Las TIC en la Enfermedad de Alzheimer
Vivimos en la era de la tecnología, en la que ya se ha pasado a desarrollar programas, objetos, apps,… que intentan mejorar la vida de los pacientes, de sus familiares y sus cuidadores. Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han experimentado un avance impresionante en las últimas décadas. Aunque quede mucho camino que recorrer, el Alzheimer no podía ser menos.
Tanto a nivel nacional como europeo, se está trabajando en varios de proyectos TIC encaminados a mejorar la calidad de vida de pacientes y cuidadores. Entre ellos destacamos:
TIC encaminadas a la configuración de localizadores GPS.
Ante el problema de deambulación, desorientación y la posible desaparición o pérdida en el entorno, las nuevas tecnologías intentan dar solución a este problema. De este modo se puede saber en cada momento donde se encuentra el paciente. Ya existen multitud de herramientas con este fin. Son muchos los centros que recurren a ellas. Ya sea en forma de pulseras o de reloj se consigue que el paciente tenga cierta autonomía. Del mismo modo disminuye el nivel de estrés del propio paciente al sentir un poco de libertad. Así como del cuidador que puede disponer de más tiempo y concentración en tareas cotidianas (monitorizando). Por ejemplo los zapatos con GPS.
TIC para a la estimulación cognitiva del paciente.
Independientemente de la fase en la que se encuentren, este recurso es ideal para mantener el desarrollo cognitivo. Incluso para personas aparentemente sanas (sin ningún tipo de patología o enfermedad). Existen en el mercado numerosas herramientas que, a través de juegos, plataformas interactivas y asociativas se encargan de trabajar cognitivamente el cerebro del paciente para frenar el proceso degenerativo. Fundamentales para trabajar la atención, el cálculo, la orientación o la memoria, entre otros. Además de ser placentero, se consiguen beneficios en su salud.
TIC para la adaptación del entorno (domótica de la salud y asistencial).
Tener el hogar adaptado a las necesidades del paciente es muy importante. La domótica en el ámbito de la salud ha avanzado mucho en los últimos años. En el ámbito del cuidado de personas se han implementados numerosas tecnologías para proporcionar a pacientes y familiares herramientas que solventen problemas. De este modo se evitaran evitar males mayores en cuanto a caídas o daño físico por desgaste en el cuidador.
Dispositivos móviles.
En los pacientes de Alzheimer se están desarrollando iniciativas que utilizan este tipo de utensilios para la rehabilitación y la estimulación cognitiva. Apps gratuitas para la tercera edad.
Todos estos y muchos más avances tecnológicos se han ido adaptando para pacientes de Alzheimer para mejorar la vida a todos.
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.