Dementia Care Mapping en Alzheimer Catalunya

Dementia Care Mapping

Dementia Care Mapping en Alzheimer Cataluna

Desde Alzheimer Catalunya nos ofrecen la herramienta del DCM Dementia Care Mapping que nos permite observar, medir y planificar la implementación del modelo de Atención Centrada en la Persona.

El curso básico se ofrecerá en:

  • Barcelona 6, 7 y 8 de Octubre
  • Manresa 10, 11 y 12 de Noviembre

EL DEMENTIA CARE MAPPING

DCM Alzheimer Cataluna

El Dementia Care Mapping (DCM) es una herramienta desarrollada por los profesores Tom Kitwood y Kathleen Bredin a finales de los años 80 y fue diseñada para poder determinar la calidad de la atención que recibían las personas con demencia.

En 1992 el Grupo de Demencias de la Universidad empezó a ofrecer cursos para aprender a utilizar este método. Actualmente hay más de 2000 personas formadas en Inglaterra y se está trabajando con esta metodología en más de 15 países, 7 de los cuales tienen convenio firmado con la Universidad de Bradford para implementarlo. Entre estos países y desde el 2006, Alzheimer Cataluña, firmó el convenio de colaboración con la Universidad de Bradford, convirtiéndose en los líderes estratégicos de su implementación en Cataluña y al resto del Estado. Actualmente la Universidad de Bradford se compromete a trabajar con Alzheimer Cataluña Fundación para conseguir el máximo nivel de desarrollo a nuestro país.

QUÉ ES?

El Dementia Care Mapping (DCM) (Bradford Dementia Group, 1997; 2005) es una metodología de observación que, desde el 1991 se ha usado en el Reino Unido en varios entornos de asistencia a las personas con demencia, como hospitales, residencias y centros de día; actualmente se está trabajando para su uso en los entornos de atención a las personas con disminución psíquica. Se utiliza como instrumento para el desarrollo de las prácticas asistenciales centradas en la persona y también como herramienta para la investigación. Se desarrolló a partir de los trabajos pioneros sobre la asistencia centrada en las personas del profesor Tom Kitwood, quien en su último libro Repensando la demencia (2003) lo describió como “Un intento serio de ponerse en la perspectiva de la persona con demencia mediante una combinación de la empatía y la habilidad observacional” (Kitwood, 2003 p. 20) Eumo Editorial.

El DCM es tanto una herramienta como un proceso. La herramienta la componen las observaciones y los marcos de codificación, es decir, las observaciones, intensivas y detalladas en tiempo real a lo largo de un número específico de horas, de personas afectadas de demencia y alojadas en entornos asistenciales especializados. El proceso, por otro lado, es el uso del DCM como directriz en el desarrollo de una práctica asistencial centrada en las personas: la cuidadosa preparación de los equipos de gestión y de personal, la presentación de los resultados del mapa y la planificación de actuaciones por parte del equipo de personal en base a estos resultados.

QUÉ SE OBSERVA EN UNA EVALUACIÓN CON DCM?

La herramienta DCM

Muy brevemente, durante una evaluación con DCM, un observador (el mapador) hace un seguimiento continuo de cinco personas con demencia (los participantes) a lo largo de un periodo de tiempo representativo (p. Ej. seis horas durante el periodo por la mañana-tarde). El mapa se lleva a cabo en las áreas comunitarias del centro asistencial. Al final de cada periodo de tiempo de cinco minutos (un intervalo temporal), se usan dos tipos de códigos para registrar aquello que le ha sucedido a cada individuo. El Código de Categorías Conductuales (BCC) describe uno de los 23 dominios diferentes de la conducta del participante que se puede haber producido. Los BCC se subdividen en aquellas conductas que se considera que tienen un impacto positivo sobre el bienestar y aquellas con un impacto negativo.

El mapador también tiene que tomar una decisión para cada intervalo temporal, basada en los indicadores conductuales, sobre el estado de relativo afecto y de implicación experimentado por la persona con demencia, es el que se denomina Valor de Ánimo-Implicación (ME). Con los valores ME se calcula una media para todo el periodo observado para obtener la puntuación de Bienestar/Malestar (WIB). Esta puntuación nos proporciona un índice de bienestar relativo para un periodo de tiempo específico, para un individuo o para un grupo.

Los Detractores Personales (PD) y los Potenciadores Personales (PE) se registran cada vez que se producen. Los Detractores Personales son conductas del personal que podrían resultar perjudiciales para la persona con demencia; se clasifican y se codifican en función de su tipo y su severidad. Los Potenciadores Personales son conductas del personal consideradas como positivas para preservar la persona, se describen y se codifican en función del tipo y el grado en que se considera que pueden potenciar la persona.

QUÉ CUBREN LOS CURSOS SOBRE DCM

Hay dos niveles de utilización del DCM: el nivel básico y el avanzado.

El nivel Básico: Aprender a usar el DCM

El curso cubre la filosofía sobre la relación/atención centrada en la persona, las cuatro categorías de codificación utilizadas durante la observación, las reglas y normas para hacer la codificación, el procesamiento de los datos y cuestiones prácticas en relación a la conducción de las sesiones de preparación de los equipos para hacer una observación en una unidad y para hacer la devolución por parte de la persona que ha sido haciendo el mapa. Es un curso intensivo de 3 días con un examen formal a la finalización, donde se forma a los participantes para ser capaces de utilizar esta metodología en su puesto de trabajo. Aquellos que pasen el examen recibirán un certificado de Usuario Básico del DCM.

El nivel avanzado

El curso avanzado es para las personas que han superado un curso básico de DCM y quieren una comprensión de más profundización para implementar el DCM. Se recomienda, sobre todo, para aquellas personas que quieren liderar proyectos utilizando esta metodología dentro de sus organizaciones o por aquellos que quieren utilizarla como investigación. El curso profundiza, sobre todo, en cuestiones de codificaciones, cambios en las organizaciones, preparación para la conducción de un mapa, desarrollo de los planes de acciones, fiabilidad y validez del método.

El DCM es una herramienta compleja y con mucho potencial para las organizaciones, incluyendo un proceso de información y regreso de los resultados al equipo y cambio o transformación en la manera de dar la atención, es por eso que los cursos sólo se pueden encontrar a través del Grupo de Demencias de la Universidad de Bradford o aquellos que ellos han certificado para poder llevarlos a cabo, para poder asegurar que el entrenamiento y posterior utilización se hará dentro de los estándares aprobados por el Bradford Dementia Group.

A QUIEN SE DIRIGEN LOS CURSOS DE DCM BÁSICO?

Los cursos de DCM básico se pueden dirigir a cualquier persona que esté trabajando con personas y quiera dotarse de más herramientas para hacer frente a la dificultad de cuidar y atender una persona con deterioro cognitivo. No hace falta ninguna titulación para poder realizar un curso.

DONDE HEMOS LLEGADO?
Actualmente hay un convenio de colaboración entre la Universidad de Bradford, Inglaterra y Alzheimer Cataluña. Este convenio marca las directrices a seguir para introducir esta metodología de trabajo siguiendo los criterios definidos por la Universidad de Bradford. El objetivo final es hacer posible el uso de este método a todas las organizaciones que quieran introducir el concepto de relación centrada en la persona e incidir positivamente en la calidad de vida de las personas con demencia. Elena Fernández y Josep Vila son los representantes y coordinadores al Sido Espanyol.

Josep Vila y Miravent
Licenciado en psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona y *Master en gerontología clínica por la Universidad del Sur de California, Los Angeles, USA. Del 1995 al 2002 ha trabajado a la obra social de Caja Terrassa como psicólogo clínico en la residencia asistida para personas grandes y la unidad y centro de día específico para personas con demencia. Desde el año 1995 es colaborador en varios proyectos de apoyo a las familias de la Fundación Alzheimer Cataluña. Ha sido el responsable de los programas de gente mayor de IPSS (Instituto para la promoción social y de la salud), ha sido el director técnico de la residencia y centro de día La Sagrera de ICASS. Actualmente es el responsable del Servicio de terapia de familia y de proyectos psicosociales de Alzheimer Cataluña Fundación y profesor asociado del departamento de psicología evolutiva y de la educación. Facultad de psicología de la Universitat de Barcelona. Es formador certificado en Dementia Care Mapping por la Universidad de Bradford, Reino Unido.

Elena Fernández Gamarra
Licenciada en psicología por la Universitat de Barcelona y Master en gerontología clínica por la Universidad del Sur de California, Los Ángeles, USA. Desde el 1998 al 2000 ha trabajado como psicóloga en un centro residencial. Desde el 1998 colabora en varios proyectos de la Fundación Alzheimer Cataluña y desde el 2000 es su directora. Las tareas realizadas a la Fundación han sido la coordinación y conducción de grupos de apoyo para familias, la formación de profesionales y familiares, y el desarrollo del programa para personas con demencia sin familia.

Responsables y personas de contacto:
Josep Vila Miravent
Elena Fernández Gamarra
Alzheimer Catalunya Fundación
Tel. 93 459 22 94
info@alzheimercatalunya.org

logo

 

 

Alzheimer Cataluña


Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Suscribirse