Desde AU hoy os proponemos una terapia que no es novedosa, ya que el ser humano ha estado ligado al animal desde tiempos remotos y su ayuda, siempre ha estado visible y cercana, tan cercana que no la hemos valorado lo suficiente. Esos peludetes de cuatro patas o de plumas o bien acuáticos, son más que una simple compañía. Y te recordamos, (ahora que llega el verano). No los abandones: Ellos nunca lo harían
Terapia y Educación Asistida Con Animales (TEAAC)
Qué son las TEAAC?
Las terapias son aquellas acciones dirigidas a potenciar una mejora o alivio en el estado de salud o bienestar de la persona que lo realice. Pero en la Terapia y Educación Asistida con Animales, el animal parece ser el protagonista cuando en relidad lo está siendo el profesional que guía la sesión.
El profesional especializado en el ámbito de la salud ayuda al usuario en el acercamiento al animal adiestrado, generando en un ambiente cálido y de normalidad, para proporcionar unas herramientas con un objetivo, el cual será distinto dependiendo de cada usuario y de su nivel de atención, sus capacidades y limitaciones físicas, psíquicas y sociales.
No hay que olvidar que la TEAAC: Terapia y Educación Asistida Con Animales es parte del tratamiento para la mejora de la calidad de vida.
No sólo es la actividad en sí, además se puede trabajar la memoria en otros momentos del día, intentando recordar: el nombre del animal, el nombre del técnico especializado, el color del animal, las acciones realizadas en la terapia, rememorar los animales de compañía que les han acompañado en sus vidas, etc.
Qué clase de animales se utilizan?
Suelen ser perros, puesto que por su diversidad de razas y tamaños, son los más numerosos para adoptar las características que se exigen, y por su obediencia en momentos imprevisibles.
Pero también existen otras zooterapias (terapias con animales): gatos, aves, caballos, conejos, delfines, acuarios….
Beneficios
Crean hábitos de horarios o turnos para sacarlos, darles de comer, acariciar. La responsabilidad, aún siendo compartida, les beneficia en la autoestima. Y sobretodo la recompensa inmediata del amor incondicional de los perros hacen de ellos los mejores animales para este tipo de terapias.
Cambia y alegra su rutina diaria, por lo que por unas horas sus dolores y sentimientos de depresión disminuyen. Disminuye la frecuencia cardíaca y la tensión arterial, lo que contribuye especialmente a la sensación de tranquilidad y relajación, así lo demuestran numerosos estudios médicos, además de mejoras en recuperaciones de enfermedades cardiovasculares.
- Los niveles de colesterol y triglicéridos también son menores cuando se tiene un animal
- Mejora la coordinación motriz y el contacto físico
- Mejora la atención
- Ayuda con el contacto social y no tan sólo entre los usuarios de la terapia, sino de todo el equipo interdisciplinar
- Aumenta los estímulos auditivos y táctiles
En personas mayores, residencias y otras situaciones especiales el Programa Formativo de Affinity dispone de estudios beneficiosos.
Cuales son los riesgos o precauciones?
- El animal debe estar bien cuidado en todo momento, desparasitado, vacunado, etc., y tener unos controles veterinarios
- Las alergias o fobias a algunos animales
- Posibles agresiones como son las mordeduras, arañazos, etc
[easy-tweet tweet=»El término «pet-therapy» fue acuñado en 1953 por el psiquiatra norteamericano Boris Levinson» user=»AlzUniversal» template=»light»]
Bibliografía:
Martínez Abellán, Rogelio La terapia asistida por animales
Zamarra San Joaquín, M. P. Terapia asistida por animales. Bienestar para el ser humano
Buil Martínez, Irene y Canals Sisteró, Meritxell Terapia asistida con animales
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!