Agitación Nocturna (Síndrome de Sundowning)
El ‘Sundowning’, también conocido como síndrome vespertino, síndrome del ocaso o como delirium nocturnal, es un fenómeno que afecta a algunos enfermos de Alzheimer al final del día. El enfermo se vuelve más inquieto, agresivo y/o agitado por la tarde y en las primeras horas de la noche.
Ante esta situación son muchos los cuidadores que no saben qué hacer, es fuente de estrés y sobrecarga e interrumpe el correcto descanso nocturno del cuidador.
A continuación os mostramos una serie de consejos y medidas ambientales, de planificación y nutricionales para confrontar este síntoma negativo en la enfermedad de Alzheimer. Pero antes vamos a conocerlo.
¿Cómo se manifiesta?
Los síntomas que manifiesta el enfermo son a nivel motor (agitación y actividad motora, confusión y desorientación). Es habitual que estos episodios vayan acompañados de gritos y de la solicitud constante de atención en el cuidador. Así como irritabilidad, ira, apatía y depresión, son comunes durante estos episodios.
La deambulación nocturna, vagar por el hogar y la incesante actividad acrecienta el insomnio durante la noche, lo que ocasiona un estado notorio de somnolencia diurna.
¿Por qué ocurre?
La disfunción del ritmo circadiano, en la enfermedad de Alzheimer daña las zonas cerebrales que dirigen y controlan los ritmos circadianos (alteración a nivel hipotalámico – NSQ). El reloj circadiano se localiza en el núcleo Supraquiasmático (NSQ), por tanto el deterioro de esta región en la enfermedad de Alzheimer es el determinante para causar la interrupción de los ritmos circadianos.
Consejos para combatirlo
Ante esta esta situación se recomienda tener en cuenta una serie de factores:
- Establecer rutinas: fijar horarios y evitar cambios. El estrés, la confusión y la ira pueden minimizarse siguiendo rutinas familiares en el cuidado.
- Iluminación nocturna: mantener la iluminación del hogar por la tarde y por la noche ayuda a reducir significativamente los síntomas del síndrome de Sundowning.
-
Mantenerse activo
Que el enfermo se encuentre ocupado y activo durante el día. Evite siestas, un buen descanso puede prevenir el Sundowning. Mejorar la higiene del sueño y la actividad diurna son factores cruciales.
-
Tratar de evitar el estrés
Calmar al enfermo, las horas previas a la noche.
-
Alimentación adecuada
Evitar el consumo de cafeína y alcohol para combatir la agitación nocturna. Se recomienda una cena temprana y ligera para facilitar el sueño y el descanso.
-
Proporcionar confort y familiaridad
Procurar el consuelo, la tranquilidad y la familiaridad. Rodearle de objetos reconfortantes, artículos preciados, familiares y conocidos por el enfermo. La orientación y la comodidad ayudan a frenar la incidencia de estos síntomas.
-
Identificar / indagar en el contexto
Identificar factores desencadenantes, observar aquellas situaciones que promueven la agitación y la confusión. Adecúe el ambiente y contexto para minimizar los síntomas.
-
Cuidar al cuidador
Para el cuidador, estas manifestaciones pueden ser fuente de estrés y sobrecarga continua. Acudir a grupos de respiro y apoyo para cuidadores. Este merecido descanso le reconfortará para continuar la labor desde una posición más saludable.
-
La habitación, un lugar tranquilo, un ambiente positivo
La habitación debe quedar ubicada en un espacio con mucha iluminación, luz brillante y acompañada asimismo de música relajante, pretendiendo crear un ambiente templado y sereno.
Ya está ocurriendo, ¿Qué debo hacer?
- Si deambula por la noche, asegurarse de que el pasillo está despejado, no hay riesgo de caídas, no hay objetos con los que pueda golpearse y caer, está bien iluminado.
- Dale apoyo, sostén la mano sobre su espalda o rodilla. Tranquilízale. Una mano serena en el hombro puede alentar y aliviar la tensión.
- Házle saber que no está solo, acompáñalo.
- Mantener una temperatura agradable en el hogar e ilumina las dependencias de la casa donde habitualmente deambulará (pasillos).
- Consulta al médico sobre el tratamiento farmacológico prescrito.
Fuente
Moreno Toledo, A. (2007). Correlatos de incidencia del ocaso en estados anímicos, agitación y conducta agresiva en ancianos: Síndrome de Sundowning. ALCMEON. Volumen 14 (1), 72-80
Imágenes: howard251a (youtube) / thesmithsontour (youtube)
Sobre el autor:
Rocío Medina Armenteros. Psicóloga, Formadora y Blogger de “Psicología mi Profesión”. Asesora editorial del comité Nacional de Neurama, Revista Electrónica de Psicogerontología. http://psicologia-rm.blogspot.com.es
Si te ha gustado este artículo puedes visitarme en psicologia-rm.blogspot.com.es y votarme para los premios Bitácoras 2015, al mejor blog de salud e innovación científica. Pulsa el botón que da acceso a la plantilla. Sitio solidario con el Alzheimer.
Claudia Morales Delgado dice
El síndrome del atardecer es uno de los síntomas psicológicos y conductuales asociados a la demencia que producen mas desconcierto y sobrecarga en los cuidadores. Estar informado es prepararse para cuidar mejor. Gracias por compartir.
Sonia dice
Muchas gracias por la información, mi padre se encuentra en ese punto y es bastante duro xa mi madre