Kinesia y alzheimer:
Aprende a interpretar el movimiento corporal
Avistar y comprender el movimiento a nivel global de nuestro cuerpo constituye un elemento de comunicación de gran importancia en la labor del cuidador. Debido al déficit que padece el enfermo tanto a nivel lingüístico como comunicativo, sus demandas son transmitidas a nivel corporal.
Estas manifestaciones, sean intencionadas o no, conscientes o inconscientes tienen un significado que podemos interpretar.
Los comportamientos no verbales, tales como apariencia, movimientos de cabeza, gestos de las manos, la postura del cuerpo o la expresión facial proporcionan una gran cantidad de información acerca de las actitudes interpersonales, las intenciones de comportamiento y las experiencias emocionales. Por lo tanto juegan un papel importante en la regulación de la interacción entre los individuos.
La comunicación no verbal es eficaz en la enfermedad de Alzheimer, incluso en las últimas etapas. En dichos estadios de la enfermedad, los pacientes siguen produciendo señales no verbales y son sensibles a los demás.
La kinesia se ocupa del estudio de los movimientos del cuerpo y podemos aplicarla a la interpretación de indicios y emociones en el enfermo de Alzheimer.
La mirada o el contacto ocular
El contacto ocular es muy importante en nuestras interacciones con el enfermo de Alzheimer. La mirada transmite reciprocidad y atención. Desarrollar sensibilidad a los mensajes transmitidos con la mirada permiten trasladar alegría, calma, intranquilidad o tristeza a su cuidador.
La sonrisa
Un elemento muy importante en la comunicación, apela a los estados positivos y emocionales favorables. Afirma una situación de comodidad y sosiego. Una sonrisa puede ayudar a conectar, tranquilizar y calmar a una persona con la enfermedad de Alzheimer, incluso después de que la habilidad para utilizar y comprender el lenguaje haya desaparecido.
La Expresión facial
Básica para mostrar las emociones y una fuente relevante de información para interpretar el estado de nuestro ser querido. El movimiento de boca, cejas, ojos, fruncir el ceño podemos intuir mucho del aspecto anímico prestando atención a sus manifestaciones. La felicidad, la tristeza, la ira, el miedo, la sorpresa, el disgusto, la alegría son comunicados.
La postura
El lenguaje corporal sostiene multitud de indicios para interpretar nuestra interacción. De esta manera, la intranquilidad, la distancia, la necesidad de tacto o la búsqueda de afecto puede permitirle adelantarse a sus demandas.
Los gestos
Los gestos y actitudes suelen transmitir más que las palabras. Si los analizamos, encontraremos el significado de ellos.
Referencias: Schiaratura LT. (2008). Non-verbal communication in Alzheimer´s disease. Psychol Neuropsychiatr Vieil. 2008 Sep;6(3):183-8.
liliam Gomez Bravo dice
que lastima, no haber sabido todos estos investigaciones, hace dos años mi mama murio, y sus comentarios me hubieran ayudado a entenderla mas, es los ultimos estadios de la enfermedad, donde solo estaba tan rigida, que solo sus ojos practicamente movia,ahora ella descansa en paz
ellos se dan cuenta pues mi mami estaba mal le diagnosticaron su mal a raiz de que mi papa murio en el año 2000 y se comenzo a manifestar los sintomas ,la llevamos al neurologo y en la resonancia salio que tenia aproximadamente 8 años la enfermedad, tenia 5 infartos cerebrales y su cerebro tenia un peso de aproximadamente 750 gr. eso nos dijo el neurologo, comenzaron hacerle el tratamiento con exelon,un medicamente que le producia mucha diarrea, y la enfermedad seguia progresando , estuvo dos años con esa medicina que no hacia nada y para su ansiedad le daba relajante, que la tenia todo el dia babeando, ,cuando estaba bien comia,,le ddejamos de dar medicamento a sugerencia del geriatra, cuanmdo estaba muy ansiosa solo le dabamos risperidona,estaba casi bien ,hasta que se cayo y se rompio la cadera, alli el Alzheimer se agudizo,pues se opero y como no podia caminar estuvo casi un año postrada,nos ayudo mucho la terapia, pues segun el traumatologo nos sugirio que la dejaramos en cama que ella ya no iba a caminar,un mal doctor, pero con la terapia mi mama del tercer piso la haciamos bajar la escalera,en el segundo piso estaba con mis sobrinos unos niñoa, eso les hace mucho bien, a nosostros no nos reconocia peroa ellos si, los abrazaba los besaba,era lindo verla,la enfermedad habra estado mas o menos ndetenida por unos 4 años, pero le dia otra infarto cerebral pues no podia deglutir y ya no podia bajar las escaleras, su pie no le respondia,comenzo a quedarse sola, alli se deterioro mas,mi mama murio en abril del 2014, internada en el hospital con una neumonia que origino una septicemia, ahora esta descansando, , es una penosa enfermedad, que marca a todo la familia
Víctor dice
Muy triste su relato pero a la vez, ayuda a pensar que debemos tener mucha paciencia y prepararnos para lo que se venga auque esto duela en el alma …..cuanto daria xq exista un medicamento y poder frenar esta pesadilla.