Tellmebye: Caja de memoria para enfermos de alzhéimer.
A priori, la idea podría parecer un poco macabra, pero nada más lejos, en realidad se trata de un proyecto de futuro muy útil, y por ese motivo, hoy desde Alzheimer Universal os contamos de qué trata esto de los «Guardianes del Legado Digital».
En la empresa Tellmebye, con sede en Barcelona, España, todo es muy del siglo XXI. Son los “notarios digitales”: guardan el legado digital de una persona, (entiéndase redes sociales, email, cuentas en webs como paypal, etc), y a la muerte de ésta, sus datos le son entregados a la persona que previamente se haya designado como beneficiario. En realidad es un gran acto de amor con las miras puestas en el futuro.
Ahora, la empresa ha encontrado una aplicación más a su tecnología: elaborar cajas de memoria en formato digital para las personas que padecen alzhéimer.
Según hemos podido saber, ya han firmado varios acuerdos de colaboración con fundaciones dedicadas al alzhéimer que permitirá que las personas diagnosticadas con la enfermedad y que están en fase leve a moderada, puedan guardar online y de forma segura, recuerdos digitales como fotos, textos o vídeos. Una vez la persona está en fase avanzada de la enfermedad de Alzheimer, la caja de memoria puede ser abierta y servir como estímulo a la memoria y sobre todo, a las emociones. En palabras del CEO de la compañía, Carlos Jiménez, citado por ABC:
“Puede ayudar mucho a los enfermos de Alzheimer, ayudándoles a retomar esos sentimientos agradables una vez evolucionada la enfermedad.
La idea de Tellmebye lleva a la era digital algo que seguramente enfermos y cuidadores hacen desde hace décadas: guardar objetos que nos ayuden a recordar cuando nosotros mismos ya no podemos.
Mientras el servicio de Tellmebye se expande, recordad que siempre podéis coger la caja de zapatos, de galletas o bombones de toda la vida, le siguen cabiendo fotos, papeles y objetos pequeños, esos que habitualmente son los que más apreciamos.
Pero hacedlo, preparad vuestra propia caja de la memoria, ya sea la de toda la vida u online, porque lo importante es preservar esos valiosos recuerdos y así ayudar a nuestro familiar cuando llegue el momento de revivir momentos que pueden ser de mucha ayuda cuando ellos ya no puedan atraerlos por sí mismos.
Magdalena López Quiroz dice
Buena idea…
Todo se adapta a la nueva era.
Alzheimer Universal dice
Una buena forma de que «todo no quede en el olvido»!!
ASUN dice
A MI ME HACE FALTA