Los Mejores Consejos para evitar la Deambulación
Uno de los comportamientos más peligrosos asociados con la enfermedad de Alzheimer es deambular.
Pero antes, síntomas o señales que podrían apuntar a que una persona pueda padecer alzhéimer, esté diagnosticado o no. Desde brightfocus.org nos dan muy buenos consejos para evitar la deambulación o qué hacer en caso de que el enfermo salga a la calle y se pueda perder, y nosotros hemos añadido algún que otro detalle.
Este documento pertenece a la página web www.brightfocus.org y lo podéis descargar completo al final de esta entrada. Los enlaces e imágenes que se pueden ver en este texto han sido añadidos por alzheimeruniversal.eu (Emcuéntranos en Facebook)
Señales que apuntan a la enfermedad de Alzheimer
1. Pérdida significativa de la memoria
2. Cambios mayores y comportamiento inseguro
3. Apatía y/o depresión
4. Confusión y/o agitación (nerviosismo)
5. Incapacidad de reconocer objetos comunes
6. Perderse fácilmente
7. Dificultad para hablar o escribir
8. Problemas para realizar tareas de rutina, caminar o mantener el equilibrio
9. La pérdida de visión o del olfato
10. Dificultad para pensar y razonar
Uno de los comportamientos más peligrosos relacionados con la enfermedad de Alzheimer es el deseo de deambular. Un paciente que padece de Alzheimer y que deambula solo fuera de la casa se puede perder, confundir o accidentar fácilmente e incluso morir por exposición bajo un clima hostil. Es imperativo, especialmente en la etapa intermedia de esta enfermedad, que los cuidadores tomen medidas para evitar el riesgo de deambular y saber qué hacer si su ser querido desaparece.
Parte de evitar el riesgo de deambular es tratar de identificar las razones por las que un paciente puede tener deseos de hacerlo. Algunas razones comunes para desear deambular son:
- Confusión. El paciente no se da cuenta que está en casa, y sale dispuesto a “encontrarla”.
- Delirios. El paciente puede estar tratando de cumplir una responsabilidad del pasado, tal como ir a trabajar o ir a buscar a un hijo.
- Intentos de escapar de una amenaza real o percibida. Los pacientes pueden sentirse asustados por un hogar ruidoso, un visitante extraño o incluso por la creencia de que su cuidador está tratando de hacerle daño.
- Nerviosismo, un síntoma común de la enfermedad de Alzheimer también puede exacerbarse por algunos medicamentos.
- Inquietud, ocasionada por la falta de ejercicio y otras estimulaciones.
- Búsqueda de algo, ya sea una persona, un lugar o un artículo personal que haya perdido.
Cómo evitar el deseo de deambular
No se debe dejar nunca solo a un paciente que padece de la enfermedad de Alzheimer que está inquieto o que tiene tendencia a deambular. Incluso estando con otro adulto en casa, los cuidadores deben tomar ciertas medidas para reducir el peligro de que el paciente salga solo de la casa.
Algunas de estas medidas incluyen:
Garantizar que todas las necesidades básicas del paciente estén satisfechas (Aseo personal, alimentación nutritiva, saciar la sed, etc.)
Obtener un brazalete de identificación médica para el paciente con su nombre, las palabras “pérdida de memoria” y un número de teléfono de emergencia. Asegúrese que el paciente lo use en todo momento. Estos brazaletes a menudo se venden en las farmacias.
Brindar al paciente un lugar despejado y seguro para caminar. Eliminar las alfombras y los obstáculos con los que el paciente pueda tropezarse y permitirle caminar de un lado a otro.
Dar al paciente algo repetitivo que hacer, tal como mecerse en una mecedora o columpio, barrer el piso o doblar la ropa. En definitiva, cosas que les mantengan ocupados y a la vez ejerciten y alejen de ideas cuando estas son redundantes.
Agregar cerrojos en todas las puertas que conducen al exterior, y mantener las llaves en un lugar seguro, donde el paciente no tenga acceso a ellas.
Instalar dispositivos de seguridad comprados en su ferretería local; en todas las ventanas para limitar cuánto se pueden abrir.
Instalar timbres o alarmas que suenen cuando se abra una puerta que conduce al exterior. Estas también las puede encontrar en las ferreterías. Si es posible, instale una verja
alrededor de su casa con una puerta con llave.
Asegúrese que su ser querido lleve un GPS (Sistema de posicionamiento global) o dispositivo de seguimiento, lo que puede ayudarle a encontrarlo rápidamente.
Avisar a sus vecinos que su ser amado tiene tendencia a deambular y pedirles que le avisen inmediatamente si ven que está solo afuera.
Cubrir las puertas con afiches de “camuflaje” que hacen que se vean como estantes para libros o algo diferente a una puerta. Estos pueden pedirse por catálogo. También se puede pintar las puertas del mismo color de las paredes, para hacerlas “desaparecer”.
Buscar detectores de movimiento, buscapersonas electrónicos, cerrojos especiales y otros productos creados para pacientes que padecen de Alzheimer en sitios de internet y catálogos especiales de productos de cuidado (Ver la sección de Recursos en la parte posterior de este folleto para pedir más información).
Si una persona está desaparecida
Aun cuando haya tomado todas las precauciones mencionadas, existe aún la posibilidad de que en algún momento su ser amado logre escabullirse sin que se den cuenta. Ella pudo haberse ido caminando o por otro medio de transportación. Si esto ocurre, hay algunas cosas que debe estar preparado a hacer para encontrarla tan pronto como sea posible.
Estas incluyen:
Avisar a la policía. Si su comunidad tiene el sistema 911, llame a ese número. Un paciente desaparecido que padece de la enfermedad de Alzheimer debe ser tratado siempre como una emergencia.
Tener varias copias de una fotografía reciente y tomada muy de cerca de la persona, para entregar a la policía, vecinos, y cualquier persona que pueda estar buscándola. Conservar una lista (con varias copias) de la edad, sexo, estatura, peso y otras características físicas de su ser amado junto con su tipo de sangre, estado de salud, medicamentos, trabajos dentales, necesidades dietéticas y demás información pertinente para compartir con el personal de búsqueda.
Proporcionar algunas prendas de vestir usadas recientemente por el paciente que no esté lavado, guardado en una bolsa plástica para ayudar a los perros policía en la búsqueda de su ser amado.
Con guantes de goma para evitar agregar su propio olor, reemplazar el artículo de vestir cada mes para que el olor se mantenga penetrante.
Tener una lista preparada de los lugares peligrosos en su vecindario que se deben buscar primero, tales como concurridos cruces de caminos, puentes cercanos, riachuelos o viaductos, una zanja de drenaje o terreno empinado.
Proporcionar una lista de lugares a donde le gusta ir a la persona, tal como un centro comercial, lugar de adoración, un parque o algún otro sitio que le sea familiar.
Recuerde cuantas más personas sepan sobre el estado de su ser amado y su tendencia a deambular, más ayuda obtendrá para evitar que se pierda o continúe perdido.
(También debes contactar con grupos independientes de búsqueda como S.O.S DESAPARECIDOS y de búsqueda con perros y cualquiera que exista en tu país, así como contactar con los medios de comunicación, usar las redes sociales, etc.)
Otras consultas en AU:
Deambulación del enfermo con ayuda mecánica
https://app.box.com/shared/ll2nn5zc6t
Deambulación
https://app.box.com/shared/riukx5z5kj
Más en este enlace
https://alzheimeruniversal.eu/tag/deambulacion
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!