Cuidar de una persona con Alzheimer
Cuidar de una persona con Alzheimer no es tarea fácil, debes tener presente los múltiples cambios que ocasionan en tu vida diaria, si eres cuidador/a te damos unos cuantos apuntes para mejorar la calidad de tu vida personal y así evitar el “síndrome del cuidador quemado”
Debes procurar cuidar tus redes sociales, a ser posible contar con el apoyo familiar, el social o el profesional. Infórmate sobre los recursos familiares, de la comunidad y haz uso de ellos. Acude al centro de servicios sociales, asociaciones o entidades, donde te informarán sobre los recursos disponibles.
Respetar el derecho de cuidar y el de no hacerlo. Evitar juzgar a aquellos familiares que no quieran cuidar, también tienen derecho a hacerlo, cada persona tiene sus propios motivos para decidir si quiere o no cuidar de otra persona.
Aceptar el modo en que otras personas cuidan, o ayudarles a mejorar.
Procura que todo lo que se haga sea para mantener la dignidad como persona del enfermo, para preservar la autonomía. De no hacer la cosas por la persona sino con la persona.
Mantener rutinas y evitar cambios bruscos en su día a día.
Hacer actividades que sean significativas, basadas en sus gustos, sus preferencias y sus necesidades y que se sienta integrada tanto en la familia, como en la comunidad. Con ellas evitarás el aislamiento.
La organización de las rutinas es muy importante tanto para el cuidador, como para el enfermo, pero debemos ser lo suficientemente flexibles para adecuarnos a posibles cambios.
Estar informado sobre la enfermedad y su evolución, te ayudará a comprender y planear mejor su situación y los diversos recursos existentes.
Cuidar el propio cuerpo: tener una buena alimentación, hacer ejercicio, aprender técnicas de movilización de enfermos
Hemos recogido algunas notas de la guía: “Cuidar, cuidarse y sentirse bien” de la Fundación Pilares para la autonomía personal. Puedes descargarte el documento gratuitamente desde aquí y no olvides visitar la FUNDACIÓN PILARES
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!