Todos hemos experimentado en mayor o menor medida la variabilidad de nuestro ciclo vigilia/ sueño. No pretendo descubrir nada nuevo cuando digo que el nuestro ritmo vigilia sueño es dinámico y tremendamente influenciable por factores exógenos y endógenos. Ya hemos hablado sobre las variaciones de nuestro sueño en las distintas estaciones. De igual modo estas modificaciones se producen con la edad. Desde los neonatos, que pasan entre 16 y 20 horas durmiendo, hasta la edad avanzada se producen un amplio abanico de cambios en el sueño del individuo.
No es cierto que el tiempo de sueño disminuya a medida que nos hacemos mayores. Lo habitual es que se produzca un adelanto de fase, así el individuo se duerme antes pero también se despierta antes. Estos cambios en traducen en una modificación en la arquitectura del sueño. Si en los primeros años existe gran proporción de sueño REM (llamado sueño activo en su forma precursora en el neonato), esta proporción se va perdiendo hasta llegar a la edad avanzada. Conforme envejece el individuo la proporción de sueño lento, es decir el que ejerce función reparadora o restauradora, va disminuyendo a favor de un incremento la cantidad de sueño superficial. Además, disminuye el tiempo de sueño REM y se prolonga su latencia. Esto supone un sueño de mala calidad y fragmentado que se traduce en una excesiva somnolencia diurna con falta de atención y fallos de memoria o en las habilidades cognitivas.
Esto nos lleva a hacer una reflexión ¿qué ocurre con el sueño en pacientes con deterioro cognitivo?. El proceso neurodegenerativo que sufren estos pacientes, también afecta a las estructuras encargadas de regular el sueño. De este modo, al afectarse el locus coeruleus (que puede llegar a perder hasta un 80 % de sus neuronas en la enfermedad de Alzheimer), el núcleo reticular del tegmento pontino o regiones dorsales y superiores tronco encefálicas, es probable que se produzca un fallo en el control inhibitorio de la actividad motora en REM, lo cual puede motivar episodios de actividad motora nocturna asociados o no a alucinaciones. Aunque los trastornos del sueño en estos pacientes son mucho mas variados, pueden sufrir tanto insomnio como hipersomnia. El responsable es la afectación casi exclusiva del tálamo, dado su papel en el control del arousal y a juzgar por los cambios neurofibrilares encontrados en el núcleo anteroventral talámico y en menor medida en la sustancia reticular adyacente.
Mención aparte merece el llamado síndrome crepuscular o del ocaso (“sundowning syndrome”), bastante habitual en estos pacientes y con especial importancia en el manejo de estos enfermos. Asocia delirio, confusión, inatención inquietud, vagabundeo, alucinaciones, ansiedad o accesos de ira en las últimas horas el día o la noche.
Vamos a incidir en aquellas situaciones asociadas al proceso neurodegenerativo del núcleo supraquiasmático del hipotálamo, que supone un descenso en la secreción de melatonina. Es decir, se produce una disrritmia circadiana que puede asociarse a adelanto de fase. A pesar de que los estudios anatomopatológicos no muestran evidencias de que la glándula pineal se afecte en estos pacientes, si que se puede producir una afectación en el control del Sistema nerviosos central (SNC). La melatonina es una hormona promotora del sueño y que se sintetiza en la glándula pineal. Mantiene un ciclo de síntesis circadiano regulado por el ritmo de luz oscuridad. Así la falta de luz estimula su síntesis mediante un complejo sistema a nivel del SNC, que ejerce funciones de reloj interno. Mientras que la exposición a la luz tendría efectos inhibitorios. Este sistema de control es el que se afecta en la enfermedad de Alzheimer. Se ha comprobado un menor nivel de melatonina en líquido cefalorraquídeo de estos pacientes, siendo especialmente bajos en pacientes homocigotos para el alelo apoE-ε4/4. Aquellos con elevado riesgo de desarrollar Enfermedad. de Alzheimer de inicio tardío.
No podemos dejar de mencionar las hipocretinas 1 y 2. Neurotransmisores sintetizados de forma exclusiva en un grupo de neuronas en hipotálamo posterolateral. Actúan de forma difusa sobre la sustancia reticular activador ascendente y en consecuencia son promotores de la vigilia, pero además influye en una estabilización del ciclo vigilia sueño. Se ha comprobado en estudio de necropsia un descenso en las neuronas hipotalámicas sintetizadoras de hipocretina 1, así como en los niveles de dicho neurotransmisor en líquido cefalorraquídeo.
En conclusión los trastornos del sueño en los pacientes con demencia tipo Alzheimer suponen un importante problema en el manejo del enfermo; pero también pueden contribuir a empeorar su sintomatología durante el día. Aunque la luminoterapia antes de dormir muestra efectos beneficiosos en la regularización del ciclo vigilia sueño, cada vez disponemos de más evidencias sobre la administración de melatonina antes de acostarse. La melatonina no parece mostrar efectos sobre síntomas como insomnio o somnolencia durante el día, sin embargo en relación al tema que nos ocupa resulta esperanzador comprobar que podría tener un importante efecto en la regularización del ciclo vigilia/sueño, facilitando un sueño profundo y reparador, actuando incluso en situaciones como el “sundowning syndrome”.
Fuente | Neurowikia
Fecha publicación original: 17-02-2013
Autor: Anabel Puente Muñoz
nodejonuncamicorreo@hose.com dice
Deberíasis citar la fuente original. No se puede compartir en interet obviando la fuente. Que las cosas se compartan no quiere decir que no se respete la autoría.
http://www.neurowikia.es/blog/ciclo-vigilia-sueno-en-la-demencia-es-util-la-melatonina
Alzheimer dice
Gracias, ahora mismo lo corrijo. Pega un vistazo -si no es molestia- por algunas entradas, verás que esto ha sido un pequeño despiste. De hecho, Neurowikia aparece en la lista de sitios recomendados, y es un lugar que conocemos poco pero que valoramos mucho. Un saludo y gracias por visitarnos!
Anabel Puente Muñoz dice
Gracias por el apunte Nodejonuncamicorreo@Hose.com. También estaría bien poner el nombre de la autora del post: Anabel Puente Muñoz.
Alzheimer dice
Gracias Anabel, corregido. Por cierto, la melatonina que es útil, según me comentan muchas personas, es la que venden en Andorra, (por ejemplo) ya que al parecer en España prohibieron la venta de ella, salvo la de 1,9mg o algo así. Yo la he probado y no me ha servido. Imagino que cosas de farmacéuticas.
Anabel Puente Muñoz dice
El efecto de la melatonina se relaciona con la correcta administración. Debe ser supervisada por control médico. En España esta comercializada como circardin en comprimidos de 2 mg de liberación prolongada.
Almudena dice
La melatonina se deja de segregar por la glandula pineal a partir aproximadamente de los 30 años, es la que regiua el ciclo vigilia sueño, de ahi que según pasan los años, aparezcan, por regla general, problemas de sueño.
Los problemas del sueño van ligados a multiples situaciones, desde dolores crónicos, hasta, como se esta viendo el las ultimas investigaciones predictor de riesgo de sufrir demencia.
Los en fermos de alzheimer tienen, por regla general, problemas de demabulacion nocturna, el conocido sundowning, y problemas del sueño, es casi para muchos de ellos como una obsesion cuando llegan a consuta…»no puedo dormir», y en ocasiones el cuidador principal rectifica diciendo lo contrario.
La melatonina es usada en la mayoria de los paieses y sin ir mas lejos en Andorra, San Juan de Luz…. las venden, y sin receta medica, ya que se considera aporte nutricional. Existe desde 3mg hasta 20mg incluso de liberacion lenta.
Tambien es conocido su poder antioxidante. Particularmente puedo decir que yo por problemas de sueño soy consumidora habitual de melanina en dosis actual de 30mg(siempre bajo supervisión medica) pero son dosis que pueden llegar hasta lo 60 mg o mas en adultos mayores.
En España estuvo comercializada hace dos o tres años por un par de meses, la de 3 mg y fue retirada, me figuro por intereses de las farmacéuticas, de hecho, repito es comercializada en todo el mundo como aporte nutricional de venta libre.
En el Congreso IBeroamericano de Alzheimer celebrado hace dos años en La Havana, se hablo de este tema y se esta empleando en geriatricos donde han observado la disminución de deambulaciones nocturnas.
Silvia dice
Perdón San de Luz es un país??… un poco de rigor por favor. En España estuvo comercializada durante 6 meses, y posteriormente duranbte tres años hasta 1,99 mg. La EFSA considera que dosis de 1 mg son efectivas para el sueño y para mayores de 655 años dosis de 2 mg. Tomar 30 mg para el sueño no es en absoluto necesario si tiens en cuenta que ya con 1 mg mukltiplicas por diez la soisi fisológica; imagino utilizarás esa dosi para otro tema. Conozco a personas que toman 300 mg por supervisión médica, pero no para el sueño. La melatonina no es de venta libre en todos los paises, no es cierto y Europa es prueba de ello. Por intereses farmacéuticos o lo que sea pero por favor no faltes a la verdad. Andorra tien su propia legislación al respecto, fuera de la de la UE.
Alzheimer dice
Gracias por toda la información. Muchísimas personas preguntan en el foro o por mail pero no es menester contestar usando la información que se encuentra en la red, porque la mayoría de las veces son opiniones personales, o información puramente comercial, etc. Así que nuevamente gracias por aportar luz a este tema, que a mi personalmente, como a todos los visitantes seguro les agrada.
Almudena dice
Gracias a vosotros por dar la opcion de comentar y compartir experiencias, un saludo.
Anabel Puente Muñoz dice
Me gustaria puntualizar alguna cosa de tu comentario. No es del todo correcto que a los 30 años se deje de segregar melatonina. En realidad con la edad disminuye pero varia dependiendo del individuo, además su secreción se ve sujeta a factores como el stress entre otras cosas. Participa en la regulación del ciclo vigilia sueño pero no de forma exclusiva y puede ser causante solo de los trastornos del sueño en relación a dicho ciclo. Los trastornos de sueño asociados al posterior desarrollo de demencia son solo un tipo concreto asociado al sueño REM. Es decir no existe una relación entre trastorno de sueño y demencia, es solo en un caso concreto. Finalmente, en relación a la melatonina, solo comentar como he dicho anteriormente que en España ya esta comercializada.
Almudena dice
Gracias Anabel por tu comentario, pero esta claro que no podemos olvidar, como bien dices, en ningun factor de la enfermedad de alzheiemr y de cualquier aspecto de la vida, las diferencias individuales de cada sujeto.
Por otro lado si te rebato el tema de que en España este comercializada….. es una dosis mínima y tu que conoces el tema sabes que el cualquier parte del mundo lo mínimo que se vende es de 3 mg, hecho que en España estuvo escasamente un mes autorizado(lios de las farmacéuticas).
Ultimos estudios si relacionan los trastornos de sueño como predictores de demencia….. y es un alteracion muy frecuente, como te comente en la EA.
Almudena dice
Silvia tienes toda la razón San Juan de Luz no es un país, pero si me ratifico en la libre venta de la melatonina en otros países, pues yo misma la compro. Y Andorra aunque no pertenezca a la Unión Europea, es de venta libre. El comentario acerca de las interesases de las farmacéuticas, fue porque me lo comento mi farmacéutica. Si decirte que están realizandose estudios en la Universidad de Granada y se conocen ya beneficios antioxidantes, no sólo para regular el ciclo vigilia sueño, de la melatonina en dosis elevadas.
Almudena del Avellanal dice
MOTIVOS PARA LA REDUCCIÓN DE DOSIS DE MELATONINA EN SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS.
La reducción de la dosis de melatonina en suplementos alimenticios no obedece a ninguna alarma sanitaria, su consumo en dosis superiores es totalmente seguro, como afirma la Agencia Europea del Medicamentose debe a complicadas normas regulatorias que diferencian entre Fármaco y suplemento de venta libre, o lo que es lo mismo venta y producción libre o monopolio framacéutico.
La reducción a 1 mg de la dosis diaria de melatonina en los suplementos se había solicitado por una adecuación formal al cuadro regulatorio europeo, pero el consumo de melatonina de cantidades superiores de melatonina no comporta ningún riesgo para el consumidor, tal y como ha sido certificado por la EFSA la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria, que en el 2010 había expresado su propia opinión científica positiva al mantenimiento de la advertencia sobre la salud la melatonina contribuye a aliviar los síntomas del jet-lag, haciendo referencia a una dosis entre 0,5 y 5 mg (ID1953)
Se trata de un producto que en el transcurso de los años ha resultado satisfactorio y apreciado por los consumidores en Italia y el mundo entero, no sólo por la propiedad de contrarrestar los efectos del jet-lag sino por favorecer el sueño, característica también reconocida por la EFSA en el 2011 con ID 1698, 1780, 4080.
Con base a estas certezas científicas, en su intervención con el Ministerio de Salud italiano, Feder Salus (Asociación de productores de productos para la salud), además del gran impacto económico que hubiera provocado la no modificación de prórroga, ha subrayado la ausencia de riesgos para la salud por parte del consumidor en los casos de consumo de 5 mg y que el concepto de la diferencia entre suplemento y fármaco no se debe a la dosis, sino a una pluralidad de indicadores entre los cuales está la modalidad de presentación y la indicación terapéutica.http://www.federsalus.it/news.php?id=911&user&pass