Se me olvidó comer
La demencia es la principal fuente de deterioro cognitivo, así como trastornos conductuales y emocionales en la población. Uno de los principales pilares que queda alterado en la demencia es la correcta alimentación, por ello damos una gran importancia ya que puede llegar a ser un proceso complejo en el que son necesarias todas las ayudas, técnicas y atenciones de la familia, cuidadores y profesionales.
Datos y cifras:
- La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.
- Aunque afecta principalmente a las personas mayores, la demencia no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.
- Estamos en el año 2017, en el mundo entero hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos.
- La enfermedad de Alzheimer, que es la causa de demencia más común, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.
- Las demencias son una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.
- La demencia tiene un impacto físico, psicológico, social y económico en los cuidadores, las familias y la sociedad.
- La demencia afecta a cada persona de manera diferente. Los signos y síntomas relacionados con la demencia se pueden entender en tres etapas.
Etapa temprana:
A menudo pasa desapercibida, ya que el inicio es paulatino. Los síntomas más comunes incluyen:
• Tendencia al olvido.
• Pérdida de la noción del tiempo.
• Desubicación espacial, incluso en lugares conocidos.
• Pueden comer solos, pero la pérdida de memoria les hace descuidados, se olvidan de la comida, de los horarios, etc.
Etapa intermedia:
A medida que la demencia evoluciona hacia la etapa intermedia, los signos y síntomas se vuelven más evidentes y más limitadores.
En esta etapa las personas afectadas:
• Empiezan a olvidar acontecimientos recientes, así como los nombres de las personas y de las acciones de la vida diaria.
• Se encuentran desubicadas en su espacio habitual. Tienen cada vez más dificultades para comunicarse.
• Empiezan a necesitar ayuda parcial en el cuidado personal y en los hábitos alimenticios como beber y comer.
• Sufren cambios de comportamiento, por ejemplo, dan vueltas por la casa o repiten las mismas preguntas.
• Aparece una disminución de la percepción de los olores y sabores.
• En ciertos casos no son capaces de utilizar correctamente los cubiertos.
Etapa tardía:
En la última etapa de la enfermedad, la dependencia y la inactividad son casi totales. Las alteraciones de la memoria son graves y los síntomas y signos físicos se hacen más evidentes. Los síntomas incluyen:
• Una creciente desubicación en el tiempo y en el espacio.
• Dificultades para reconocer a familiares y amigos.
• Una necesidad cada vez mayor de ayuda para el cuidado personal.
• Dificultades para caminar.
• Alteraciones del comportamiento que pueden exacerbarse y desembocar en agresiones.
• La dependencia para que la alimenten es total.
• Aparece dificultad para tragar tanto alimentos sólidos como líquidos con riesgo de atragantamiento porque el enfermo rechaza la comida.
Día a día
En nuestro día a día como enfermeras en un centro socio-sanitario en el que se da atención a pacientes con deterioro cognitivo, nos encontramos muchas veces con la dificultad de conseguir una buena alimentación en este tipo de pacientes.
En el estadio intermedio en los que aparece una disminución de la percepción de los olores y sabores que, junto con una disminución de la salivación y sequedad de la boca, provoca en estos pacientes un rechazo a la comida, el simple acto de comer representa todo un esfuerzo para ellos incluso se convierte en una lucha en muchos casos.
Para combatir o ayudar en estos aspectos que dificultan una correcta alimentación es importante tener en cuenta ciertas técnicas y consejos que minimizarán el impacto negativo:
– Convertir las comidas en un hábito, realizar todos los días a la misma hora y en la misma habitación.
– Comer sentado en la mesa en un ambiente tranquilo y bien iluminado.
– Conseguir una inclinación de la cabeza que permita al paciente tragar con más facilidad.
– Animarle a masticar bien los alimentos.
– No es conveniente obligarle a comer por la fuerza.
– Evitar factores externos que aumenten la distracción (TV, radio, etc)
– Realizar comidas frecuentes y poco abundantes
– Partir la comida en trozos pequeños para evitar el atragantamiento y facilitar la masticación.
– Comprobar la temperatura de la comida.
– Si hay dificultad para tragar modificar y adaptar la consistencia de los alimentos: texturas suaves y homogéneas (no mezclar diferentes consistencias: líquidos y sólidos en el mismo plato). Se pueden usar espesantes o gelatinas.
– Dar la comida al enfermo sin prisas y con mucha paciencia.
– Procurar que beba un litro y medio de líquido al día. En caso de dificultad para ingerir líquidos puede hacer uso de espesantes.
– Mantener una buena higiene bucal y de la prótesis dental utilizada.
– Si el enfermo tiene riesgo de lesionarse, utilizar utensilios de plástico e inofensivos.
En la etapa tardía de la demencia son muy frecuentes las dificultades para asegurar una correcta alimentación e hidratación. El paciente acostumbra a negarse a comer y a veces conlleva situaciones violentas y dramáticas.
Esto provoca un gran impacto emocional en el enfermo y su familia, obligan a plantearse la utilización o no de técnicas de alimentación e hidratación artificiales y conlleva complicaciones en la evolución de la enfermedad (malnutrición y neumonías por aspiración)
Las siguientes medidas conjuntamente con las mencionadas en la etapa intermedia pueden facilitar la alimentación correcta en la etapa tardía:
- Alimentación triturada específica para los pacientes con disfagia y problemas de deglución.
- Suplementos proteicos para pacientes con disminución de la ingesta.
- Fraccionamiento de las ingestas en mayor número de tomas y de menor cuantía.
- Evitar adoptar una actitud hostil y distraer al paciente, si es necesario, para evitar conflictos.
La demencia tiene un efecto abrumador en las familias de las personas afectadas y sus cuidadores. Surgen presiones físicas, emocionales que pueden causar mucho estrés a las familias y cuidadores.
Comprensión
A menudo hay una falta de concienciación y comprensión de la demencia. Es una enfermedad francamente desgastante, no solo la sufre el enfermo sino también la familia o cuidador que deben enfrentarse cada día a nuevas situaciones, muchas veces desesperantes, sienten miedo, coraje, angustia, desesperación, soledad, colapsándose y viéndose abajo sin poder continuar acompañando al paciente a menudo. No debemos olvidar lo difícil que tiene que ser aceptar y comprender las consecuencias de esta enfermedad.
Este tipo de pacientes necesitan mucha comprensión, nuestros cuidados son muy importantes y nuestra ayuda indispensable para mantener una buena alimentación. Las familias o cuidadores deben sentirnos cercanos, debemos ser un punto de apoyo para ellos, que se sientan acompañados y dar aliento en los momentos de flaqueza.
Negación a la hora de comer
Cuando aparece la negación a comer, al tomar la decisión de dar de comer con voluntad o sin voluntad del paciente con demencia, siempre existe la paradoja, si es o no procedente, y mezcla un sin fin de argumentos y sentimientos que imposibilita muchas veces proceder. Naomi Feil nos propone una herramienta para el manejo de estos pacientes “La validación efectiva” Este es un método que desarrolló entre 1963 y 1980 y consiste en:
– Reconocer los sentimientos de una persona (Dignidad)
– Utilizar la empatía para sintonizar con la realidad interna de los desorientados, ya que la empatía fomenta la confianza que aumenta la seguridad, los sentimientos de sentirse valido (dignidad) y les reduce el estrés.
Naomi Feil plantea aplicar una serie de técnicas, que se deben desarrollar según el momento evolutivo de la enfermedad y que se pueden aplicar al anciano:
– La empatía.
– La calidez.
– El conocimiento del paciente.
– Y la comprensión de los objetivos del paciente.
Familias preocupadas
Cuando la alimentación empieza a ser un problema, una lucha diaria y una gran preocupación para las familias, debemos ofrecer todas las opciones y consejos posibles para minimizar la angustia de los familiares y conseguir la mejor alimentación posible.
En los casos que no hay familia nuestra atención juega un papel más importante ya que debemos suplir al cuidador principal, creando un ambiente familiar en el que el paciente pueda encontrar en nosotros un apoyo o referencia en las etapas temprana o intermedia, y una ayuda total en las etapas tardías.
En las etapas intermedia y tardía que es donde surgen las negaciones a comer, muchas veces observamos que, dentro del desespero de las familias o cuidadores, desgraciadamente algunas veces aparece la agresividad y la falta de respeto.
Es importante manejar estas situaciones de manera inmediata una vez detectadas, un paciente con demencia nunca debe ser forzado a comer, no hay que vulnerar sus derechos ni abusar de su situación indefensa.
“Nunca perdamos la paciencia y la comprensión”
[easy-tweet tweet=»He compartido porque no quiero que perdamos la paciencia y la comprensión» user=»AlzUniversal»]
Cuando me olvide de ti o de quien soy, cuando los recuerdos me abandonen y un tenedor me resulte algo extraño, no me riñas ni te enojes, sólo la paciencia y la comprensión serán las mejores de las ayudas.
Un artículo de:
BIBLIOGRAFÍA
– CanalSalud MaPfre [Internet] salud.mapfre.es › Canal Salud › Demencia y enfermedad de Alzheimer. [Publicado 3 nov. 2016] Disponible en: https://www.salud.mapfre.es/nutricion/enfermedades-nutricion/demencia-y-enfermedad-de- alzheimer/
– ASCADA (Asociación Costarricense de Alzheimer y Otras Demencias Asociadas) ascadacr.wordpress.com [Internet] · Publicado el 29 junio, 2011 por ascadacr. ALIMENTANDO AL PACIENTE CON ALZHEIMER. Ll. García Arce, A. García Gómez. Diplomadas en Nutrición Humana y Dietética.
Sección de Endocrinología y Nutrición Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Disponible en: https://ascadacr.wordpress.com/2011/06/29/alimentando-al-paciente-con-alzheimer/
– ASISSTES.es (Servicios sociosanitarios) www.eltallerdemismemorias.com [Internet] Publicado el 2013/04/08/la-alimentacion/ Etiquetas: Alzheimer asistes.es auxiliar de ayuda a domicilio disfagia hidratación personas mayores. Disponible en: https://asistes.es/blog/la-alimentacion-de-los-enfermos-en-alzheimer-en-fase-avanzada/
– OMS Demencia (Organización Mundial de la Salud) www.who.int/mediacentre/factsheets/fs362/es/ [Internet]. Publicado en Septiembre de 2017. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs362/es/
– Herder Editorial, Validación: Un método para ayudar a las personas mayores desorientadas (Albor (herder)). De Naomi Feil (Autor), Vicki de Klerk-Rubin (Colaborador), Librada Piñero (Traductor), 2002
[…] Se Me Olvidó Comer Guía de Nutrición para Personas con Disfagia Riesgos Nutricionales en Personas con Disfagia Orofaríngea Guía de Diagnóstico y Tratamiento Nutricional y Rehabilitador en Disfagia Orofaríngea […]