Síndrome de la Abuela Esclava
La relación abuelos-nietos es en teoría una de las más hermosas, gratificantes y fructíferas experiencias humanas. Pero en ocasiones, con el decurso del tiempo y el lógico paso de los años, los abuelos se ven en la situación de seguir asumiendo responsabilidades y cargas familiares de todo tipo y clase, muy superiores a lo que sus capacidades biopsíquicas pueden soportar.
Llegado el momento los varones son más directos al pronunciarse respecto a su incapacidad para asumir cargas que los exceden, pero muy por el contrario (contrarius sensus), algunas abuelas, con excesivo sentido de una responsabilidad y pudor que no corresponde al estadio del ciclo de la vida por las que atraviesan, (sean éstas, cargas físicas, psíquicas, sociales, económicas o todas juntas) se empecinan en negar y ocultar su propio agotamiento y se obstinan en seguir haciendo más de lo que pueden, para no molestar o defraudar a sus propios hijos, que delegan en ellas demasiadas cargas familiares.
El sobreesfuerzo máxime si este es prolongado, puede provocar o agravar patologías existentes o ser causa de inicio de otras más graves aún, incluso el síndrome del quemado o burnout que se ha visto en otro capítulo de este libro.
Algunas de estas patologías sobre todo si son adquiridas como consecuencia de esta abuelidad mal entendida, curarán adecuadamente cuando sus hijos sean consecuentes y tomen conciencia de liberar a su madre (abuela en este caso), de su “voluntaria esclavitud”.
Del libro » Longevidad un Proyecto de Futuro» Desafío del siglo XXI; de Luis E. Peñaloza: Dr. en Medicina y Cirugía, Magister en Gerontología, Especialista en Geriatría. Contiene 400 referencias bibliográficas. Ed. Del Boulevard, Córdoba, Argentina.
Imagen cabecera: Juan Martí / El Mundo
Acerca de: Luis Eduardo Peñazola
NOTA IMPORTANTE: (Aclaración sobre el título de esta entrada)
«El Síndrome de la Abuela Esclava» fue descrito, publicado y registrado en octubre de 2001 por el Dr. Antonio Guijarro Morales (sitio web).
El Síndrome de la Abuela Esclava (Pandemia del Siglo XXI). Grupo Editorial Universitario. Granada (España), octubre 2001. ISBN 978-84-8491-124-1.
Comprar en Amazon
Sindrome de la abuela esclava, el – pandemia del siglo xxi
Antonio Guijarro dice
El Síndrome de la Abuela Esclava fue descrito, publicado y registrado en octubre de 2001:
Dr. Antonio Guijarro Morales. El Síndrome de la Abuela Esclava (Pandemia del Siglo XXI). Grupo Editorial Universitario. Granada (España), octubre 2001. ISBN 978-84-8491-124-1.
Cualquier descripción del mismo sin hacer referencia al autor y publicación original sería un plagio.
Alzheimer dice
Hola Dr. Guijarro, sinceramente no entiendo muy bien el comentario, pero si me da más detalles y cree que debamos corregir algo en esta entrada, que no editorial nuestra, lo haremos con mucho gusto. Esta entrada se creó a partir del contenido de otra entrada en un blog o página web. Estoy tratando de buscar el enlace pero mientras puede revisar estas otras entradas.
Alzheimer dice
En ningún momento dudo de su palabra, sólo que no sé dónde está el plagio y nos gustaría saberlo para poder corregir y no colaborar en ello. No es la primera vez que ocurre algo parecido, bueno, a decir verdad, una sola vez y fue con unas imágenes que alguien se atribuía y al poco tiempo nos informaron y dieron detalles del autor original y la entrada fue borrada. El contenido de esta entrada fue copiado directamente de esta publicación en una página de Facebook: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=521423001236835&id=161550173890788 Así que le agradecería más detalles, pues aún sin dudar -insisto- de su palabra, sigo sin entender si ese «plagio» está en el nombre de la entrada, en el contenido de la misma o en algo referente al autor citado. Muchas gracias
Antonio Guijarro dice
Creo que está clarísimo mi comentario. En todo caso sustituyo «sería plagio» por «es plagio», por si así le parece más entendible.
Antonio Guijarro dice
Título de su artículo: SÍNDROME DE LA ABUELA ESCLAVA por Luis Eduardo Peñazola
Queda explicitado, sin otras aclaraciones posteriores, que el Dr. Peñaloza es el autor del Síndrome de la Abuela Esclava.
Lo mínimo que se puede pedir al Dr. Peñaloza, o al responsable del artrículo, es que haga constar cual es la fuente legítima y original de ese concepto y su descripción. Bastaría con añadir en el texto los dos párrafos primeros de mi primer comentario para eludir la acusación de plagio:
El Síndrome de la Abuela Esclava fue descrito, publicado y registrado en octubre de 2001:
Dr. Antonio Guijarro Morales. El Síndrome de la Abuela Esclava (Pandemia del Siglo XXI). Grupo Editorial Universitario. Granada (España), octubre 2001. ISBN 978-84-8491-124-1.
Es fácil, ¿verdad?. Salvo que se quiera jugar al confusionismo para atribuirse méritos ajenos.
Gracias por su atención. Hubiera preferido ser menos explícito.
Dr. Antonio Guijarro Morales.
Cardiólogo Jubilado del Hospital Clínico Universitario de Granada
http://web.jet.es/aguijarro/curr.html
Alzheimer dice
Hola de nuevo Dr. Guijarro. Espero que ahora haya quedado más claro. No entiendo demasiado sobre registros de la propiedad intelectual, ni si estos afectan a nivel mundial o solo al país, ni sé que tipo de cosas se pueden registrar, como lo puedan ser obras completas de todo tipo, poemas, o frases acuñadas (no sé si se dice así) pero este es otro tema y nosotros solemos hablar de abuelos, de sus derechos, de memorias perdidas, de cuidadores y buenos cuidados, calidad de vida para los enfermos y para los cuidadores.. y de aquel alemán llamado Alzheimer. También de otras demencias relacionadas, neurología, etc.
No tengo el gusto de conocerle, ni tampoco al Dr. Luis Eduardo Peñazola, por lo que no puedo opinar sobre atribuciones de méritos.
Nuestra única intención es informar, no somos profesionales en esto de la comunicación, no tenemos ánimo de lucro, soy un simple cuidador, como algunos de nuestros colaboradores, y como bien sabe el problema de los Abuelos Esclavos no es nada nuevo, pero en los tiempos que corren es verdaderamente preocupante que unos por exceso y otros por defecto no disfruten de sus vidas o de las de sus nietos, respectivamente.
Un saludo muy cordial y mucho gusto
Alzheimer Universal
Antonio Guijarro dice
Gracias por su atención y por la nota aclaratoria.
Un cordial saludo
Dr. Antonio Guijarro Morales
AlzheimerUniversal dice
A usted. Un saludo D. Antonio