Mapeo cognitivo cerebral para detectar precózmente Alzheimer.

Mapeo cognitivo cerebral para detectar de forma precoz el Alzheimer.

«Un análisis del cerebro permitiría detectar precozmente el Alzheimer antes de que falle la memoria»

Denise Head, profesora de Ciencias psicológicas y del Cerebro de la Universidad de Washington (Saint Louis, EEUU), ha encabezado una investigación que se ha publicado en la Revista Journal of Alzheimer’s Disease. El equipo científico ha planteado que si se realiza un análisis del mapeo cognitivo del cerebro podría ayudar en el descubrimiento precoz del Alzheimer, en etapas iniciales antes de los problemas de memoria.

¿Qué es un mapa cognitivo?

Es una herramienta cognitiva, una representación mental de la organización espacial que nos rodea.

Estudios precedentes nos decían que los enfermos de Alzheimer al acumular beta amiloide y proteína TAU en la corteza prefrontal e hipocampo presentan errores cognitivos en el área espacial.

Ejemplo de un mapeo cerebral adaptado a una marca publicitaria
Ejemplo de un mapeo cerebral adaptado a una marca publicitaria (cadena de restaurantes)

Se sabe que el hipocampo está muy dañado y atrofiado en la enfermedad y que tiene que ver con la memoria a largo plazo, con el reconocimiento y la producción de los mapas cognitivos.

¿En qué consistió el estudio?

Se usó un laberinto virtual para diagnosticar si los problemas de aprendizaje y de creación de mapas cognitivos se pueden ver en enfermos en la fase preclínica.

A 71 participantes repartidos en 3 grupos se les analizó el cerebro y el líquido cefalorraquídeo en busca de posibles biomarcadores aunque estaban sanos en ese momento.

Se encontraron:

42 sujetos sanos sin signos de alerta
16 con algunos síntomas precoces
13 sin signo alguno de problemas

Estuvieron sentados durante 2 horas frente a un ordenador probando su capacidad de navegar por un laberinto compuesto de una serie de pasillos conexionados con 20 puntos de referencia.

Los investigadores tenían 20 minutos para aprender una ruta pre-establecida, 20 para estudiar y conocer el laberinto para después recrearlo y decir dónde estaban los puntos de referencia.

Finalmente, se cree que los enfermos preclínicos tienen dificultades en lo relacionado a obtener información del entorno que los rodea y esto los hace que usen información complementaria para conocer nuevos lugares y así diseñar mapas cognitivos como una persona sana.

Fuente


Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo