Cómo se forman las úlceras por presión
Incluso una persona sana puede comenzar a desarrollar úlceras por presión en menos de un día si se le deja en la misma posición. Para evitarlo hay que saber cómo se forman y previenen.
Presión constante
Las personas que no se pueden mover durante periodos prolongados corren mayor riesgo de desarrollar úlceras por presión, porque el oxígeno y otros nutrientes no pueden llegar a sus células con facilidad. Una persona que esté inmovilizada, cuya piel esté frágil debido a la edad o a una enfermedad corre aún un riesgo mayor de desarrollar úlceras.
Deslizamiento y fricción
Dos tipos de fuerza ayudan a formar las úlceras por presión. Los deslizamientos opuestos pero paralelos como el de los huesos al moverse hacia abajo y la piel hacia arriba, comprimen los vasos sanguíneos. Las superficies que rozan(fricción) también pueden hacer que se debilite la piel.
Acumulación de humedad
La piel que contiene un exceso de líquido es frágil, y ciertos líquidos (sudor, orina o heces) pueden ser un medio perfecto para el crecimiento de bacterias, retrasando la curación. El exceso de humedad añade otro riesgo: se puede incrementar la fricción.
Nutrición deficiente
Las células se reproducen lentamente si están mal alimentadas. El crecimiento es aún más lento si la persona está enferma o si tiene una lesión en los tejidos de la piel. La pérdida de peso debida a una mala nutrición hace que la piel se vuelva frágil y delgada.
Las úlceras por presión (ver este enlace también) son lesiones en la piel causadas por la falta de irrigación de la sangre en zonas del cuerpo donde se ejerce más presión, generalmente donde la piel está más cercana al hueso: tobillos, talones y caderas. Esta falta de circulación se deben generalmente a que las personas están postradas en cama, en una silla de ruedas o sufren de alguna incapacidad para cambiar de posición.
La forma de percatarnos de que está surgiendo una Úlcera por Presión (UPP) es tomando en cuenta sus etapas de desarrollo.
Primera etapa. La lesión es meramente superficial y se manifiesta con enrojecimiento en la zona presionada.
Segunda etapa. Se manifiesta también en la zona superficial de la piel ocasionando ampollas y erosiones.
Tercera etapa. El tejido graso ya se encuentra afectado y alcanza a los músculos aunque no los compromete. Cuarta etapa. La ulceración llega hasta el músculo, hueso, articulaciones e, incluso algunas cavidades orgánicas.
Especialmente los Adultos Mayores tienen una mayor propensión a las UPP debido a que su piel se adelgaza y se regenera con más lentitud. Pero también hay otros factores externos que hacen que éstos se encuentren más propensos:
- Humedad que generalmente en resultado de incontinencia urinaria o fecal.
- Pliegues en la ropa
- Camas o asientos muy duros
Cómo prevenir las Úlceras por Presión:
- Movilizar al Mayor cada dos Horas
- Higiene, hidratación y lubricación en la piel.
- Educar al personal o al familiar que lo cuida para que detecte signos de alarma.
Cómo tratar las Ulceras por Presión:
- Generalmente es una enfermera o Auxiliar de enfermería la que se encarga de la limpieza, curación y de la aplicación de medicamentos cicatrizantes. Es por ello que este personal debe tener el correcto entrenamiento para detectar los primeros signos.
Malinalli Hernández
Editora | Instituto 50+
malinalli.hernandez.r@gmail.com
Úlceras por presión: Puntos donde se forman con frecuencia
En los sitios donde sobresalen los huesos es más posible que se desarrollen úlceras por presión, porque estos puntos tienen menos protección. Los puntos de presión más vulnerables para un paciente en particular dependen de la posición en que se encuentra ese paciente la mayor parte del tiempo.
Puntos de presión que hay que recordar
Ver también estas entradas en hispanichealth.info.kramesonline.com
No dejes de visitar la sección de descargas UPP en Alzheimer Universal
ENTRAR
[Tweet «Compartir es Amar. Alzheimer Universal»]
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.