Alzheimer, una enfermedad que pierde la cabeza.

Alzhèimer, una enfermedad que pierde la cabeza
Es probable que al escuchar su nombre sepa que es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible y progresiva, la cual provoca el deterioro de las neuronas.

Alzheimer, una enfermedad que pierde la cabeza

Olvidos ocasionales como las llaves, el nombre de esa persona cercana o la receta de un plato, pueden ser distracciones que aparentemente son comunes, usuales y que a más de uno le han sucedido.

Sin embargo, no deje de estar alerta si esto es cada vez más frecuente y los olvidos son más graves, ya que podría presentar la enfermedad de Alzheimer.

De acuerdo con recientes estudios, la prevalencia de la enfermedad en Colombia es de 13.1% en 1000 personas mayores de 50 años y en América Latina es de 7.1% de la población de 65 años en adelante.

Esta enfermedad que provoca el deterioro de las neuronas, puede terminar afectando no solamente las regiones del cerebro sino también la vida cotidiana del paciente.

Aunque no existe un medicamento o tratamiento que pueda llevar a la cura, las actividades lúdicas y pasatiempos permitirán retrasar su aparición.

Voz de un experto

Guillermo A. Monsalve Duarte (Neurocirujano, Especialista en Neurocirugía Funcional y Estereotáxia)

De acuerdo con el experto, el alzhimer es sinónimo del deterioro de la memoria, el cual termina afectando algunas regiones del cerebro.

“Usualmente inicia con un deterioro leve. Olvidos ocasionales que poco a poco son moderados hasta ser más severos, el cual termina convirtiéndose en demencia senil, en el que el paciente no se da cuenta de lo que sucede”, explicó Monsalve Duarte.

Esta enfermedad, según el especialista en Neurocirugía Funcional y Estereotáxia, se asocia a trastornos vasculares o inflamatorios, por eso en caso de presentar los síntomas de la enfermedad, él recomienda visitar al neurólogo.

“Se debe acudir al médico, diagnosticar el problema que existe e iniciar una etapa de recuperación cognitiva con ejercicios mentales, así se evitará que el deterioro sea mayor”, señaló, quien enfatizó que difícilmente se para o cura la enfermedad, pero que se da una mejor calidad de vida.

La actividades

Si bien algunos medicamentos relacionados con la memoria ayudarán a los pacientes con este tipo de enfermedades, los especialistas aseguran que las actividades físicas, recreativas y lúdicas evitan que disminuya el deterioro cerebral.

Si tiene un familiar que sufre este tipo de enfermedad, recuerde que la peor cura es encerrarlo en la casa.

Al contrario, incentive en ellos actividades como terapias cognitivas, física, acuaterapia (terapia en agua), musicoterapia y bailoterapia, esto disminuye el deterioro cerebral.

Tratamiento de la enfermedad

El doctor Flavio Lionel Aquileo Baresi recomienda:

  • Manejo de la confusión y la excitación: evitar estímulos sensoriales que favorezcan la aparición de episodios de confusión.
  • Manejo de la abulia y de la hipoprosexia: se puede llegar a usar estimulantes del sistema nervioso central.
  • Manejo de la depresión: puede emplearse psicoterapia, en casos especiales el empleo de antidepresivos.
  • Información sobre la enfermedad para familiares y encargados de los pacientes: el conocimiento de las características de la enfermedad.
  • Mantenimiento de la mayor independencia posible del enfermo.Prevención de accidentes: evitar las condiciones que favorezcan la aparición de accidentes.

Ojo con los síntomas

 
Según Guillermo A. Monsalve Duarte, Neurocirujano Especialista en Neurocirugía Funcional y Estereotáxia, la expectativa de vida de una persona que sufra la enfermedad es de 10 años menos con respecto a una persona que no la sufre.
 
Estos son algunos síntomas que podría presentar una persona que podría sufrir del mal de Alzhèimer.
  • Pérdida de memoria.
  • Dificultad para llevar a cabo tareas simples, comunes o familiares.
  • Problemas de lenguaje.
  • Desorientación en el tiempo y el espacio.
  • Pobreza o disminución de juicio.
  • Problemas de pensamiento abstracto.
  • Ubicar objetos en lugares que no corresponden.
  • Cambios en el estado de ánimo o de conducta.
  • Cambios en la personalidad.
  • Pérdida de iniciativa.

 

Glosario
 
• Abulia: se refiere a la falta de voluntad o iniciativa y es uno de los trastornos de disminución de la motivación. Un paciente con abulia es incapaz de actuar o hacer decisiones de forma independiente.
• Hipoprosexia: distraibilidad de la atención, es frecuente pero poco patológico. Aparece en cuadros clínicos como la depresión y deficiencias intelectuales

http://www.vanguardia.com/vida-y-estilo/salud/156684-alzheimer-una-enfermedad-que-pierde-la-cabeza

(Foto: Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL)


Fuente | vanguardia.com

 
Somos información

Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo