Qué hacer cuando no hay nada que hacer
Cuando el enfermo de Alzheimer está en la última fase, sigue necesitándote tanto como en cualquier otra etapa de la enfermedad. Todos los cuidados diarios que puedas ofrecerle son importantes.
A nivel físico
El cuidado de la piel es especialmente relevante para evitar las úlceras por presión o UPP’s. La piel debe permanecer limpia y seca teniendo especial cuidado en las zonas que suelen quedar húmedas: la zona submamaria, los interdigitales, las ingles y otros pliegues cutáneos. Éstos, se deberán secar con suaves toques, nunca friccionando, en consecuencia, podríamos provocar alguna lesión en la piel.
Hidratar bien la piel con cremas o aceites procurándole al enfermo un masaje que favorezca la circulación venosa: desde la parte más distal hacia el corazón. Con el mismo masaje, podemos ejercitar pasivamente su musculatura, haciendo que mueva sus piernas o sus brazos, ya sea haciéndolo nosotros o mediante algún [amazon_textlink asin=’B00GPOYOTI’ text=’aparato específico’ template=’ProductLink’ store=’alzheiuniver-21′ marketplace=’ES’ link_id=’24d0d019-6e9b-11e7-b4f8-d93183f1d095′], de esta manera, evitamos el anquilosamiento de la musculatura y por lo tanto, enlos cambios posturales nos serán mucho más sencillo movilizar a la persona.
Cuidar cuidándote
Los cambios posturales se deberán realizar cada 2 o 3 horas, evitando crear roces en la piel del enfermo. Debemos evitar que queden pliegues o costuras de la ropa de la cama. Pondremos almohadas y cojines a fin de evitar los puntos de presión tales como: codos, sacro, omóplatos, tobillos, cadera (trocánteres), oreja, nuca.
Y por supuesto los cambios de pañal se realizarán cada vez que sea necesario y aplicaremos cremas o aceites específicos para las zonas de riesgo de UPP’s.
Todas estas actuaciones implican un alto desgaste físico en el cuidador, por lo que deberás cuidar tus propias articulaciones. Y si no lo has hecho antes, ahora es el momento de aprender a movilizar correctamente, ya que tu salud dependerá de las buenas maniobras que realices.
En cuanto a la alimentación habrá que aumentar la ingesta hídrica, si tiene dificultad en deglutir puedes utilizar [amazon_textlink asin=’B00NIYYQM8′ text=’espesantes o bien gelatinas’ template=’ProductLink’ store=’alzheiuniver-21′ marketplace=’ES’ link_id=’abae627e-6e9e-11e7-9fc3-5f511a9706f7′].
Procurar en lo posible una buena alimentación, pero en el caso de que haga falta existen suplementos vitamínicos que se mezclan con leche o yogur.
Nivel cognitivo
Cuando están en la última fase, mientras que algunas personas creen que no escuchan o que “no están”, pero con: Amor, Paciencia y Comunicación, podemos sorprendernos con más de un momento de lucidez.
Debes hablarle siempre, especialmente cada vez que vayas a realizarle cualquier procedimiento. Dile de forma pausada y comprensible en cada momento lo que haces o vas a hacer. Dale tiempo a entenderlo.
Pregúntale por la temperatura del agua, por el olor de su colonia preferida, pregúntale por el tacto y el color de la ropa que lleva puesta…
Sonríele, cántale, ponle música que pueda recordarle su pasado (házlo a diario), recita refranes, dichos o frases hechas que la persona solía decir antes del deterioro cognitivo.
A nivel social
Procura en la medida de lo posible que le visiten amigos, vecinos y otros familiares y permíteles y aconséjales que interactúen con la persona con demencia y que expresen sus sentimientos.
Para ellos les será más fácil la “despedida” cuando llegue el momento. Pero si crees que le puede confundir o molestar, evita las multitudes y visitas a destiempo.
Con el tiempo sabrás cuál es el mejor momento del día, incluso qué personas les hacen sentirse mejor y más vivos. (Por su tono de voz, por el cariño que demuestran con sus palabras, por cómo se expresan con tu ser querido, etcétera).
Para esto es muy importante que te conviertas en el mejor observador.
Desde AU os recomendamos encarecidamente que leáis el artículo: Practicar «G.R.A.C.E» La compasión inteligente de las interacciones con los demás. Por último, y no por ello menos importante, se sentirán útiles ya que en esos momentos en los que están ellos, tú puedes aprovecharlos para cuidar de ti mismo.
[…] Qué Hacer Cuando No hay Nada que Hacer […]