Consejos para facilitar el momento de las comidas en fases avanzadas
(Técnicas de Cuidadores)
[easy-tweet tweet=»Sirve siempre las comidas en un entorno tranquilo, lejos de la televisión y otras distracciones.» user=»AlzUniversal» hashtags=»Alimentación, Nutrición, Comidas, Alzheimer» template=»light»]
La mayoría de los hogares de ancianos no asignan suficiente tiempo para la alimentación relajada a las horas de comer. Una hora es el tiempo normal reservado para esta función. Sin embargo, la comida nunca está en la mesa esperando al residente.
Normalmente, es más de una hora la que se necesita para esta función. Una hora y media es más conveniente con el fin de hacer de ese momento, un momento distendido y un buen trabajo para todos los residentes.
Alzheimer’s Association dice:
“Dále a la persona mucho tiempo para comer, ten en cuenta que puede llevarle a una persona una hora o más para terminar de comer”.
También recomiendan que “Si la persona no quiere comer, tomar un descanso, involucrar a él o ella en otra actividad, y volver a comer más tarde.”
Y por supuesto, “No criticar los hábitos alimenticios de la persona o exigisrle ni pedirle que coma más rápido.”
De igual manera afirman: «Las comidas deben ser relajadas, sin prisas, así que permita tiempo suficiente …”
La necesidad de más tiempo es consistente con la progresión de la enfermedad. A medida que el enfermo avanza por las etapas de la enfermedad de Alzheimer, su alimentación se hace más lenta y difícil y se necesitaba más tiempo.
Muchas veces parece que tengamos nosotros más prisas, que ellos hambre y cuando te das cuenta te dices: Bueno, paciencia, ahora mismo NO TENGO OTRA COSA MEJOR QUE PUEDA HACER EN LA VIDA..que alimentar a mi ser querido y hacerlo correctamente. Todo puede esperar un poco más.
Paciencia ante todo.
El ambiente alimentario
Las residencias de ancianos no son propicias para una buena alimentación. La presencia de estimulaciones negativas como ruidos y las distracciones son más comunes de lo que imaginamos. Las vocalizaciones negativas altas de otros residentes pueden ser una distracción perturbadora y, lamentablemente, también son muy comunes.
Hablar fuerte en el comedor por miembros del personal y miembros de la familia a veces también es común, y llegado un momento todo esto les distrae y no se centran en comer. Y esa es la misión: comer (y hacerlo correctamente).
La Asociación Alzheimer de Estados Unidos (alz.og), nos plantea estas dos preguntas:
¿Está la persona agitada o distraída?
Si está agitada, la persona probablemente no se sentirá lo suficiente cómoda para comer una comida completa. Piensa en cómo puedes reducir las distracciones en el comedor ….
¿Hay olores o ruidos fuertes en la habitación que puedan distraer a la persona de comer?
Sirve siempre las comidas en un entorno tranquilo, lejos de la televisión y otras distracciones.
Estas dos preguntas, así a bote pronto, pueden resultar insuficientes para encontrar los motivos, pero nos sirven como preámbulo para iniciar un recorrido por su vida, por la casa donde habite o vivió y encontrar otras razones que nos allanen el camino y nos sirvan para cumplir la misión de alimentarles bien hasta el último de sus días.
Además, aunque los preparados sean distintos, los sabores no tienen porque variar mucho de los de toda su vida. Los olores y sabores son una gran fuente de ayuda para su memoria aunque nosotros, a veces, lo pasemos por alto.
Por mi experiencia, he notado que la música en el momento de comer, puede ser tanto positiva como negativa. Les puede concentrar como desviar demasiado la atención del propósito que tenemos por delante. Por lo tanto, muy atentos, no sólo a los ruidos, sino que debemos “investigar” un poco y saber si sus canciones preferidas les ayudan e incitan acomer o por el contrario, si los “deja parados” y desvian su atención y se niegan a comer porque estén disfrutando de esas melodías tanto que no quieran deesconcentrarse de ese relajante/excitante momento.
La paciencia
Aunque la virtud de la paciencia puede ser el activo más importante que se tiene en la alimentación de un paciente o residente de Alzheimer, se dice poco sobre esta importante virtud. Alzheimer Association dice en este sentido únicamente:
“Sé Paciente”.
Alimentar a la persona con Alzheimer puede ser uno de los deberes más estresantes de un cuidador. A mi emocionalmente me “carga” mucho.. pero vuelvo y pienso: “No tengo nada más importante que hacer y si lo tengo, que espere”… Ella es antes.
“Lo primero es antes”.. decía mi abuela.
Esto es especialmente así en las últimas etapas de la enfermedad cuando la alimentación se vuelve más difícil y masticar y tragar son problemas comunes.
Un intercambio amistoso
Establecer una relación con la persona o residente que se alimenta es fundamental. Un rostro sonriente y amistoso y el comportamiento con un toque suave hará mucho para establecer un escenario para conseguir el éxito. Uno debe simplemente asumir que quieren y deben comer, presentar un comportamiento amistoso, amable y proceder desde ese punto. Lo demás viene solo.
Las técnicas que emplean los cuidadores/cuidadoras (CASOS REALES)
Pam S. Utilizó la punta de la cuchara cargada de alimentos para presionar suavemente unas cuantas veces el labio inferior de A. Esto usualmente llevó a A. a abrir los labios y aceptar la comida. Pam y A. parecían conectarse.
Pam era en realidad fisioterapeuta a tiempo completo en la casa de enfermería benedictina y se ofrecía como voluntaria para ayudar a los asistentes de enfermería en la Villa Alzheimer durante las comidas.
Patricia T. Utilizó una rotación parcial de la cuchara de comida entre los labios de J. en el lado derecho de su boca para pedirle a J. que abriera la boca y aceptara la comida.
Meicy Z. Utilizó un método de dos cucharas. Con este método, el lado plano del extremo del mango de una cuchara se usa para presionar suavemente el labio inferior de S. Esto sirvió para separar los labios de S.. Una cuchara cargada de comida fue insertada parcialmente entre los labios de S..
El extremo de la manija plana de la primera cuchara se utilizó para impulsar la comida de esta cuchara en la boca.
Meicy también encuentra útil el uso de una pequeña taza de medicina de plástico facilita el suministro de líquidos.
Todos encontraron que alternar entre una bebida y un bocado de comida era a veces provechoso.
Una vez que el enfermo abre la boca para aceptar la comida, normalmente seguía con la masticación y la deglución.
Otros tips basados en mi experiencia personal
En mi caso, cuando “Juega mucho con la comida».. o mejor dicho, se piensa si tragar o no, o tarda más en tragar o divide el sorbo en varios tragos.. le doy más tiempo (opción necesaria).. y cuando veo que está tardando y temo por las broncoaspiraciones, le inserto el filo de la cuchara vacia como si fuese a darle más para que recuerde qué está haciendo y así trague. Y funciona!
Como ya hemos dicho antes, alternar un sorbo de agua (Tés, tisanas, etc) de vez en cuando les ayuda de dos formas: Les suaviza y les recuerda la acción de tragar.
Esto es muy importante: Cuanto más tarde olviden la capacidad de deglución es posible que retrasemos mucho la alimentación por sonda, que es la última opción. La que no queremos. Por ello, cada diez, quince minutos –o el tiempo que consideréis oportuno– un sorbito de agua, con o sin espesantes o cualquier otro líquido o sopa, gelatinas, les viene bien para no olvidar el poder de tragar, que en definitiva es su propia supervivencia.
Aquí os dejo este audio de cuidatecuidador.com que espero os guste.
Y algunos recursos más, pero antes otra frase:
“Cuando des de comer a una persona que no puede valerse por si misma, hazlo con amor, porque ese beso y un te quiero son las vitaminas que le pueden estar haciendo falta.”
(Jesús Tj)
– Documento “COMER” por la Alzheimer’s Association: DESCARGAR
– Documento “Comer bien para sentirse bien” (Gobierno de Canadá) DESCARGAR
Fuente:
– Berg S.O. Feeding-Eating Considerations – Late Stage Alzheimer’s. Care Practices. junebergalzheimers.com
– Cuidador Alzheimer. alzheimeruniversal.eu
No olvides Seguirme en Facebook:
[…] He urgado en la memoria (en la tuya y en la mía) y he aprendido a cocinar las recetas que tú antes me hacías, y he encontrado la manera para que te las comas, cuando te niegas. […]