¿Y tú quién eres? Cuando tu familiar no te reconoce
La mayoría de los cuidadores se han encontrado con esta dura situación en algún momento de su labor y en algún momento de la trayectoria del cuidado. Llegado un período de la enfermedad, el enfermo no reconoce a su familiar, familia o incluso a su cuidador principal. Este dramático acontecimiento es vivido por el cuidador como un trágico final en el devastador camino de la enfermedad de Alzheimer.
Cuando un ser querido no reconoce a su cuidador, el cuidador puede experimentar un sin fin de emociones, así como un dolor extremo y mucha desolación. En última instancia, sin embargo, la situación perjudica al cuidador, pero puede no molestar a la persona afectada por Alzheimer. Y debe ser lo más importante, por que el cuidador no debe mostrar su desconsuelo ni su abatimiento con el enfermo.
Como cuidador o familiar es difícil aceptar el hecho de que su familiar no les reconocen, y puede pasar mucho tiempo hasta que finalmente se acepta dicha situación. Puede que, incluso que algunos nunca sean capaces de lograrlo.
Una persona con Alzheimer aún puede sentir ese vínculo con su cuidador, incluso si no sabe con precisión quién es esa persona. Sin embargo, algunos cuidadores se sienten tan molestos cuando sus seres queridos no los reconocen, que no ven ninguna razón para seguir visitándoles en residencias. Tremendo error, ya que, algunos piensan que no importa. Sin embargo, hay varias razones por las que seguir visitando importa…además de el AMOR, la más natural de todas las razones.
Visitar importa porque…
- La persona puede reconocer al cuidador, pero puede que no sea capaz de expresarlo.
- La persona puede recordar con qué frecuencia lo visita, incluso si ya no se acuerda de su relación con el cuidador.
- La persona puede disfrutar de ser visitado, incluso si él o ella no reconoce a la persona que está visitando.
- El cuidador puede sentirse satisfecho de que le ha dado a su ser querido toda la atención y el cariño que se merece.
- El familiar puede sentirse inicialmente herido o frustrado de que su ser querido no lo reconoce, pero si ese obstáculo se supera y está claro que la persona con Alzheimer disfruta de la visita, probablemente te sentirás satisfecho de que estás ofreciéndole bienestar y disfrute.
- La persona puede permanecer en un buen estado de ánimo mucho tiempo después de la visita haya terminado.
Adaptado por Alzheimer Universal
Fuente: The Huffingtong Post. Marie Marley. When your loved one with Alzheimer´s No longer recognizes you.
Gloria Herreros Casañal dice
YO CREO, QUE SI, N OS RECONOCEN. NO SABEN N UESTRO NOMBRE O PARESTESCO, HYA PIIERDEN MEMORIA, PERO NO SENTIMIENTOS. Y A LA PERSONA QUE ESTA CADA DÍA, SI SABEN QUIEN. NO EL NOMBRE, PERO SI LA QUE ESTA SIEMPRE A SU LADO.
POR EL OLOR, LA VOZ O LO QUE SEA. PERO LO SABEN
Mariela dice
Creo que ,tenga la enfermedad que tenga la persona que es nuestro familiar, hay que visitarla, por amor y por ls union que hay de sangre …o incluso de amistad
Clara dice
Los sentimientos es lo ultimo que se pierde.. es más por el tacto con tan solo tpcarle su mano.. que increible ah pesar de lo duro que es..
Gloria Zafra dice
Mis padres! ¡ No se si sabían quien Hera yo ! Pero el amor que sentimos ellos y yo, durante los años que vivieron! Fue inmenso!!!
Los echo de menos , el cojer su mano, abrazarlos . Aún parece que se marcharon Aller
Cognitivate Madrid dice
¿Conoces la ESTIMULACIÓN COGNITIVA? Retrasa la aparición de las alteraciones cognitivas y ralentiza el deterioro!
TODO EN NUESTRO BLOG!
https://www.cognitivatemadrid.com/blog-2
Patricia dice
Pueden o no reconocernos, pero creo que el vinculo no se pierde. Yo llegaba cada mañana y le decía quien era yo. Pero le veía las reacciones a las distintas actividades que hacíamos juntas. Y eso me daba satisfacción. Cada día se aprende algo nuevo….
El amor no se pierde!