Comparte tu risa en internet y colabora con la investigación científica
Hazlo en la web de Ibercivis www.feelicity.es
CULTURA CIENTÍFICA
La Fundación Ibercivis está colaborando con el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) en un estudio sobre la relación entre las distintas clases de risa y los estados emocionales a través de feelicity.es. La web, lanzada el año pasado con el objetivo de construir un mapa ciudadano de momentos felices que sirva como base de estudios científicos, recoge desde hace unas semanas archivos de audio con grabaciones de risas enviadas por las personas que deseen colaborar.
Posteriormente, el Grupo de Investigación de Bioinformación y Biología de Sistemas del IACS analizará la variabilidad de estas señales acústicas en el marco del proyecto Explora titulado ‘Estudio Neurocomputacional de la Risa: aplicación a nuevas tecnologías de diagnóstico psiquiátrico’, del Ministerio de Economía y Competitividad.
La risa apareció mucho antes que el habla, y se ha estado usando como respuesta y expresión de múltiples situaciones y estados. Pese a todo, no deja de ser una señal acústica, muy parecida al lenguaje pero con una serie de características propias, temporales y frecuenciales con una gran variabilidad.
Esa variabilidad se utiliza para llevar información al oyente sobre qué nos ha hecho reír y cómo nos sentimos. Según el ritmo y la melodía, es decir, según la duración y espaciado de la carcajada y sus frecuencias, se puede indicar si nos ha sorprendido gratamente algo, si nos gusta una persona o su forma de ser o si queremos incluir o excluir a alguien de nuestro grupo social. Por eso, clasificar y agrupar automáticamente esos tipos de risa servirá para entender un poco mejor el comportamiento emocional del ser humano.
Participación ciudadana en ciencia
Uno de los principales inconvenientes de esta investigación es la imposibilidad de reproducir risas naturales y espontáneas en el laboratorio. Esa es la razón por la que toda grabación de una situación alegre, feliz o cómica, supone una importante aportación al estudio. Con el móvil y una pequeña descripción del contexto (saludando a viejos amigos, riéndome con la pareja, ante un buen chiste), y sin mucho ruido o conversaciones de fondo, se puede aportar una información muy valiosa.
La Fundación Ibercivis es una fundación sin ánimo de lucro que promueve la participación ciudadana en ciencia mediante dos formas: cediendo los tiempos ociosos del ordenador para realizar simulaciones científicas, lo que se llama computación voluntaria, y participando directamente en la investigación a través de pequeñas tareas online, lo que recibe el nombre de ciencia ciudadana. Impulsada por el Instituto de Biocomputación y Física Avanzada de la Universidad de Zaragoza cuenta con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y diversas entidades públicas relacionadas con la investigación.
Vía CSIC | www.csic.es
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!