ASC la Proteína clave en el progreso del Alzheimer
Una nueva esperanza en la lucha contra el Alzheimer fue comunicada hace unos días a través de la revista científica Nature, se trata de una investigación realizada en la Universidad de Bonn en Alemania, donde se descubrió que al bloquear la proteína ASC en ratones se detuvo la formación de placas de proteína beta amiloide que caracteriza al mal de Alzheimer.
Desde hace años se sabe que en el Alzheimer existen procesos inflamatorios en el cerebro y que éstos junto a la proteína beta amiloide caracterizan a la enfermedad pero no se conocía la estrecha relación que hay entre ellas ni el papel de la proteína ASC en la inflamación.
Hace cuatro años, los investigadores de la Universidad de Bonn experimentando con ratones descubrieron que la ausencia de la proteína NLRP3 los protegía del Alzheimer aunque parcialmente, debido a que es ella la que ocasiona la producción de moléculas inflamatorias en el cerebro junto a proteínas, entre ellas la ASC.
El experimento
Nuevos estudios en cultivos celulares en laboratorios, demostraron que al poner en contacto la proteína ASC con beta amiloide tienden a juntarse de forma semejante a lo que sucede en el cerebro de pacientes con Alzheimer y que a mayor concentración de proteína ASC mayor es la formación de placas beta amiloide.
Los investigadores usaron ratones modificados y concluyeron que los ratones que no producen la proteína ASC casi no forman placas de beta amiloide en el cerebro y además, logran un mejor desempeño en test de orientación espacial en comparación a ratones que si poseen ASC. Por lo tanto, si sabemos que la orientación espacial en el Alzheimer está muy afectada podemos pensar que la proteína ASC participa en el avance de la patología.
Importancia de la investigación
Al conocer el papel de la proteína ASC se pueden implementar nuevas terapias y vacunas para frenar la enfermedad de Alzheimer. Con el fin de lograr desarrollar nuevos medicamentos que intervengan en la ASC, científicos han usado otro grupo de ratones con anticuerpos contra la proteína ASC y a algunos de los ratones se les inyectó células de cerebro de ratones con Alzheimer.
Los resultados confirmaron que los que recibieron anticuerpos contra la ASC desarrollaron menos placas beta amiloides y el deterioro cognitivo fue menor.
Michael Heneka, director de la investigación ha planteado que a pesar que lo utilizado en ratones no es posible de utilizar en personas actualmente hay varios anticuerpos en estudio para ensayar en pacientes, así como varios fármacos inhibidores de NLRP3” aún hay que evaluar la toxicidad y la eficacia en animales antes de aprobarlos para las personas afectadas por el Alzheimer; es imposible dar fechas pero se espera alrededor de diez años, otro problema es que para evitar el deterioro cognitivo es necesario administrarlo antes que se formen las placas beta amiloide pero si no existen síntomas…cómo identificar personas que les ayudaría un medicamento contra la ASC o la NLRP3.
Filantropía y Alzheimer
Fundaciones de EEUU y Europa reciben donaciones para estudiar el Alzheimer, en EEUU Bill Gates donó a a la Fundación Dementia Discovery 50 millones de dólares para estudiar la enfermedad debido a que ha tenido familiares que la sufren.
En España, Fundación La Caixa y la Fundación Pasqual Maragall han recibido grandes donaciones, el Centro Barcelona Beta estudia acerca de diagnóstico precoz y tratamiento del Alzheimer.
Fuente: COPRAD
Te puede interesar:
Neurogénesis: Neuronas nuevas en nuestro Cerebro. ¿Es posible en el adulto?
Aclarando conceptos sobre la vacuna contra el Alzheimer
EL Antídoto Contra el Alzheimer. Cambios en la Alimentación (NUEVO LIBRO)
Magdalena López Quiroz dice
Ojalá
Montserrat Garcis dice
Seria fabuloso que se hiciera realidad
Marianela dice
No hay que perder la esperanza…
Lylian dice
Magnesio!! Sirve ?