El Centro de Referencia Estatal del Alzheimer de Salamanca ha sido escenario de un proyecto piloto que ha obtenido pruebas validadas por expertos de que el fomento de la autoestima y de la toma de decisiones en personas con Alzheimer mejora los resultados en la lucha contra esta enfermedad.
El director general del Inmserso, César Antón, ha señalado durante la presentación de las conclusiones de este estudio, presentadas en el centro ubicado en Salamanca, que ha sido una experiencia «novedosa» y que ha ayudado a aportar «nuevos avances» en la línea de terapias no farmacológicas.
Esta iniciativa, financiada con fondos europeos y que ha durado cinco meses, ha contado con la implicación de la Fundación General de la Universidad de Salamanca y de la Fundación Reina Sofía. En este tiempo, un equipo de profesionales ha trabajado en el desarrollo del estudio, del que han formado parte dos grupos de personas con Alzheimer.
Según ha explicado la directora del proyecto, Lourdes Bermejo, un grupo de ocho personas ha recibido atención en unas dependencias del centro de Salamanca, especialmente diseñadas como si fuera un hogar. Allí, han trabajado potenciando la autonomía personal y la capacidad para tomar decisiones. Por otro lado, otro grupo de siete personas ha continuado como hasta el momento en sus casas.
Y, después de los meses de actividad, expertos, que ya habían valorado las capacidades de cada uno de los participantes, volvieron a analizar las condiciones después, sin saber cuáles de ellos habían participado en el grupo de fomento de la autoestima. Y los resultados han expuesto mejoras en las capacidades y en la autodeterminación de aquellos en aquellos que estuvieron en el centro.
Posteriormente, y una vez conocidos los avances, el Centro de Referencia Estatal del Alzheimer ya ha comenzado con el fomento de la autoestima en otro grupo de personas afectadas por el Alzheimer en sus primeros episodios para que sean beneficiarios de la unidad de calidad de vida, ubicada en las dependencias salmantinas.
SALAMANCA, 9 May. [EUROPA PRESS]
Josete dice
Hola buenas tardes. De verdad que me parece muy bien,pero despues de esos 5 meses que?.. yo soy partidario de que las personas no abandonen su domicilio,mientras puedan estar bien atendidos en ellos.. nuestros enferrmos son faciles de convencer mientras sientan que se les quiere,de ahi que cuando se les estimula sea donde sea con carino y afecto responden positivamente… no quiero ni por asomo que nadie se sienta ofendido con mi comentario,admiro la labor de todos los profesionales pero deberiamos de atender a nuestros enfermos en sus casas,en realidad son sus fortalezas,dnd mejor pueden tomar sus decisiones y mejor protegidos se sienten… un saludo y abrazo a tod@s