¿Cómo responder al enfermo de Alzheimer? (Segunda Parte)
3 formas de responder cuando alguien con Alzheimer dice que quiere irse a casa
Forma parte de las preguntas recurrentes y una de las fuentes de sobrecarga más comunes normalmente regulares durante la etapa moderada de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
Esta verbalización en ocasiones va precedida del deseo de deambular o de conducta de búsqueda para satisfacer, de esta manera el objetivo de aliviar esa ansiedad. En esta segunda parte, vamos a ver cómo afrontar este problema de un modo práctico, focalizándonos en una serie de estrategias útiles para solucionar esta común SPCD.
Medidas de afrontamiento y algunos consejos prácticos.
Primero, acepta y valida
De acuerdo diciendo algo como «Vale, vamos a ir pronto.» O «Eso es una buena idea. Vamos a ir en cuanto limpie estos platos. «Esto calma la situación porque no les estás diciendo que están equivocados.
Luego, redirigir y distraer
Después de acordar, sutilmente redirigir su atención. Esta redirección debe llevar a actividades agradables y distracciones que alejen sus mentes de querer ir a casa.
Por ejemplo, podrías tomar suavemente su codo mientras diciendo «tranquilo/a, vamos a ir pronto» y caminar por el pasillo juntos a una ventana grande o a la cocina.
Señalar algunos de los hermosos pájaros y flores fuera u ofrecer un aperitivo o una bebida que les gusta. Más tarde, casualmente cambiar a otra actividad que es parte de su rutina diaria.
Otro ejemplo es decir «Bueno, vamos a ir a por tu jersey para que no tengas frío cuando vayamos afuera.» Entonces, mientras ambos estáis caminando y charlando sobre algo agradable, parar para tomar una taza de té o participar en una actividad.
O bien, pídales que te informen sobre su hogar. Después de un tiempo, guía la conversación a un tema neutral.
Preguntar acerca de su casa valida sus sentimientos, les anima a compartir recuerdos positivos, y los distrae de su objetivo original de ir a casa.
Las preguntas abiertas que los animan a compartir sus pensamientos funcionan bien.
Por ejemplo:
- Tu casa parece encantadora, me cuentas más sobre ella.
- ¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando llegues a casa?
- ¿Cuál es tu habitación favorita de la casa?
Qué hacer si nada funciona …
A veces, su ser querido será obstinado y se negará a abandonar la idea de ir a casa no importa cuánto intentes calmar o redirigir.
Si eso sucede, puedes optar por un breve paseo en coche. Experimente con cuánto tiempo y cuánto tiempo necesitas conducir antes de que pueda volver a donde vivís sin protestar. O, sugerir una parada en el heladería para un momento agradable (distracción).
Si no es posible realmente sacarlos o entrar en el coche, las acciones de estar listo para salir todavía puede ser calmante porque muestra que los crees y están ayudando a lograr su objetivo. Mientras tanto, las actividades de prepararse te dan más posibilidades de redirigir a una actividad diferente.
Fuente: Daily Caring. 3 ways to respond when someone with alzheimers says i want to go home. Alzheimer´s and dementia.
Marisú Olivera dice
Como siempre, excelentes las notas y consejos para cuidadores (como es mi caso, que cuido a mi papá), y la información ( todo tipo) acerca de esta enfermedad tan terrible. Sigan así!
Marilen dice
Cuando mi madre me decía que quería irse a su casa, nos arreglábamos y salíamos a dar una vuelta a la manzana, cuando volvíamos y estábamos frente a nuestra casa yo le decía, “llegamos, que bueno”, entrábamos y se quedaba súper tranquila.
Milka dice
Mi esposo está diagnósticado hace poco con Alzheimer. Por ahora lo que más marcado tiene es la apatía y ansiedad. Gracias por esta página,me da mucha información y herramientas para poder cuidarlo bien.