Testimonio real con nuevo medicamento para el Alzheimer
- El medicamento, de la biotecnológica Biogen, ha sido autorizado este lunes por las Agencia del Medicamento estadounidense (FDA) y ahora se espera que lo haga la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
- El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en nuestro país, y supone un coste anual de 35.000 millones de euros
- «Ponía a las niñas el nombre en el babi (babero), carteles en las mesas, pero en Navidad seguía sin acordarme de sus nombres», dice Joaquina (Kina)
- Eduardo Argüella, el doctor que ha llevado el ensayo de Joaquina, confirman que está funcionando, incluso mejor de lo que se esperaba
La mejoría de Joaquina con el nuevo fármaco Aduhelm
Kina fue diagnosticada con Alzheimer a la edad de 59 años. De eso hace ya 7 años. Joaquina García del Moral es una de las 12 pacientes con Alzheimer de Córdoba que han formado parte del ensayo clínico ensayo mundial formado por 3.500 afectados del nuevo y controvertido medicamento para el Alzheimer: Aducanumab o Aduhelm en su nombre comercial desarrollado por la biotecnológica BioGen. De toda España un total de 100 personas han participado en dicho estudio.
Aduhelm es la primera medicación aprobada desde 2003 (la última fue la Memantina) por la FDA (Food and Drug Administration – Agencia del Medicamento) de Estados Unidos, para mejorar la calidad de vida de nuestros enfermos y retrasar su desarrollo.
Estamos a la espera de que en breve también sea aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Aducanumab/Aduhelm trata de ralentizar el deterioro cognitivo que el Alzheimer provoca en quienes lo sufren y es «un anticuerpo que reduce las placas de amiloide que se acumulan en estos pacientes y que se relacionan con este deterioro».
Joaquina, que se ha estado inyectando este medicamento durante los últimos cinco años tiene mucho qué compartir con nosotros.
El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIV) de la ciudad de Córdoba en España, y colaborador de Biogen, ha sido el responsable de administrarle este fármaco.
Recientemente le informaron a Kina de que había estado en el grupo de estudio de pacientes que recibían Aduhelm y no en el de placebo. Y además que había estado recibiendo el medicamento en altas dosis.
Ella misma explica que ha notado mejoras y que su vida es como la vida que conocía antes de ser diagnosticada y cree que el Aducanumab ha sido el responsable de esa mejora.
IMIBIC
Eduardo Agüera Moralesces es neurólogo y el Coordinador de Investigación en Demencias del Hospital Reina Sofia (asociado al IMIBIC). Él es quien ha encabezado el estudio de Joaquina junto a otros 11 afectados en Córdoba y afirma que «en mi opinión personal y viendo los resultados, puedo decir que está funcionando, incluso mejor de lo que me esperaba. Al principio era escéptico pero de los 12 pacientes que han estado inyectándose el fármaco durante estos años ninguno de ellos ha empeorado, y a eso no estamos acostumbrados cuando hablamos de demencia», constata el Dr. Agüera Moralesces.
Se realizaron tests inicialmente con 50 personas, de las cuales solo 12 cumplían con los requisitos que requería Biogen en el tipo de estadíos iniciales sobre los que poner a prueba su producto.
«Es verdad que se ha aprobado sin eficacia clínica todavía demostrada. La FDA lo ha aprobado por la vía rápida. En el caso de un ensayo en oncología, si un tumor se reduce, la FDA aprueba el ensayo por la vía rápida. Esto es lo ha pasado ahora con el aducanumab. Tras la aprobación de este fármaco hay división entre los neurólogos porque no estamos acostumbrados a esta forma de proceder, pero quizá ha llegado el momento de aceptar que se aprueben medicamentos con datos incipientes, para que así se abra la puerta a más investigación», apostiya Argüella Moralesces.
«Al principio era escéptico pero de los 12 pacientes que han estado inyectándose el fármaco durante estos años ninguno de ellos ha empeorado», asevera.
«Todo tiene sus inconvenientes hubo efectos secundarios que salieron en solo un subgrupo pero aun así, parece claro que este fármaco limpia el cerebro de los beta-amiloides», nos explica Agüera quien es partidario de que se apruebe en Europa porque podría dar un empuje a diversos proyectos que están en estudio.
«Llevamos 20 años sin que se apruebe un medicamento de este tipo, más que por los efectos, que aún hay mucho que investigar, que se apruebe por lo que simbólicamente significa», finaliza.
[ctt template=»1″ link=»kxKAJ» via=»yes» nofollow=»yes»]En España Hay +5 Millones De Personas Conviviendo Con La Enfermedad De Alzheimer. Comparte!!![/ctt]
Joaquina es colaboradora de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA) que ha reaccionado gratamente a la aprobación en Estados Unidos de este fármaco que representa una pequeña gran esperanza y rayo de luz para esas +5 millones de personas en España que lidian contra la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a sus cuidadores familiares).
El Alzheimer constituye +60% de la dependencia en Españs y representa un coste anual de 35.000 millones de euros para el Estado.
Más de cinco millones de personas en España conviven con el Alzheimer
Esta mujer colabora con la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA), que ha recibido con alegría la aprobación en Estados Unidos de este fármaco que supone una esperanza para los más de cinco millones de personas en España que conviven con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores). El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en nuestro país, y supone un coste anual de 35.000 millones de euros.
Alzheimer Universal con información recogida de NIUSDIARIO.ES y varios medios.-
Claudia dice
Importante serianconocer en que etapa se le empezó a administrar el medicamento. Es unicamente para relentizar, no para curar o recuperar lo avamzado?
Patricia Silva dice
Qué interesante! Mi madre tiene Alzheimer desde hace más de 14 años. Pregunto. Habrá algún tratamiento preventivo? Habrá pruebas a las que uno pueda ofrecerse voluntariamente?