Las complicaciones de la diabetes y su conexión con el Alzheimer
Las posibles complicaciones que plantea la diabetes, la enfermedad cardíaca y los daños a los ojos, los pies, los nervios, etc., son bastante familiares para el público en general. Pero en los últimos años, los científicos han estado escudriñando un riesgo que es menos conocido y menos comprendido: la mayor probabilidad de demencia.
Las conexiones
Los investigadores han indagado durante varios años sobre la diabetes y el mayor riesgo de padecer demencia vascular, el segundo tipo más común de demencia tras la enfermedad de Alzheimer.
En formas, parece lógico: La demencia vascular es causada por los vasos sanguíneos dañados en el cerebro, al igual que la diabetes endurece los vasos sanguíneos en otras zonas.
La última investigación se centra en la enfermedad de Alzheimer, el trastorno neurodegenerativo más común y uno para el cual es más difícil de averiguar la relación precisa con la diabetes. En este sentido, muchos científicos están de acuerdo: La tasa de enfermedad de Alzheimer podría reducirse en cerca de la mitad si la diabetes pudiera ser abolida.
De tipo 3
La conexión entre los dos es tan fuerte que Suzanne M. de la Monte, una de las mejores investigadoras en el campo, ha dicho que muchos casos de Alzheimer podrían ser denominados diabetes tipo 3.
La gente que no ha desarrollado necesariamente la diabetes todavía podría desarrollar resistencia a la insulina en el cerebro, dijo de la Monte, profesora de neurocirugía, patología y medicina de laboratorio en la Universidad de Brown.
«La creciente evidencia apoya el concepto de que la enfermedad de Alzheimer es fundamentalmente una enfermedad metabólica con características moleculares y bioquímicas que se corresponden con la diabetes mellitus y otros trastornos periféricos de resistencia a la insulina», escribió de la Monte en 2014 en la revista Biochemical Pharmacology.
Pero el cuadro es más complicado que eso, escribió, porque la enfermedad de Alzheimer «puede ocurrir como un proceso separado de la enfermedad, o surgir en asociación con enfermedades sistémicas de resistencia a la insulina, incluyendo diabetes, obesidad y enfermedad hepática grasa no alcohólica».
Algunos estudios previos
Un estudio piloto del año 2015 publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease encontró que las dosis de insulina nasal -pasando la barrera hematoencefálica- mejoraron significativamente la memoria en personas con enfermedad de Alzheimer temprana y deterioro cognitivo leve. Se está llevando a cabo un ensayo clínico de cinco años más amplio.
“La respuesta inflamatoria parece desempeñar un papel”, dijo de la Monte. “Tanto la diabetes como el Alzheimer son enfermedades inflamatorias. Y sin embargo, otras formas de inflamación cerebral no se asocian con problemas cognitivos más adelante”.
«Esclerosis múltiple, encefalitis, ninguna de éstas conducen a la demencia», dijo. «¿Cuál es la causa de todo esto, dónde está el problema? Porque la enfermedad de Alzheimer no era tan común antes. Podemos vincular muchos de los casos adicionales a la diabetes y a la obesidad”.
Conclusión
Melissa Schilling, profesora de la Universidad de Nueva York Stern School of Business, llegó a una conclusión similar después de realizar una revisión de la relación entre la diabetes y el Alzheimer.
Su artículo de 2016 en el Journal of Alzheimer’s Disease estimó que el 40% de todos los casos de Alzheimer estaban conectados a hiperinsulinemia, o niveles excesivos de insulina en relación con la glucosa en la sangre. Eso incluiría no sólo a las personas con diabetes, sino a los estimados para tener prediabetes.
La investigación de Margaret Gatz, profesora de psicología en USC, refinó aún más la relación entre los dos.
Ella y colegas investigadores en Suecia encontraron que no sólo la diabetes estaba fuertemente asociada con la demencia, sino que las personas que son diagnosticadas por primera vez con diabetes tipo 2 en la mediana edad, y no después de los 65 años, corren un riesgo mucho mayor.
«Soy una fiel promotora del ejercicio físico. Cuando la gente me pregunta, ‘¿Qué es lo más importante que puedo hacer para evitar la demencia?’ Mi respuesta es el ejercicio.
Pero también los lugares de trabajo son más estresantes, las personas se describen a sí mismos como estresados y es capital saber manejar situaciones de estrés. Todos estos son factores de riesgo«.
Fuente: Klein, K. The alarming Diabetes – Alzheimer’s connection. Sweetlife
No te pierdas:
Revertir Algunos Síntomas del Alzheimer con Ejercicio Aeróbico [ESTUDIOS]
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!