Deambulación en el Paciente con Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer es la demencia más común en el mundo, es un trastorno neurodegenerativo que compromete el pensamiento, la memoria, el lenguaje, la orientación temporal y espacial así como también, se ve afectada la personalidad del enfermo ya que va cambiando radicalmente a medida que avanza la enfermedad.
Esta enfermedad es progresiva y a día de hoy no existen medicamentos que logren revertirla, junto a los cambios de personalidad encontramos alteraciones en el ánimo, depresiones, irritabilidad, agitación y problemas emocionales entre otros. Lo que se conocen como trastornos de la conducta.
Hoy hablaremos de la deambulación dado que es una acción habitual en los enfermos con demencia Alzheimer, pero también en otros tipos de demencia. (Frontotemporal, Cuerpos de Lewi, Mixta, etc).
[ctt template=»1″ link=»0Wpga» via=»yes» nofollow=»yes»][/ctt]
Los pacientes con demencia suelen caminar, aparentemente sin un rumbo definido, por muchos motivos, como el aburrimiento, los efectos secundarios de la medicación, o para buscar a «alguien» o «algo». También es posible que estén tratando de satisfacer una necesidad fisiológica o mental, ya sea sed, hambre, la urgencia de ir al baño o la necesidad física de ejercitarse. No siempre es fácil averiguar las causas de la deambulación, pero éstas pueden servirnos para resolver mejor el problema.
Explicación de la deambulación en el paciente de Alzheimer ¿Qué es el «vagabundeo»?
El enfermo camina sin rumbo aparente, es como una necesidad que siente muchas veces durante el día e incluso en la nocher; esto se debe a múltiples razones por ejemplo, por que está aburrido, por que quiere salir o volver a su casa, porque anda buscando algo, etc. En muchos casos, y sobre todo al principio, se da incluso cuando el enfermo aun no está diagnosticado, con el consiguiente peligro, ya que nos coge desprevenidos, es lo que llamamos «Presíntomas». Se trata de la desonrientación temporo-espacial en periodos anteriores a la primera fase. Pre-fase cuando aun no hay un diagnóstico.
Una actividad motora peligrosa en dos sentidos:
Existe la posibilidad que salga de su casa y se extravíe, y peor aún, si presenta problemas motores o de coordinación y hay posibilidades que se caiga con graves consecuencias. (Ver estos dos enlaces: https://wp.me/p2Sl2D-2mw – https://wp.me/p2Sl2D-aEj)
Para conocer el tema y ver opciones de prevención os dejamos estos documentos en formato pdf, y que esperamos sean os sean de utilidad:
- Deambulación en paciente con enfermedad de Alzheimer
https://app.box.com/s/jvuaynmy4kc559jr860o (Pdf: 136,2kb) - Deambulacion del enfermo con ayuda mecanica
https://app.box.com/shared/ll2nn5zc6t (Pdf: 89,5kb)
Tips
- Programa ejercicios periódicos para reducir a un mínimo la ansiedad del paciente.
- Valora la posibilidad de instalar nuevas cerraduras que sólo se puedan abrir con llave. Coloca las cerraduras en la parte más alta o más baja de las puertas; a muchos pacientes con demencia no se les ocurrirá buscarlas en otro sitio que no sea el habitual. No olvides las precauciones necesarias de seguridad general y contra incendios de todos los integrantes de la familia; las cerraduras deben estar al acceso de los demás y abrirse en cuestión de pocos segundos.
- Prueba a usar barreras para ocultar las puertas, como por ejemplo una cortina o tiras de colores. También puede que funcione la señal de “Pare” o de “No pasar”.
- Otro recurso podría ser el poner una alfombra negra o pintar de negro un pedazo del piso ante la puerta de la calle. El paciente de demencia puede interpretarlo como un agujero infranqueable. Aquí, como en muchos aspectos relacionados con el cuidado entrra el factor «Ensayo-Error». Si no funciona y le causa problemas, olvidamos este tip.
- Pon cubiertas de plástico sobre los pomos de las puertas para que sean seguras en caso de manipulación.
- Considera la posibilidad de instalar un sistema de video de seguridad doméstica, para mantener vigilado al paciente con demencia. También podrás encontrar en el mercado nuevos dispositivos digitales que se llevan puestos como un reloj, o prendidos al cinturón. Estos emplean los sistemas de posicionamiento global (GPS) u otras tecnologías para rastrear al paciente o encontrarlo si se perdiera, como por ejemplo este reloj gps de NEKI
- Guarda en un lugar seguro algunos artículos esenciales, como el abrigo, la cartera o las gafas del paciente. Algunos pacientes no saldrán a la calle sin estos u otros artículos.
- Ponle al paciente un brazalete de identificación y cósele a la ropa etiquetas de identificación. Siempre ten a mano una foto reciente, por si fuera necesario denunciar la desaparición de tu ser querido. Considera la posibilidad de dejar una copia en el departamento de policía. Avisa a los vecinos sobre la posibilidad de que tu familiar escape a la calle, y asegúrate de darles tu número de teléfono. Cualquier detalle es de suma importancia si el familiar saliese sin comunicarlo y apareciese de repente la desorientación tiempo-espacio.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!