Estudios a gran escala no han aportado ningún vinculo ente el uso de la terapia de privación de andrógenos (ADT) para el tratamiento del cáncer prostático avanzado y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
Alzheimer y terapia contra el Cáncer de próstata
Estos hallazgos, han sido publicados por el Journal of Clinical Oncology y tranquilizan los temores planteados por un polémico estudio previo que encontró una conexión preocupante entre la ADT y la enfermedad de Alzheimer.
ADT o Terapia supresora de andrógenos
La ADT es una castración química que se prescribe para eliminar la testosterona en hombres con cáncer de próstata avanzado, una enfermedad alimentada por la testosterona.
Es ampliamente utilizado y tan eficaz para deterner el progreso del cáncer que los hombres son tratados con ADT durante muchos años.
El doctor Laurent Azoilay es investigador senior del instituto Lady Davis en el Hospital General Judío y profesor asociado de epidemiología y oncología en la universidad de McGill. Destaca que el deterioro cognitivo es un efecto secundario conocido de la disminución de testosterona, en general, por lo que es motivo de preocupación para ADT.
Sin embargo, los estudios han encontrado diversos problemas metodológicos. Se requieren análisis estadísticos muy cuidadosos para afirmar una relación causal. Una vez que aplicaron la metodología corecta, no se encontró ninguna relación causal.
Este hallazgo, por tanto, da la seguridad a aquellos pacientes que llevan su tratamiento con ADT.
Fuente: Pedersen Traci. Universidad McGill. Source: McGill University
Mas información:
Study Finds No Link Between Alzheimer’s and Common Prostate Cancer Therapy: https://psychcentral.com/news/2017/01/28/study-finds-no-link-between-alzheimers-and-common-prostate-cancer-therapy/115727.html (En inglés)
Terapia hormonal contra el cáncer de próstata: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/prostata/hoja-informativa-terapia-hormonal
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!