAA, provocan un retroceso de la ley de la dependencia, un retroceso en el avance social y en los logros conseguidos y suponen una injusticia social para las personas con el mismo grado y nivel de dependencia, y sobre todo va a tener importantes consecuencias en las prestaciones y servicios a las personas dependientes y en la calidad de la atención que se les presta».
La declaración presentada por el PSN agrega que «este es otro elemento más que sumar a la política de atentado contra el Estado del Bienestar, de desmantelamiento, que está realizando el gobierno de España del PP».
Fuente: diariodenavarra.es
Quizás tambien te interese
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!